¿Se pueden mantener unos geranios decentes?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Adularia, 15/10/04.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    ¡Hola a todos!
    ¿Tenéis geranios? Yo tengo alguno, pero no hay forma con el taladro, ¡chiquillo! ¡Cómo come! He conseguido que sobrevivan a la temporada pero están hechos una pena. La verdad es que ni siquiera les he echado
    insecticida porque cuando me enteré de lo de la plaga pensé que era mejor tirarlos, aunque, como digo, he conseguido que no mueran e incluso que florezcan algo.

    Pues curiosamente cada día me gustan más. Este fin de semana he estado en la Alpujarra y es encantador, ¡cómo los tienen!, ¡qué envidia! Pero claro, allí el clima es más frío y no tendrán mariposas. El caso es que me gustaría poner de los rastreros (creo que son gitanillas) en mis balcones, pero no estoy segura de si hay algún producto que de verdad los mantenga bien o de si vale la pena (me refiero a la relación resultados/precio). He leído que a Kira le iba muy bien con el acefato pero creo que ahora lo han prohibido.

    ¿Podríais echarme una mano o decirme vuestra experiencia? Gracias de antemano.
    Adularia.
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Yo tengo cinco en una jardinera grande y parece que sobreviven.. :roll:
    De momento no tienen ninguna plaga, exceptuando que por aquí es zona de "piedra" y de vez en cuando les cae encima una granizada que los deja hechos una pena, además de que el perrazo parece encantado con hacerles una poda a mordiscos cuando se aburre demasiado... Pero de momento van recuperándose a pesar de las dificultades.
    Parecen resistentes... siempre que no les ataque "alguna otra plaga" (cruzo los dedos por ellos, sólo les faltaría eso :shock: ).
    Suerte con los geranios, que se recuperen pronto.
    Maite
     
  3. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Hola Adulria y demás, yo también me empeño en tener geranios en mi balcón y aquí tambien se los come la mariposa esa, este año que me he relajado un poco los tengo hechos un asquito, el año pasado estuve más seria con el insecticida (el específico de Compo, este año no lo he visto en el vivero) y los mantuve bastante bien. De todas formas este invierno los voy a reenovar y estoy empezando a coger esquejes para tener plantitas esta primavera, quiero poner de los colgantes y en tonos rojos y rosas combinados.
    Recuerda que el insecticida hay que rociarlo cada quince días para poder acabar con ellas... ya que solo las ataca en una fase del ciclo vital y si solo matas unas y a la semana se desarrollan otras....
    Tengo una duda de sí se pueden hacer esquejes de plantas afectadas, aunque veas que esa rama está enterita y si es verdad que hay que desacerse de la tierra, ¿no se puede aprobechar aunque sea para otras plantas? gracias.
     
  4. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Por lo que yo sé, se puede ver a simple vista en la mayoría de los casos si la ramita está infectada, debe tener agujeritos en los tallos, si no los tiene, probablemente puedas usarla como esqueje puesto que no es una plaga que vaya en la savia ni nada parecido.

    Lo de la tierra, según yo creo, no hay problema en usarla de nuevo. Esta plaga sólo afecta a la parte aérea de la planta, no a las raíces, así que lo más probable es que la tierra no tenga nada. Para asegurarte, lo que podrías hacer es esterilizarla en el microondas, aunque sería mejor que alguien más experto confirme esto.

    Saludos y gracias por contestar.
    Adularia.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Estaba intentando encontrar un hilo donde Julio-Barcelona hablaba de un tratamiento con Confidor que daba buenos resultados contra el taladro, pero no consigo encontrarlo...
    En fin, si os dais una vuelta por su página, seguro que algo os pone.
    Saludos,
     
  6. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    hola, mis geranios y gitanillas este año y el anteriorrno se han vistos afectados por la mariposa africana , todos los meses los he fumigado con el producto de la marca compo, especifico para la mariposa, asi no hay mariposa que se acerque.
    Y otra cosa nunca debe hacerse ningun esqueje de una planta afectada por alguna plaga, aunque parezca sano.
    un saludo
     
  7. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    eskibias
    Bueno, pues ahí va el enlace:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128&highlight=

    Este es el hilo, es muy interesante y el tratamiento realmente efectivo. Os pongo un extracto, pero os recomiento que os paseís y lo leaís completo.

    Julio-Barcelona-UE
    "..............El método se ha utilizado en plantas en contenedor situadas en el exterior. Consiste en un riego mensual hasta la saturación del substrato (hasta que sale un poco de agua por los orificios de abajo) con una disolución de 0,5 cm3 de Confidor 20 LS por cada litro de agua.

    El Confidor 20 LS, de Bayer, es una disolución líquida (LS) con un 20% de peso por volumen de imidacloprid (200 gr por litro). El imidacloprid es sistémico..................

    Tres plantas de geranio (Pelargonium) zonal para investigar la efectividad contra el taladro del geranio (Cacyreus marshallii)

    Se han situado en hilera cinco plantas de geranio. Las plantas 1, 3 y 5 han sido tratadas mientras que las 2 y 4 no. El tratamiento ha sido el mismo que el citado arriba.

    Observando con detalle cada una de las plantas se ven daños en las 2 y 4, es decir las no tratadas. No se observa ningún daño en las tratadas.

    A lo largo de la temporada diferentes individuos de mariposa de esta plaga se han posado en cualquiera de las plantas e incluso se ha observado puesta de huevos en cualquiera. Las orugas recién nacidas simplemente no han progresado en las plantas tratadas............................"



    Saludos
     
  8. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Impresionante este Julio. Enhorabuena por el éxito del estudio y muchas gracias por hacérnoslo llegar. :palmas: :palmas: :palmas:

    Muchas gracias a Mafi por buscarlo y pegármelo. :icon_biggrin:

    Estoy loca por llenar mis balcones de gitanillas :floramarilla:

    Saludos a todos. :adios:

    No veo la hora de comprar Confidor y cargarme las lindas orugitas :metralleta:
    Comed, comed... :morder: