Jardinera de madera tratada: ¿qué hacer antes de echar la tierra?

Tema en 'Jardineras de madera y palets: ¿cómo realizar una? Impermeabilizar' comenzado por homer13, 10/10/04.

  1. homer13

    homer13

    Mensajes:
    6
    Seguramente ya se ha comentado alguna vez pero, la verdad es que soy nuevo. Me he comprado una jardinera de madera tratada y necesito conocer que pasos tengo que seguir antes de incorporarle la tierra. ¿Alguien se ha encontrado con este problema?

    Gracias,
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola ,homer13, bienvenido

    Yo te daré el consejo de lo que suelo hacer , lo cual no significa que lo hagan todos ;)
    Les paso una pintura impermeabilizante por dentro y luego les grapo una malla antihierbas,
    Las razones de hacer esto es que son jardineras bastante caras y si bien la madera es "tratada" a la larga,después de varios años entre la humedad y las raíces que se pegan termina por arruinarse.
    La malla antihierbas es para aislarla de la pintura e impide que las raíces se peguen o rechacen la pintura.
    Esta es mi forma de hacerlo,supongo que no es la única.
    saludos
     
  3. homer13

    homer13

    Mensajes:
    6
    Gracias aguaribay,

    Yo había pensado en poner un plastico cubriendo toda la jardinera (dejando el drenaje necesario) ¿Que te parece la idea? ¿tienes alguna experiencia?

    ¿Crees que el plastico cubrirá además la función de la malla antihierbas de evitar que las raices se peguen?

    Gracias de nuevo,
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El plástico bien grapado es una de las opciones que se utilizan.Pero deberás hacer un buen drenaje.De todos modos la mano de pintura, te la aconsejo!!,pues puede filtrar agua (de lluvia por ejemplo) por la unión macetero-plástico.
    saludos
     
  5. homer13

    homer13

    Mensajes:
    6
    Gracias,

    Seguramente utilice un hibrido del tipo plástico para paredes y malla para la parte baja. Respecto a la pintura, te diré que ya habia contado con ello y de echo, esta mañana ya le he dado una capa de XILATEL en color TEKA.

    Saludos,
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :lol: ,irá todo muy bien.
    Supongo que ya sabes que debes colocarle piedras de drenaje,.También te recomiendo,aunque no se dónde estas ,que pongas un tipo de tierra que tenga algo de arcilla.Tendrás problemas sino con el riego ,pues las tierras muy "orgánicas" no retienen el agua.
    suerte.
     
  7. homer13

    homer13

    Mensajes:
    6
    Soy de Barcelona lo que pasa es que todavia no he aprendido a utilizar el foro correctamente y no he puesto mi ciudad. Lo del drenaje ya lo tenía previsto, entiendo que con 5-6 cm de piedra volcánica será más que suficiente. Respecto a la tierra ayer compre tierra de la que llaman universal que supongo que no es la que tu me comentas, mirare de informarme.

    Una pregunta más, si debajo del drenaje pongo un recipiente para recoger el agua (dentro de la jardinera) ¿puede afectar a las plantas que ponga? lo digo pq alguna vez me han comentado que puede ser un buen sistema para mantener la humedad ¿que opinas?

    Gracias por tu ayuda,
     
  8. Duno.

    Duno.

    Mensajes:
    51
    Yo me hice unas cuantas, unas de madera de pino sin tratar y otras con tablas de palets viejos.Te digo lo que les hice, no se si será lo más correcto, pero espero que les vaya bien a las plantas y a las jardineras.

    - Les dí un par de manos de aceite para teka Xylacel
    - Las forré por dentro con planchas de techopan recubiertas de malla antihierbas.

    Lo del techopan se lo puse para protegerlas del frio y para que conserven mejor la humedad. A las plantas, en verano parece que les sentó bién, veremos si le ayuda a superar en invierno el frio de Lugo (A la bougambilla le va a hacer buena falta).

    Te pongo un par de fotos para que veas como quedan.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  9. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola carpintero al habla,la madera tratada en porincipio ha de ir bien pero solo durante 1 o 2 años suele ser de pino las baratas (todas las k ha vistoen grandes superficies lo son)que por cierto esa imprimacion es un poco digamos k ineficaz,son como puntitos verdes la madera solo esta bien protegida debajo de los puntitos la que queda descubierta,hay mas probabilidad de reproduccion de hogos tanto xilofagos como cromogenos.
    Si la jardinera k teneis es de pino lo suyo es buscar una maceta de PVC que entre volada y los laterales lo llenais con tierra y en el fondo de la maceta que es donde sufre mas una plancha de cinc solapando unos 5 - 8cm mas o menos hacia arriba asi la tendreis de por vida,yo las maceteros que tenemos en casa de mi madre son de iroco y teca birmania los hice de retales de la carpinteria y esa madera no necesita nada de nada, un dato para que os agais una idea se han encontrado troncos de iroco y teca sumergidos en lagos de 1000 años de antiguedad en perfectas condiciones salidos a subasta y vendidos por dios sabe cuanto...

    El mantenimieto exterior,le podeis dar un tratamiento para exterior (xilamon,Xiladecor) cada ño una pasadita es incoloro o en su defecto aceite de teca o de linaza rebajado con aguarras y si es posible no expongais la jardinera al sol.

    Espero haber sido de ayuda un saludo desde las islas
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El plato tiene que estar afuera,no dentro de la jardinera.

    la tierra que compraste... :-? , la tierra buena es la que te asegura que las plantas funcionen bien mucho tiempo.¿donde estás ? en Barcelona mismo?
    La universal de que marca??, Por ejemplo Burés tiene tierras de varias calidades,y es confiable.Te recomiendo un poco de paciencia antes de plantar y que busques una buena tierra.
     
  11. homer13

    homer13

    Mensajes:
    6
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Aguaribay, estoy en Sant Just, la tierra la compre sin conocimiento, esa es la verdad y la marca es Gardol ¿que tal es? seguro que no es buena ¿no? :(
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No conozco esa marca. Esto la marca diría que si es importante.Tu tienes un vivero en Sant Just es un excelente vivero se llama Isart.,antes de llegar a la carretera de molins de reis..
    Tienen todo tipo de plantas pero especialmente muchas autóctonas y debajo consumo de agua,seguramente venden tierra.Venden al público.
     
  13. homer13

    homer13

    Mensajes:
    6
    Conozcco el sitio, me paso por allí mañana mismo.

    Gracias de nuevo, ya os explicare como ha acabado la historia.