¿Se siembran ahora patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por Soledad N., 23/9/04.

  1. Voy a quitar ya las tomateras que estan hechas un asco y plantaré cebollas, pero aún me queda sito, puedo poner patatas?
    Ah, otra pregunta, los pimientos están ahora llenos de flores, pero les dará tiempo a hacerse los pimientos andes de que lleguen los frios, o los arranco ya, como las tomateras. Por favor contestadme, que no se lo que hay que hacer.
    :icon_redface: Gracias :icon_biggrin:
     
  2. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    No arranques los pimientos porque hasta que no lleguen los hielos te van a estar dando pimientos. Seguramente no van a ser tan bonitos ni tan grandes pero seguro que te van a hacer apaño en la cocina. Total, si no tienes que venderlos en ninguna tienda no tienen por qué estar preciosos.

    Las patatas se siembran en Febrero. Pero lo que yo haría con ese trozo que te queda vacío es limpiarlo de hierba, estercolarlo y labrarlo, dejándolo en barbecho hasta febrero. Para ese mes la tierra se habrá repuesto del trasiego de la primavera, la habrás curado con el sol y el estiércol no estará vivo, lo cual no le gusta a ninguna planta. En esa tierra te saldrán unas patatas buenísimas.

    Saludos!
     
  3. Pues muchas gracias Gorilolo, me sacas de un apuro, haré lo que me dices y dejaré descansar la tierra. :13mellado: Al final aprenderé.
     
  4. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, muy correcto lo que te aconseja Gorilolo; yo solo te puedo decir que siembro algunas patatas sobrantes de la cosecha anterior,esas que etán muy arrugadas y empiezan a salirle raiz; las suelo sebrar hacia finales de noviembre, dependiendo de las heladas que haga por tu zona las podrás recolectar sobre abril, no tan grandes ni abundantes pero ricas, luego en esa tierra si es buena podrás poner tomates o pimientos después de haber dejado la tierra en barbecho un par de meses.
    Puedes dejar los pimientos como te dice Gorilolo pero casi no vale la pena, esto se hace cuando se tiene mucha tierra donde plantar, por el contrario, si la tierra es escasa debes aprovecharla con todo lo que puedas equilibradamente. Ahora arrancas los pimientos, dás una buena labrada mezclando estiércol y hacia finales de octubre puedes sembrar habas, cebollas, lechugas, cogollos, etc.
    Siempre es mejor si hay sobrante de terreno dejar en barbecho para descansar la tierra.
    Saludos
    Jesús
     
  5. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    SIEMBRA DE PATATAS

    Hola Soledad:

    Las patatas las puedes sembrar ya, yo de hecho ya las tengo sembradas, y la proxima siembra de patatas deberás hacerla despues de las heladas, o sea en febrero.
    Lo de dejar descansar la tierra, lógicamente es bueno, tu decides.
    Suerte con la decisión que tomes.
     
  6. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    La opción que te dan de sembrar patatas ahora no creo que sea acertada para zonas como Sabadell ó Maçanet porque cuando las matas estén recíén saliendo ó crecidas pues va a venir el hielo y las va a dejar fritas. Puede que algunas sobrevivan, pero muchas no lo harán. Yo evitaría esa tortura para las plantas y para ti al ver cómo padecen ( además de mermar la cosecha, obviamente ). Tú misma.

    Saludos!
     
  7. Pues no se , no se, :roll: voy a consultar con la almohada, ya que los consejos que me dais son contradictorios, de todas formas, os lo agradezco a todos. :13mellado:
     
  8. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Soledad, los consejos no son contradictorios, Pasema y yo te hemos aconsejado con respecto a nuestros climas, es de suponer que como dice Gorilolo tal vez en Sabadel, Maçanet y otros por ser más helados en invierno no sea conveniente la siembra de otoño. Hay lugares de España con siembra intensiva de patatas, concretamente en Mallorca hay un pueblo llamado Sa Pobla que recolectan hasta 4 cosechas en una misma tierra, son excelentes y exportan a Inglaterra.
    De todas formas y después de consultarlo con la almohada, consulta tambien en esta pág.http://www.infoagro.com/hortalizas/patata.htm
    Saludos
     
  9. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    Estoy de acuerdo al 100% con jmm.

    Buena cosecha!
     
  10. Gracias a todos!!! ya os contaré. :11risotada:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    soledad Navarro Mas,
    No siembres papas ahora.
    Si te helara ya si podrías hacerlo, pero como te nazcan en tu tierra antes de marzo, tendrás problemas de heladas.
    Aquí en Cádiz, ponemos las papas de otoño, en agosto, para recoger en Diciembre, si te deja la lluvia,
    Hace diez años puse seis hectáreas, y cuando las iba a sacar, el siete de diciembre empezó a llover, y no pude entrar en el campo a recoger, hasta el 5 de febrero, claro, de los 120.000 kilos que esperaba, saqué 7.000 total 3.000.000.- de pelas podridas
     
  12. Jolines plaguero, yo pensaba poner un puñadito! :13mellado:
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    soledad Navarro Mas,
    Una yema de papa te dará un planta, y esta, según variedad, un kilo de patatas nuevas
     
  14. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Aqui en La Rioja ahora se estan terminando de sacar las patatas de la tierra , las suelen sembrar en Marzo aproximadamente .
    En el Sur de España el tiempo es distinto o Baleares pero en Cataluña me parece que estamos con un clima parecido asi que yo esperaria a Febrero o Marzo
    El sabado sacamos nosotros las de la huerta unos 150 kg aprox. dejaremos la tierra a descansar hasta casi la Primavera o San Jose que hay mucha gente que se guia por el calendario Zaragozano
    Si puedes utiliza patata nueva de siembra no de las mismas del año anterior
    Saludos
     
  15. Graciaaasssss!!!!! mi abuelo tambien leia el zaragozano, aqui hay el "calendari del pagès" que debe ser casi igual. :11risotada: