Zamioculcas: dos hojas se abajo se están poniendo amarillas

Tema en 'Zamioculcas' comenzado por davidjacinto, 28/9/04.

  1. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    El domingo por la tarde compre una zamioculcas en jardiland, estaba bastante sucia pero como la vi tan tiesa pues me la lleve para ponerla en el recibidor de casa donde no hay mucha luz. Esta vez sabia exactamente que planta necesitaba asi que no compraba a ciegas.
    LLegue a casa y limpie todas las hojas con un paño humedo y luego las seque una a una y me quedo muy bien.
    La puse en el recibidor y ahora veo que dos hojas de abajo de diferente rama se estan poniendo amarillas. :llorabebe:
    He leido en alguna parte que eso se debe a exceso de riego pero la tierra esta completamente seca. Solo se me ocurre que sea por la diferencia de luz que tenia en la tienda y la que tiene ahora... es posible???
    Si las hojas se me ponen amarillas se va a morir toda la planta?????
    Ayuda :cry:
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    davidjacinto, esperemos que lo único que tenga es el susto del cambio de residencia. ¿O podría ser que en la limpieza se hayan dañado los peciolos de esas hojas?

    No sé qué decirte. La mía perdió dos ramas enteras, y el primer síntoma fueron las hojas amarillas pero empezando por el extremo, y eso que ya llevaba tiempo en casa. Pero se ha animado ¿eh? y ha echado nuevos brotes.

    Tal vez, si alguien no te da más ideas, pueda ser conveniente que la aclimates poco a poco a sus nuevas condiciones, sobre todo si en el vivero estaba con un nivel de luz mucho más elevado. Y por si acaso, si es que no o has hecho, saca el cepellón de la maceta con cuidado, a ver si hay algún síntoma de bicho...

    Suerte con ella, que es una planta preciosa. ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La mía también perdió tres ramas enteras, y las tres habían salido en casa. Aunque parezca increíble, creo que fue por riego escaso... Se empezaron a poner las hojas del extremo amarillas y fue bajando.

    Pero el resto de ramas está lustroso ;)

    David, no aporto nada, pero si alguien nos explica los porqués...
     
  4. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Buffffffffff................
    Por partes... es posible que dañase las hojas porque la verdad q estaban supersucias y me costo muchisimo limpiarlas... dañe alguna hoja porque estaban llenas de suciedad y con agua solo no era suficiente y tuve que frotar en seco para dejarlas con el brillo que tiene de normal. Pero aun siendo consciente de que dañe alguna, deberia ponerse amarillas esas en concreto y no las hojas de abajo, no??
    Dicksonia, que es el cepellon???? Explicame que es antes de que la saque de la maceta y explicame que me voy a encontrar y como deberia de estar. Otra pregunta; cada rama es una planta diferente o todas forman parte de una misma planta?
    En cuanto a lo que dices, Elionor, las hojas amarillas de mi zamioculcas son las de abajo y creo que tiene pintas de ir subiendo.
    Viendo como esta, ya la he puesto en una zona con mas luz.
    Es la segunda planta que compro en jardiland y la segunda que me da problemas...a alguien le pasa lo mismo???
     
  5. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Os pongo unas fotos para que veais lo que le pasa:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ante todo tranquilidad y que no cunda el pánico.

    El cepellón es, para que nos aclaremos, lo que hay dentro de la maceta. O sea, el paquete formado por las raíces y la tierra.

    Cuando la llevaste a casa, ¿la cambiaste de maceta? Si no lo hiciste puedes hacer una inspección de lo que hay por dentro.

    Primero: mira el fondo de la maceta, a ver si asoman raíces. Si no asoman haz lo siguiente:

    Retira las piedrecitas y con cuidado, sujetando la planta para que no se salga, vuelca la maceta despacio para sacar toda la tierra suelta que tenga en la superficie (pon debajo unos periódicos para recogerla). Se trata de ver si está tan seca como parece en la foto y hasta dónde llega la sequedad. Si se cae mucha tierra (los 3 ó 4 dedos superiores) está demasiado seca. Vuelves a meter la tierra del periódico y riega el equivalente a medio vaso de agua, bien repartida.

    Si no se vacía tanto, tira con cuidado de la planta para sacarla con todo su "zapato". Antes de hacerlo presiona lateralmente la maceta, todo alrededor, para que el cepellón (el "zapato") se suelte; de esta forma, tirando con suavidad de la planta, saldrá con el cepellón entero. Sin romperlo, mira el aspecto que tiene: ¿se ve la tierra muy reseca? ¿Se ven muchas raíces? ¿Se ven masas como de algodón? En el fondo de la maceta, ¿hay una capa de gravilla o de bolitas de arcilla?

    Echa un vistazo a todo eso, vuelve a meter la planta en la maceta y nos cuentas cómo está la cosa, a ver si conseguimos que te dure muchos años.

