Hibiscus syriacus: ¿resiste bien las heladas?

Tema en 'Rosa de Siria o altea (Hibiscus syriacus)' comenzado por Miranda1881, 2/10/04.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola de nuevo a todos!

    Estoy arreglando una zona en la tapia de entrada de 14 metros de largo (0'90 de ancho). Trepando la tapia tengo hiedra y dos glicinas.
    Para tapizar voy a poner uña de gato (o de león, mesen gigante) sobre la tela antihierbas.

    Mi duda es que querría algo en medio, tipo arbustivo, que fuese al tono con las glicinas. Me encanta el plumbago azul y también había pensado en el hibisco de exterior, el de las flores de embudo. He leído que ninguno de los dos soporta las heladas, en el garden me han dicho esta tarde que con acolchar con paja en invierno es suficiente para que aguante.

    La verdad es que los hibiscus se ven muchísimo en los jardines del ayuntamiento y esos seguro que ni los acolchan. ¿El plumbago aguantaría igual? tened en cuenta que vivo junto a Zaragoza y tenemos calor y frío extremos.

    En caso de desaconsejármelo ¿me podéis recomendar otra planta?

    Gracias y besos,
    Mir.
     
  2. El plumbago no resiste las heladas.

    Tampoco el Hibiscus rosa-sinensis pero el Hibiscus syriacus las aguanta bien.

    La resistencia a las heladas es algo no exacto. Las plantas sensibles pueden quedar indemnes durante algunos años pero llega un día que se te ha helado y no sabes bien por qué. En general, ninguna agua en invierno si están en el suelo (ello incluye las lluvias) y casi ningún riego si están en maceta (solo que no se seque totalmente).

    Las plantas se pueden helar en su parte aérea o en su parte subterránea, además de la parte aérea. En general, los acolchados protegen la parte subterránea y no la aérea. En plantas que rebrotan fácilmente desde abajo puede morirse la parte aérea y rebrotar desde las raíces no heladas.

    Pero todo eso son generalizaciones porque, repito, es algo no exacto.



    597696

    Hibiscus rosa-sinensis rojo (flor sencilla)


    597697

    Hibiscus syriacus blanco (flor doble)


    597698

    Hibiscus syriacus lila (flor sencilla)

    .
     
  3. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Buscando otro mensaje me he dado cuenta de que en su día no te respondí a este post.

    Muchísimas gracias! Te hice caso y he puesto 4 ejemplares de Hibiscus syriacus lila (flor sencilla) que espero que sobrevivan :-?

    Me apasionaba el color del plumbago, pero la idea de tener que cambiarlo si se helaba, desmontar tela antihierbas, etc, me espanta! :shock:

    Besos y gracias,
    Mir.
     
  4. No te prives del capricho. Incluso pudiera ser que tuvieras suerte, como a quien le toca una lotería. Con las plantas nunca se sabe. No pongas demasiada ilusión para no frustarte (que es lo peor) pero pruébalo si es que tienes ganas.

    Haz un corte con un cutter en la tela y planta el plumbago cuando hayan finalizado las heladas fuertes. Crecerá bien en la temporada. No lo hagas ahora porque ahora no es el momento adecuado. Tampoco es buen momento para plantar lo que sea (H. syriacus).

    Cuando se aproxime el frío, deja de regarlo totalmente. Cruza los dedos y espera a que pase el invierno.

    Nota:

    El plumbago, cuando es adulto, tiende a sacar nuevos brotes desde las raíces. Si está todo el terreno recubierto del geotextil, éste impedirá la salida de esos brotes. A veces salen a un metro de distancia de donde está el pie de la planta principal.

    Aún en el caso de que se helara la parte aérea, es posible que la parte subterránea no se hiele y vuelva a rebrotar desde las raíces. Especialmente si creas un acolchado alrededor de su tronco principal para que abrigue las raíces del frío.

    Por todo ello yo lo tendría sin geotextil a su alrededor.

    Acolcha el pie de los H. syriacus (este año solamente).
     
  5. Pues estoy totalmente de acuerdo con Julio

    Este año a mi plumbago le sucedió eso, se heló todo pero está rebrotando desde abajo que es una maravilla. Aquí recién empezó la primavera.-

    Es pequeñito, lo había hecho de un esqueje hace sólo dos años y lo tenía en un contenedor chico porque quería traerlo acá al mudarme.

    No lo tapé, esto es muy grande y no puedo agregarme más tareas de las que tengo, pero el tipo es muy "tenaz" y sigue con vida.

    Es más, hace 15 días hubo heladas cruzadas tardías muy fieras, -12º a campo y él ni pío, sigue rebrotando muy feliz, y yo ni te cuento. Hasta le prometí taparlo el próximo invierno, por la culpa no más.-
     
  6. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias Julio e Irene,

    Quizá me anime de cara a la primavera con el plumbago, es tan especial...

    El motivo por el que he trasplantado ahora es porque aún falta hasta las heladas y espero que la planta tenga tiempo de asentarse. En cambio, aquí apenas hay primavera, pasamos del abrigo a los tirantes de un día para otro, como aquel que dice, y mis plantas están en una pradera de 600 m2 diáfanos y reciben sol todo el día. Vamos, que la mayoría se achicharran.

    Ok, acolcharé los hibiscus, me tomo nota de todo. Gracias a los dos.

    Besos,
    Mir.