Palmera canaria: ¿pueden dar problemas las raíces?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Pepe Andres, 25/11/07.

  1. Pepe Andres

    Pepe Andres

    Mensajes:
    1
    mi vecino plantó hace años una palmera, creo que es de la variedad Canariense, practicamente pegada a la medianera.
    Me gustaría saber qué repercusiones tienen las raíces, pues, en su momento hice obras enmi patio, y habian pasado al mismo, además la palmera está junto a los desagües comunes.
    Pero sobre todo la consulta viene dada porque el tronco está presionaod la medianera, ha agrietado la misma y desde la primavera pasada es notable y me ha desplazado una pila que tengo adjunta en mi pared.
    Me dice que sólo reconsiderá el tema porque las ramas le quitan luz a su ventana. Por cierto, las ramas traspasan a mi propiedad, y en la terraza no puedo bajar el toldo porque choca con las ramas; hay un descosido en el mismo y tal vez podría ser por el roce constante de las ramas. Y cuando hace viento y cimbrea las ramas son un peligro si le dan a a alguien en la cara.
    Dice que es una espevcie protegida.
    Dice que está planteándose el transplante pero no dice cuando. Total echa balones fuera. ¿Cuál es la época adecuada?
    Cre que si fuera una persona normal la cortaría, porque supongo que el transplante será dificlutoso y costoso, y ya que dice que es especie protegida,me atrevería a obligarle a que no la cortara, sino a que la transplantara.
    Tien además un ciprés. que de momento no se ve que cause problemas , pero ¿ Pueden causar problemas sus raíces?

    Indistintamente que al final tenga que ser un problema de abogados, aunque maldita la gracia que me tenga que gastar dnero por una cosa evivente. Por cierto ¿se le podrían reclamar daños y perjuicios?, lo que me interesa es saber la opinión de personas de este foro sobre los aspectos de estos árboels en cuanro a los problmas que causan.
    Y si además en el foro, hubiera un aficionado a la jardinería y además abogado, mejor que mejor.
    Muchas gracias anticipadas. Atte.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmera

    Hay un foro específico para palmeras.
    De todos modos, las raíces de la canariensis no son agresivas. Y no sé si es una especie protegida o no, pero desde luego, en Canarias, debido al picudo rojo, incluso en la península y Baleares, se está haciendo todo lo posible por mantenerlas vivas y sanas.

    ¿Cortar una palmera sana? Eso es, a mi parecer, una idea descabellada. Para empezar, el problema no es de la palmera, sino de la persona que la puso ahí. Al cabo de unos años, la palmera será tan alta que no molesta a nadie. Ah, y te puedo asegurar que esas hojas no hacen daño a nadie. De los ''pinchos'' no te digo nada, pero sólo si los tocas te hacen daño.

    Para trasplantarla mejor en primavera-verano, un día cálido. El trasplante dicen que es complicado si el ejemplar es adulto, pero es una palmera muy rústica, y el trasplantarla un día primaveral o veraniego, aumenta, y mucho, las probabilidades de éxito.

    Saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: palmera

    Hola


    No pones donde estás ....


    En España, y según el código civil, no se puede plantar un árbola a menos de 2 m de la linde. Y en todo caso todos los daños que te produzca son de su cuenta.


    Artículo 591.

    No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

    Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

    Artículo 592.

    Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

    Quizás puedas imprimirlas y enseñárselas a tu vecino ...

    Además puede haber normas municipales al respecto, que si existen, prevalecen sobre éstas.

    Saludos