¿Usar frescas o secas las hierbas culinarias o aromáticas para cocinar?

Tema en 'Conservación y secado de hierbas aromáticas' comenzado por bearte., 8/9/04.

  1. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola a todos, hace poco compre algunas aromaticas: lavanda, tomillo limonero, albahaca, oregano.

    tengo informacion de todas pero me falta saber una cosa.

    si yo quisiera utilizar estas plantas para cocinar, alguien sabe que es lo que hay que hacer? es que no se si utilizan frescas o secas. desde luego en los botes de especias vienen secas.
    y que es lo que se utiliza? la hoja, el tallo, la flor, todo?

    os agradeceria que me dijerais como lo haceis.

    gracias.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    el tomillo y la albahaca puedes utilizar los tallos(con sus hojas...pero creo que flores no :icon_question: )pero del oregano son sus "varas"...me explico:cuando sale la flor despues salen como unas espigas...pues eso.

    De la lavanda no se si se usa culinariamente pero para dar aroma con las varas florales te basta...xaooo suerteee!!!!
     
  3. Re: aromaticas

    Hola, la lavanda no se utiliza en cocina, pero sus flores (tipo espigas) las podes utilizar para dar una suave fragancia en tus armarios. Del tomillo utilizas las ramitas y el oregano la sumidad florida, con la albahaca, si querés que no se vaya en vicio, tendrías que cortarle la punta, caso contrario va a florecer y luego a semillar con lo cual la planta cumple su ciclo y muere. CAsi todas las aromáticas con anuales. Todas sin excepción necesitan poca agua, mucho sol y suelos sueltos. Utilizá solo abonos orgánicos.
    Saludos,
    Adriana.

    :lol:
     
  4. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    hola bearte, a mi tambien me gustan mucho las plantas aromaticas, de lo que te han dicho hasta ahora estoy de acuerdo, pero las flores de lavanda se puedes usar para aromatizar las mermeladas, ojo , con las aromaticas sean frescas o secas hay que empezar con poca cantidad y luego añadir mas. Puedes hacer agua de lavanda, hirviendo 1 puñado de lavanda, en cuanto hierva apagas y lo dejas en infusion, se cuela,embotellas y a la nevera, no hay nada mejor para la piel de la cara grasa o con acne, lo mismo con tomillo y romero. La melisa le va muy bien para la piel delicada y seca, lo mismo con calendula.Ah ! la infusion de lavanda quita el dolor de cabeza y calma los nervios.
    un saludo
     
  5. pura

    pura aficionada

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola Bearte, las plantas que comentas como la albahaca y el tomillo son fantásticas para cocinar .
    Personalmente, donde estén las frescas..que se quiten las secas, sobre todo con la albahaca. Lo que pasa es que la albahaca es planta anual y dentro de nada muere pero puedes recoger semillas y guardarlas para plantarlas la próxima primavera.
    El tomillo es fenomenal fresco para asados, salsas con tomate, setas, etc.
    Por cierto, acabo de descubrir recientemente una aromatica como la ajedrea, directamente de la mata, un poco rota con los dedos sobre la carne de una barbacoa..genial.
    Un saludo y suerte..
    Pura
     
  6. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    La albahaca podes secarla atada en un ramito boca abajo o congelarla para cuando
    la planta se muera y hasta que nazca la próxima en primavera.El oregano tambien
    podes secarlo (aunque el mío sólo detuvo su crecimiento y ahora está hermoso).Y
    la lavanda,puesta en los placares no sólo aromatiza sino que tambien es antipolillas
    ,vale la pena juntar las flores que sevan secando y ponerlas en una bolsita de tela
    liviana con un moño y colgarla de alguna percha.Besos :roll:
     
  7. Roma.

    Roma.

    Mensajes:
    29
    hay alguna planta aromatica que se siembre ahora la semilla??
     
  8. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola a todos,

    habeis olvidado la salvia officinalis (para carnes) la tengo en el jardín, se pone un poco feita en invierno, pero no muere;

    lo mismo para la cebolleta o cebollana (allium schoenoprasum) que se utiliza cortando los tallos a la base; tampoco muere en invierno. (ensaladas, tortillas, etc)

    En cuanto a la albahaca, si tienes mucha, se pueden conservar las hojas (yo nunca he utilizado el tallo) en aceite de oliva, y luego se utilizan tanto las ojas como el aceite; seca, pierde mucho sabor; tambien se puede congelar (en la badeja para hacer cubitos de hielo);

    mi orégano esta en el huerto, lo utilizo fresco hasta que tenga unos 30cm de alto, más o menos a finales de agosto, entonces corto la mata a unos 5cm del suelo, ato el ramo y lo cuelgo en la cocina para utilizarlo (en las pizzas mmmiam ;) );

    el romero, lo utilizo fresco.

