Mosca de la fruta: ¿cómo controlar?

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por KARAT, 6/9/04.

  1. Resulta que no puedo comeer melocotones ni peras.
    Después de ponerles aceite en invierno y de rociarlos tres o cuatro veces con insecticida (el que me recomendaron en la cooperativa agricola) mis melocotones y peras están comidos de gusanitos, por culpa (creo) de la mosca de la fruta.
    Llevo dos años intentando comerme un melocotón maduro, pero me los tengo que partir con los gusanos y menos mal que no soy asqueroso, los limpio y me como la parte sana con vino y azucar, pero la verdad es que quisiera comermelos bién maduritos del árbol.

    Alguien me puede dar una tabla para seguir de manera fiable un programa que me conduzca a librarme de estos "marditoh insehtoh".

    Gracias.
     
  2. Algarrobo yo también padezco de mosca de la fruta, no he empezado a intentar tratarla todavía, pero lo que he visto por ahí no me parece muy esperanzador.

    Te sugiero que utilices el buscador del foro (botón buscar que verás en la parte de arriba) para encontrar información. Utiliza las palabras 'mosca' y 'fruta', deberías encontrar algún artículo, en concreto hay algunos de Plaguero que describen bastante bien lo que se puede hacer, sobre todo a nivel 'aficionado'.

    En www.infoagro.com también hay artículos tan interesantes como poco esperanzadores (perdón por el pesimismo) sobre la mosca de la fruta.
    http://www.infoagro.com/frutas/mosca_de_la_fruta.htm

    (hoy no me está funcionando el enlace)

    Saludos.
     
  3. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Lo primero estas seguro que es mosca de la fruta? por que a lo mejor no es y pudiera ser lo que sigue:
    Plagas

    -AGUSANADO DE MANZANAS Y PERAS (Cydia pomonella)

    Descripción, ciclo de vida y daños

    Es un insecto que causa muchos daños en los perales, ya que en estado de larva se nutre, exclusivamente, de las semillas del fruto en vías de desarrollo o ya maduro; además favorece el desarrollo de la Monilia.

    Las mariposas tienen, con las alas extendidas, un tamaño de 15 a 20 mm; son de color gris-hierro y estriadas. Aparecen a finales de mayo hasta septiembre. La fecundación no se efectúa más que cuando la temperatura entre las 17 y las 22 horas es superior a 15,5ºC; su vida es corta y las primeras mariposas mueren sin reproducirse si la temperatura indicada no se da. Cuatro o cinco días después de la fecundación, la hembra inicia la puesta de huevos sobre las hojas y a finales de verano sobre los frutos.

    Las larvas nacen seis u ocho días después y son de color rosa con la cabeza marrón. Se alimentan de las hojas hasta llegar a los frutos. Antes de penetrar en éstos, mordisquean en 6 u 8 sitios diferentes. La penetración se hace por cualquier punto del fruto. La misma oruga puede dañar varios frutos.

    Presenta dos generaciones al año. Al llegar a su completo desarrollo las orugas se cobijan bajo la corteza de las ramas, en el tronco o en el suelo. Pasa el invierno en uno de estos tres sitios o en los almacenes, dentro de los frutos dañados.

    Control:

    -Quemar todos los frutos agusanados y caídos al suelo.

    -En el mes de agosto, colocar cartones ondulados que sirvan de cobijo a las orugas; después en diciembre, serán retirados y quemados.

    -Para aplicar correctamente una estrategia de control, es imprescindible el seguimiento de los niveles de vuelo mediante la colocación de trampas de captura de adultos con feromona sexual, en una proporción mínima de una trampa por cada 4 hectáreas. Los tratamientos solo se realizarán cuando se superen los umbrales de plaga establecidos.



    Umbrales de tratamiento (capturas en trampa/semana)

    Primera generación
    Segunda generación

    5 adultos
    3-4 adultos




    -Tratamientos. Desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto, se repetirán los tratamientos cada 8-25 días, según el producto que se utilice. Generalmente, pueden emplearse:



    Materia activa
    Dosis
    Presentación del producto

    Amitraz 20% + Bifentrin 2.5%
    0.15-0.30%
    Concentrado emulsionable

    Diazinon 40%
    0.10-0.20%
    Polvo mojable

    Flufenoxuron 10%
    0.05-0.10%
    Concentrado dispersable

    Hexaflumuron 10%
    0.08-0.13%
    Concentrado emulsionable




    -Se recomienda la aplicación de un insecticida biológico: "Virus de la Granulosis de la Carpocapsa", es un producto consistente en un concentrado que contiene 6,7x1012 gránulos por litro. La principal característica del virus es su especificidad respecto de Cydia pomonella y el factor más importante, en lo que se refiere al éxito del control, no es otro que el momento de aplicación debe coincidir con el final de la puesta, inmediatamente antes de que se produzcan las primeras eclosiones. De esta forma, las larvas neonatas ingerirán el virus al alimentarse de las hojas o en la superficie del fruto y no llegarán a introducirse en él. Teniendo en cuenta que tanto la puesta de la generación invernante (mediados de mayo mediados de junio) como de la primera generación del año (julio a mediados de agosto) pueden ocupar aproximadamente un mes, es necesario realizar tres aplicaciones; dosis: 1.50 l/ha equivalentes a 1013 GV/ha.

    -Para evitar la aparición de resistencias se ha de actuar de la siguiente manera:

    No repetir de forma continuada la aplicación del mismo plaguicida.

    Alternar aplicaciones de plaguicidas de diferentes grupos.

    Utilizar las dosis recomendadas, ni superiores ni inferiores.

    Limitar al máximo posible el número de tratamientos.
     
  4. Gracias por el interés, pero si que es la mosca de la fruta, el gusano es completamente blanco y se cría en el interior de la fruta, además he visto las moscas merodeando por allí, tendré que aplicarme mas para el próximo año, a ver si consigo comer algo de fruta.
    Espero que con las lluvias y la bajada de la temperatura empiecen a desaparecer.

    Saludos.
     
  5. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Como es mosca deberas poner cebos trampa con feromonas y utilizar algun insecticida.
     
  6. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    hola algarrobo, puedes utilizar, BUMINAL¨{ proteinas hidrolizadas} que es un atrayente junto con LEBAYCID { fention } un insecticida a una dosis del 0' 6 % , tambien te ayudaria mezclar estos componentes , 100 cc de cada producto en una botella de plastico partida por la mita y colgandola en el arbol,, ,, un saludo y espero que el año que biene te los puedas comer todos