Anthurus archeri

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Amisha, 25/7/04.

  1. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Pues eso ... que caminando junto a un río en una zona de bosques, principalmente eucaliptos, en el suelo, semienterrada pero suelta, me encontré esta ..... :shock: Vi tres en un corto trayecto pero muy separadas unas de otras.
    2 fotos de la misma

    estrella.jpg
    estrella1.jpg

    A mi me tiene pinta de algo venenoso :17nuse: :16duda: :interrogacion: espero que algun@ de vosotr@s la conozca.
    :adios:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ufff, qué susto!!! Parece la mano del diablo saliendo de la tierra.
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    ¡Qué chulo! Amisha, se llama Anthurus archeri. ¿Lo oliste? Por lo visto huele a perros muertos, aunque parece que el huevo es comestible y sabe a rábano.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es una seta llamada Anthurus archeri, no es comestible.
    Un saludo. Maite
     
  5. natura

    natura rara avis

    ¿Es comestible o no lo es?

    Tú, por si acaso, Amisha, NO TE LO COMAS.

    Y si encima huele a perros muertos y tiene esa pinta tan horripilante ... Yo que tú no me lo pensaba dos veces. Lo dejaría donde está.

    :-? :-? :-?
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Según mi libro de setas no es comestible pero puede que esté equivocado o, simplemente, aquí no se coma pero en otros sitios sí. Tengo un libro de recetas con setas en la que viene una para cocinar un Phallus impudicus que huele a carne podrida, y cuando la lei, lo que pensé era que en la zona de centroeuropa de donde es la autora del libro tenían que haber pasado unas hambrunas tramendas para comerse eso, y el que lo haya olido sabe de que hablo. Supongo que es como cuando aquí, en épocas de hambre, se comían las bellotas de roble que además de amargas son bastante indigestas.
    Un saludo. Maite
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Que curiosa seta!!!bien Amisha por ese descubrimiento!!!!no te dio miedo???un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Lo que se come, tanto del Anthurus como del Phallus, es el huevo antes de eclosionar que tiene olor y sabor agradable. La gente que los coma supongo que estarán muy seguros de lo que va a salir de ese huevo porque ya me diréis lo que puede pasar si lo confunden con un huevo de Amanita phalloides.

    [​IMG]
     
  9. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    .... Buenooooooo parece que por fin me deja contestar mensajes, jo que rabia !!!!!!!!!
    mundani: si que parece la mano del diablo, si. No veas lo flipada que me quedé cuando la vi, aunque menos mal que no es tan grande como una mano (la mitad de la mía aproximadamente).
    mmramos: pues la verdad no se si huele a perros muertos (es que no se como huelen) pero yo no noté ningún mal olor, claro que tampoco me acerqué demasiado
    MaiteS: ¿Por tu zona también hay de esas?
    natura: no te preocupes, no me lo comería ni loca, ya digo que me tiene pinta de venenoso sin saber lo que era, pero se agradece el interés
    Miosotis: para mi si fue un verdadero descubrimiento, porque cuando era pequeña pasaba mucho tiempo por esa zona y nunca vi nada igual, claro que entonces me interesaba más tirarme al rio, observar "caballitos del demonio" (libélulas) y otras cosas. Si ahora me voy fijando en lo que hay en el suelo es gracias a vosotros
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En mi zona es bastante común, la suelo ver con frecuencia. La expansión de esta seta es bastante curiosa.
    En el año 1860 solamente existía en la isla de Tasmania, situada al sur de Australia. En el año 1900 se observan ejemplares en Australia y Nueva Zelanda. En 1920, aparecen en al noroeste de Francia, al parecer al ser trasportadas sus esporas por la fuerzas expedicionarias de Australia y Nueva Zelanda en la 2ª guerra mundial. En 1953 aparece un nuevo brote de esta especie cerca de una fábrica de tejidos de lana en la Gironda, cercana a Burdeos, y al parecer las esporas vinieron junto a la lana importada de Australia. El año 1963 aparecen por primera vez en la Península Ibérica varios ejemplares en las cercanías de Billabona (Gipuzkoa) lugar donde se halla ubicada una fábrica de tejidos de lana. En este momento, año 1991 (momento en que se escribe el libro del que he sacado los datos) es una especie común en Gipuzkoa y desde hace 5 o 6 años esta especie ha pasado a Navarra a través del valle del Bidasoa y Aralar, y a Bizkaia, por la costa. (Del libro: Guía de los hongos del País Vasco, Tomo I )
    Y ya está en Galicia y a saber en cuantos sitios más. ¡Hay que ver como corre la joía!
    Curiosamente hay otra especie parecida, Clathrus ruber (pero con forma de jaula u no de estrella) que antes era muy común en Euskadi y ahora se ve cada vez menos, no sé sabe seguro porque pero se piensa que esta siendo desplazada por la invasora "mano del diablo"
    Esta es la otra:
    Big_Funghi_2.jpg

    Un saludo. Maite
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
     
  12. larcks

    larcks

    Mensajes:
    1


    ......PUES EN COLOMBIA YA HAY DE ESOS HONGOS. SI TIENEN MUCHA MAS INFORMACION (HISTORIA, DIFUSION, ETC...) POR FAVOR PUBLIQUENLA.

    UN SALUDO.

    P.D. A MI ME HUELEN A,CUANDO UNO ESTA ENFERMO DE GRIPE, COMO A MUCOSA.