    Para el romero y el tomillo, no sé, pero las otras plantas se obtienen muy facilmente a partir de semillas.

    Suerte ;)
     
  9. mandarina

    mandarina novatilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España.
    (sos) hierbabuena y albahaca

    holaa, necesito ayuda pls.. el caso es q hace un mes aprox. me regalaron una albahaca q estaba preciosa , habia doblado su tamaño y estaba muy verdecita,, le voy retirando las florecillas q le salen y la riego cuando veo q su platito se seca.. ahora está poniéndose amarilla y se le caen muchas hojitas de algunas ramas, en otras salen hojitas nuevas. Nno sé que es lo q le pasa.. ¿alguna sugerencia???.

    La hierbabuena lleva en casa (en la terraza) unas 2 semanas y hace unos dias q se está pochando, le sale un mantillo gris en las hojas y éstas se dañan (como si se quemaran)) ¡ busco una solución!
     
  10. almudena 56

    almudena 56

    Mensajes:
    19
    Para andaira ,por si le vale: la hierbabuena necesita un fungicida pues parece que te traía oídio, de todas maneras yo te aconsejaría podarla a ras de suelo para que rebrote sana, elige tú. Espero haber servido de ayuda. :okey:
     
  11. almudena 56

    almudena 56

    Mensajes:
    19
    Ah! se me olvidaba,Andaira, la albahaca debes ayudarla cortándole la rama que se va secando, de todos modos si ya tiene muchas flores quizás haya terminado su ciclo y a recoger semillas toca para el año que viene,claro. :adios:
     
  12. mandarina

    mandarina novatilla

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España.
    sos albahaca y hierbabuena

    :lol: Graciaaaaas!!!! ahhora probaré y ya os contaré que tal.....ç
     
  13. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    andaira,
    almudena 56,
    andaira, yo diria q lo q le pasa es un exceso de riego. A mi hierbabuena no le pondria nunca fungicida, pq la utilizo para cocinar.

    Prueba a no regarla tanto, y si no se arregla, yo le haria una buena poda.
     
  14. ¿Usar frescas o secas las hierbas culinarias para cocinar?

    Esto es una buena pregunta que más de uno se habrá hecho.

    Pues depende; hay hierbas culinarias se se usan (siempre) frescas, otras que son mejores secas y otras más que se pueden usar tanto frescas como secas.

    Si hacéis caso a los cocineros de la tele, observaréis que prefieren usarlas frescas. No es que no sepan, pero la palabra "fresca" queda mejor en un programa, además, queda más bonito. O sea que no quieren contrariar al telespectador. La palabra "seca" suena como a "viejo" o "muerto", sin vida.

    1) HIERBAS CULINARIAS FRESCAS. Son aquellas que pierden su delicado aroma bajo el efecto del secado y la cocción. Algunas: cebollino, perifollo, perejil.

    2) HIERBAS CULINARIAS SECAS. Son aquellas que, al contrario de las frescas, ganan en aroma al secarlas. Algunas: tomillo, salvia, laurel (especia), romero.

    3) HIERBAS CULINARIAS FRESCAS O SECAS. Con estas no hay problemas; se pueden usar tanto frescas como secas. El secado y la cocción no destruyen su aroma. Algunas : albahaca, hierbabuena, toronjil, estragón.

    4) HIERBAS CULINARIAS MIXTAS. En esta cuarta categoría añdiré algunas como el perejil que, tal como se ha visto el 1), se usa fresco. Pero cuando se hace una salsa verde (como para la merluza a la koxkera), se echa un montón de perejil a la sartén para colorearla en verde, pero de aroma : 0. Entonces hay un truco : separar los "tallos" de las hojas y echarlas a la cocción (esta parte no pierde el aroma), y al final, añadir las "hojas" picadas para decorar.

    Cuando digo "picar", no seguir el ejemplo de los cocineros de la tele; las hierbas culinarias frescas han de cortarse con tijeras, no con el cuchillo en la tabla; esta manía destroza el aroma fino de algunas "finas hierbas". No tenemos prisa; hagamos la cocina con amor.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: HIERBAS CULINARIAS FRESCAS O SECAS

    ¿Puedo agregar lo sabroso de las hierbas al agregan su sabor a los aceites y vinagres.?