Tipos de sustratos

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por KKwete, 29/9/04.

  1. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Hola Julio,
    yo vivo en Murcia. Aquí hay una fábrica de fibra de coco, que es donde encuentro todo este material... y mucho más (planchas comprimidas para hidropónico, ladrillos de 650 gr., 5Kg, 3Kg,...). El producto lo tienen clasificado en diferentes granulometrías...
    Siempre me ha llamado la atención este tipo de sustrato, y desde que me acerco por la fábrica, más todavía.
    En cuanto al tema de salinidad, todo controlado. Por lo que sé, el material proviene de Sri Lanka, que es una de las mejores zonas cocoteras. El material que proviene de la India suele presentar más problemas de salinidad porque llueve menos y lo mojan con agua del mar. Según las especificaciones técnicas de este material (el de esta fábrica), la CE <1 y pH= [5.5 - 6.8].

    En cuanto al tema de la compostación de la fibra de coco, la lenta degradación del material es lo que se busca. El material joven (que es más rubio), suele dar problemas de degradación de sustrato. En agricultura, lo que se busca es un sustrato maduro y estable, lo que se consigue con una edad de la fibra de coco de más de 14 -18 meses. Por otra parte, la lenta degradación de la fibra de coco es debida a sus contenidos de lignina, celulosa y hemicelulosa, difíciles de degradar por los microorganismos.

    Y bueno, que se nota que me gusta el tema, no???. No voy a incordiar más. Sólo una pregunta, ¿cuanto pesaba el ladrillo ese de kokofina?
    Es que el formato de 650 gr. cuesta más de soltar porque va más comprimido. Yo he visto cómo se hidrata un bloque de 5 Kg. de un material que lleva chips y es súper rápido; también tienen una especie de ladrillo metido en una bolsa de plástico (que se supone se usa de maceta) y que prácticamente lo ves crecer (2-3 min).

    Un saludo.
     
  2. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321

    OK

    Usare una mezcla de estiercol, arena y un poco de la arcilla que ya hay, ok?

    Solo hay un problema, creo que me va a ser imposible llegar a una profundidad de 50cm, si no llego que pasa?? :icon_redface: :cry:

    Gracias Julio
     
  3. pastora,

    Ya quisiera yo un suministro regular de esa fibra de coco que describes. La lástima es que la distribución comercial de esos productos es bastante irregular.

    El "ladrillo" debería pesar algo más de medio kg. Siguiendo las instrucciones, con 3 litros de agua y 5 minutos estaba hinchado y deshecho.

    En eso estamos de acuerdo aunque haya parecido lo contrario.

    Cacahuete,

    Cava a la profundidad que puedas y diles a tus plantas que, con buena voluntad, pongan el resto.

    Si no llegas ¿qué pasa?

    Depende de lo "malo" que sea el terreno que haya debajo. Al principio, al poco de haberlas plantado, tus plantas estarán a gusto en la zona preparada. Cuando se vayan desarrollando y extendiendo más sus raíces, al encontrar la zona "mala" no prosperarán tanto.

    Se da un caso similar pero no igual según como se riegue. En tierras secas que necesitan riego, si éstos son frecuentes y escasos, las plantas desarrollan sus raíces casi en la superficie. Mientras que en terrenos húmedos o regados con mayor abundancia las raíces profundizan más.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Julio, la verdad que has tenido mala suerte con el ladrillo de coco. Yo los compro en una tienda que hay en el Casco Viejo de Bilbao, de las de toda la vida, de semillas para huerta y que tienen de todo. Bueno, a lo que voy es que en la mencionada tienda venden los ladrillos sin envasar ni nada, los tienen en una caja de cartón y no pone la marca por ningún sitio, pero sin embargo me da unos valores muy buenos de EC y PH. Ya lo hablamos en su día, cuando pagué la novatada con mi medidor de EC:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=10248&highlight=coco

    ¿Has mirado en algún "grow-shop" (donde venden productos para el cultivo de marihuana)? Suelen tener muchos productos elaborados con coco, los holandeses lo usan mucho y como son los que marcan la pauta en el cultivo de maría... Eso si, suelen pegar unos sablazos que no te menees!

    Coincido con Pastora en que el coco es el gran olvidado, y no tardará en ponerse de moda, hay una corriente ecologista en contra del uso de la turba por los desatres que provoca su extracción en los ecosistemas de donde procede, aparte de que algún día se acabará. Y además, no soporto lo difícil que es humedecerla una vez que se ha secado, es un verdadero peñazo.
     
  5. El ladrillo de coco (10 litros aprox una vez remojado) me costó 2,57 euros.

    Una bolsa de substrato alemán de 10 litros, 1 euro.

    Comprados en la Cooperativa Agrícola de Vilassar. Si llega a ser en otro sitio, mucho más, especialmente en las tiendas especializadas en la maría.

    A este precio, no. Es una tomadura de pelo.

    - - -

    La turba mezclada con un poquitín de vermiculita (5% en volumen) se rehidrata con mayor facilidad. La vermiculita retiene mucha agua, cediéndola a la turba por lo que esta última no se seca totalmente con tanta facilidad.

    Aunque lo mejor es estar atento y no dejarla secar ;)
     
  6. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Gracias Julio

    Hablare con mis plantas a ver que les parece que tengan que currarselo ;)

    El terreno de debajo no creo que sea del todo malo, hasta no hace mucho era un terreno de cultivo de cerezos y durante la obra verifique que no me pusieran restos de obra debajo del jardin si no tierra limpia, aunque tengo que decir que arcillosa tambien pero por lo menos sin cascotes.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Poco que agregar a los datos de Julio,Sólo mi experiencia directa en suelos arcillosos es que el agregado de materia organica ,arena, y estiercol funciona muy bien .En Vilanova i la Geltrú me encontrado con suelos sumamente arcillosos(sobre todo en los rellenos alrededor de las piscinas y también en todos los rellenos de obra.,Los he mejorado de este modo y todo funciona ahora muy bien,pues al año las mismas plantas han ido haciendo su" microsuelo" ,dejando su materia orgánica y transformandolo.
    El modo con que lo hice, fue poniendo estos materiales de uno y pasando cada vez el motocultor (!menudo trabajito ;) ),pero el resultado es buenisimo
    suerte.
     
  8. pastora.

    pastora.

    Mensajes:
    16
    Fibra de coco por correo

    Hola.
    Pues sí que me siento yo afortunada con mi provisión de coco :icon_biggrin: ...; y los precios que contais son una barbaridad :shock: .
    Bueno, el caso es que me ofrezco a enviaros material si os interesa. Lo que no sé es como estará el precio de los transportes...; un bloque de los grandes pesa 5 Kg. y rinde como 65 L. de producto.
    Y lo dicho, que si quereis más información os digo los diferentes tipos que hay, lo de los chips, el extra fibras largas, los pesos, los formatos y todo el rollo.
    Saludos.