    Te dejo aquí un enlace a una
    ficha de cultivo de la Zamioculcas. Ya nos contarás cómo son sus interioridades ;)
     
  7. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    ahi van sus intimidades :icon_redface:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Realmente no se que tenia que mirar, no habia nada de especial, las raices creo q estan bien, estaban duras y eran enormes.
    La maceta no tenia ningun drenaje, asi q le he puesto unas piedras al fondo y luego he vuelto a meter la planta y la tierra y he regado.
    Dicksonia, cual es el diagnostico???
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Reholas.

    davidjacinto, ojalá fuera una experta o la virgen de lourdes, pero como no lo soy tendrás que resignarte a lo poco que yo pueda decirte y a lo que aporten otros foreros.

    Lo que parece desprenderse de tus fotos (estupendas, por cierto) es que andaba un poco falta de agua a la vista de cómo se ha soltado la tierra. Las raíces parecen estar muy sanas, lo que es un buen síntoma. Habría sido un buen momento para cambiarla a una maceta más grande (ya ves lo apuchurradas que están, ocupando todo el recipiente), pero ya que la has vuelto a meter y a regar, posiblemente sea más prudente dejarla tranquila, a ver si se va aclimantando donde la hayas puesto.

    Mientras sigamos con esta temperatura riégala un poquito de vez en cuando, pongamos medio vasito de agua cada 3 ó 4 semanas, no más. Los días se van acortando y en poco tiempo la planta entrará en reposo, por eso creo que no vale la pena tocarla más. En invierno suspende prácticamente todo el riego pero pulveriza las hojas semanalmente, porque supongo que en Monzón las calefacciones estarán a toda pastilla. Asegúrate de que no esté cerca de un radiador ni donde pueda tener contrastes fuertes de temperatura. Allá por el mes de marzo, cuando llegue la primavera y las planta "despierte", pásala a una maceta algo mayor (pero no mucho mayor, que a las Zamioculcas les gusta vivir apretadas), con buen drenaje, y empieza otra vez con los riegos de forma progresiva.

    Es posible que el amarilleamiento de las hojas se deba únicamente al trauma de pasar de unas condiciones, las del invernadero, a otras; es bastante frecuente. También puede ser un síntoma de que en un momento dado recibió exceso de agua, y si es el caso, viendo el cepellón parece que ya está corregido. No te extrañes ni te agobies si se pierde alguna de las ramas y, sobre todo, no te pases con el agua. En caso de duda: NO RIEGUES, déjalo para la semana siguiente. Las zamioculcas con falta de agua sobreviven (acumulan reservas en esas raíces tan gordas que tienen), los excesos pueden matarlas por pudrición.

    Y otro detalle: si tienes que limpiar las hojas por haber acumulado polvo, hazlo como nos has contado: exclusivamente con un paño húmedo y bien escurrido, nada de abrillantadores industriales o caseros como cerveza o leche; a esta planta le sientan a cuerno frito.

    Ahora, un poquito de paciencia y suerte. Ya nos contarás cómo se porta la niña ;)
     
  9. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Pobre planta, q mala vida le estoy dando.... :cry: espero q salga de esta.
    no sabia q en invierno se quedase dormida, jejeje!
    solo una pregunta mas; si la rama (como esta sucediendo) se pone completamente amarilla, debo cortarla??????
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Pues no sé si deben cortarse o no. Yo las dejé hasta que se secaron del todo, y luego sí que las corté.

    Y no le estás dando mala vida, no. Al principio todos hemos pasado por eso, y es duro descubrir se matan más plantas por exceso de cuidados que por falta de ellos. Y es que tienen su corazoncito, y si las agobiamos demasiado se mueren de pena.

    davidjacinto, y creo que prácticamente todas las plantas tienen una época de crecimiento y otra de reposo. El periodo de reposo suele ser el invierno, cuando los días son más cortos y hay menos luz. En esta época, hay que respetar el descanso, reducir los riegos (en algunas plantas incluso suprimirlos casi por completo) y no añadir nada de abono. Otras plantas, por llevar la contraria, se desperezan en el otoño o en el invierno, y se pasan el verano descansando. Las plantas tropicales (que son muchas de nuestras "plantas de interior") no sé cómo se lo montarán en su región de origen, pero creo que en nuestras casas terminan adaptándose a la duración del día de nuestras latitudes. Al fin y al cabo, la luz es el combustible que necesitan para crecer. Igual hay alguien que nos los pueda decir :roll:

    Saludos.
     
  11. PEDRO HERNANDEZ

    PEDRO HERNANDEZ

    Mensajes:
    1
    Re: ...no doy una; problemas con mi zamioculcas nueva!!!!

    Hola David,

    Han pasado más de 2 años desde que publicaste tu mensaje, pero yo acabo de descubrir esta web.
    He comprado una Zamioculca para un lugar con poca luz, al igual que hiciste tú. Me gustaría saber cómo terminó tu historia. ¿Sobrevivió?

    Gracias,
    Pedro