Semillas de las frutas: ¿se pueden sembrar para obtener un árbol? ¿Cómo y cuándo?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por cyberjj, 29/9/04.

  1. cyberjj

    cyberjj

    Mensajes:
    19
    Parecera tonta la pregunta, pero si no la hago reviento de curiosidad, de todas las frutas se pueden germinar sus semillas para obtener su árbol, si es asi, espero que me digan cual es la mejor manera de hacerlas germinar y en que época del año se debe de realizar. Bueno pues espero me puedan ayudar.
    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. cyberjj

    cyberjj

    Mensajes:
    19
    Nadie me contesta, tan tonta y aparente os parece mi pregunta como para no contestarla?
    Saludos
     
  3. Jose Manso

    Jose Manso

    Mensajes:
    5
    Hola cyberjj
    No seas impaciente, solo ha pasado un dia. Además, tu pregunta es poco concreta como para ser contestada pronto, ya que cada semilla es distinta y necesita un proceso distinto.
    No soy un experto y no puedo hablarte por experiencia, pero de lo que he leido te puedo dar algunos apuntes, por favor, si algún experto del foro ve alguna barbaridad que me corrija:
    - la mayoría de las semillas se deben plantar en primera, para que no se hielen las plantitas.
    - para preparar la semilla, lavala y dejala secar hasta que la vayas a plantar. Mantenla en lugar seco y aireado para que no se pudra.
    - hay algunas que necesitan haber pasado por un periodo de frio, como las de algunas coníferas, se las puede tener unos dias en el frigo.
    - las de cascara muy dura, se las puede meter unos dias en un ácido (no recuerdo cual) para que broten antes, de hecho es un proceso normal que ocurre cuando han sido tragadas por los pájaros.

    Te comento que yo conseguí plantar limones sin ningún problema, eso sí, hay que tener paciencia para que crezcan...

    Saludos.
     
  4. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Jose te ha contestado muy bien, a pesar que tu pregunta no es muy concreta...
    veras si lo que deseas es obtener frutas, de una semilla es un proceso muy lento, ya que puede tardar de 5 a 7 años en obtener resultados, en ese caso es mejor comprar los arboles jovenes. O bien, hay arboles que puedes sembrar a partir de esquejes... es mas rapido... pero generalmente todos los arboles estan injertados, para no ser tan propensos a algunas enfermedades...
    Aqui te envio fotos de unos calamondinos obtenidos de semillas, tienen poco tiempo...
    [​IMG]
    Saludos!!
     
  5. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    mira yo he realizado muchas pruebas e germinacion y hasta el momento el mejor metodo que me ha funcionado, para las no coniferas, es sembrar las semillas muy poco profunda, en humus de lombriz, y segun yo la mejor epoca es verano, que le de mucho sol y este humedo no inundado les mando una foto del ejemplo
    [​IMG]

    saludos