Lluvia y cactus: peligro de exceso de agua

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Versus., 19/10/04.

  1. Versus.

    Versus.

    Mensajes:
    38
    Bueno, parece que el mal tiempo se ha hecho con la península :99993paraguas:
    Este es el primer invierno que pasaré con mis cactus, y no quiero suspender, porque entonces van a acabar mal (las plantas, quiero decir)
    Ya llevo algo más de una semana que no los riego (durante este verano lo he hecho una vez a la semana aprox.) y me pregunto si ya es hora de empezar a alargar el tiempo entre riego y riego. Además ahora con el mal tiempo no creo que les siente muy bien. Que decís?
    A partir de ahora cada cuanto tiempo creecis que debería hacerlo? cada 15 dias? un mes?????? :17nuse:
    un saludo.
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Cada 10 a 15 días yo creo que está bien. De todos modos el invierno es muy suave en Córdoba, ¿no?
    Los cactus pueden tener humedad, pueden tener frío, pero no pueden tener las dos cosas a la vez. ¿Qué temperaturas medias suele haber en invierno en tu ciudad?
     
  3. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    VERSUS: Que tal paisano, ya somos tres Cordobeses en el foro junto con Manolo Fernandez. La verdad es que mis cactus ya estan a cubierto y no los riego desde este puente y no los pienso regar hasta principios de abril. Ya sabes que en nuestra tierra las temperaturass bajan de vez en cuando de los cero grados o se mantienen cerca de estos, sobre todo en diciembre y enero. Así que será mejor que dejes de regarlos ya. Recuerda que no moriran por que no los riegues, pero seguro que lo harán si coincide frio y humedad al mismo tiempo, claro, si son especies sensibles.

    ISIDRO: Lo del invierno suave es relativo. La verdad que las temperaturas diurnas sobre todo al sol son agradables salvo rachas de mucho frio. El problema viene durante la noche que durante diciembre y enero bajamos de los cinco grados seguro. Alcanzando de manera ocasional temperaturas cercanas o por debajo de los cero grado. Así que mas vale prevenir que curar, sequedad absoluta a partir de ya!. Un saludo, Julio.
     
  4. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    ¿algun consejo para Madrid? aqui mucha humedad no hya, salvo que llueva, como hoy :(
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Los riegos en invierno cuanto menos mejor, y siempre hemos de hacerlo si el sustrato está seco, seco del todo, puesto que el exceso de humedad (no solo la del sustrato sino tb la ambiental) del invierno hace a nuestros pinchitos (q no morunos, jejeje) unos candidatos perfestos pa los hongos (q no setas como los níscalos, ñam ñam).
     
  6. Versus.

    Versus.

    Mensajes:
    38
    hello,
    gracias por vuestros consejos.
    Que tal Julio, tienes razon con lo de las temperaturas. Y dices que ya no riegas tus cactus hasta principios de abril!!!?? casi seis meses sin una gota de agua? no es mucho?
    Yo solo tengo unos cuantos dentro de casa, y la mayoria no son muy grandes, son pequeñitos, no será eso demasiado para ellos? o no importa el tamaño?
    weno, quizás será mejor para prevenir...
    un saludo.
     
  7. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Si están dentro de casa y tienes calefacción por toda ella tal vez le debas dar un riego al mes, pero si no, dejalos sin regar no les pasará nada. Si ves que alguno se encoje demasiado dale un ligero riego, pero nada mas. Te aseguro que no morirán.
    Los cactus necesitan un periodo de reposo con sequedad absoluta y temperaturas mínimas rondando los 5ºC. De esta manera imitamos las condiciones ambientales en su lugar de origen para que la floración sea abundante y el crecimiento vigoroso.
    Si son pequeñitos dejalos dentro de casa este invierno, estarán mejor, pero buscale una ventana soleada. Si no están acostumbrados al sol, ponlos poco a poco para evitar quemaduras. Y pon fotos para que veamos a tus niños !!!!!!! Por cierto, ¿eres de Cordoba ciudad?
     
  8. AbriL.

    AbriL.

    Mensajes:
    46
    Hola:

    Yo estoy con Julio, despreocupate de los riegos al menos en los meses de diciembre y enero, aunque te recomiendo que no los vuelvas a regar, si viene un otoño seco, que no haya muchas lluvias pues observa el sustrato y cuando este seco humedecelo un poco sin necesidad de encharcarlo. Evitaras hongos y sera satisfactorio para ver bellas flores y bellos tus cactus con su crecimiento.

    Yo los peques los mantengo encima de mi escritorio en casa, ventana con claridad y soleada cuando hace sol y esos si suelo regarlos en cuanto noto el sustrato muy muy seco, se que no floreceran el año siguiente pero asi me aseguro que crezcan y ya llegara el momento de florecer para el año siguiente.

    Pero yo tengo una duda. He leido que las Crassulas no aguantan las bajas temperaturas y necesitan un riego distinto ¿que hay de cierto en esto?

    besossssss ;)
     
  9. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Lo siento Abril pero yo con las crassulas no te puedo ayudar, no tengo ni idea. Un saludo, Julio.
     
  10. Versus.

    Versus.

    Mensajes:
    38
    Pues nada, creo que ya no los voy a regar más, a menos que los vea muy chuchurrios. Yo los tengo dentro de casa al lado de una ventana (entra bastante luz) y no tengo calefacción, así que no creo que tenga problema.

    Y respecto a lo que dice Abril, a mi tb me interesaría saber lo de las Crassulas. Es cierto que necesitan un riego distinto, hay que regarlas mas. Pero no se cuanto, ni si aguantan o no las bajas temperaturas. A ver si alguien nos dice algo, porque yo tengo una crassula portulacea monstruosa y se me está quedando pelada!!!! :interrogacion: no se porque será. Quizá sea falta de agua :16duda:

    Ah Julio, y no soy de aquí de Córdoba, pero llevo ya un tiempo viviendo aquí, en la zona de Ciudad Jardín.
    chao
     
  11. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Yo voy mucho por Periodista Quesada Chacón. A Manolo le lleve hace algún tiempo unos esquejes. A ver si en primavera sigues por aquí y te llevo unos cuantos a ti también.
    Yo soy de Posadas y vivo allí, pero voy bastamte por Córdoba. Un saludo, Julio.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Algunas crassulas aguantan el frío (por ejemplo, heterotricha) y otras no (portulacea). Ésa es mi experiencia en Lugo, con temperaturas de unos 3 bajo cero y las plantas a la intemperie. Cuando digo que la portulacea no aguanta, no quiero decir que se estropease algo, sino que palmó en una noche de frío irremediablemente :(

    Como digo, estaban a la intemperie: si están al exterior pero protegidas de la lluvia, es posible que aguanten algo más.

    Yo, a las suculentas, las trato como vosotros a los cactus, en general: las más sensibles entran cualquier día de estos al invernadero, y no recibirán agua hasta la primavera. Las resistentes se quedan fuera y aguantan lo que caiga, que suele ser bastante de todo.

    Así que, ¿qué hacer con una crassula?. Si la tienes dentro de casa yo la regaría... no sé, una vez al mes, o menos. Vigila la araña roja y nada más, no va a morir por pasar el invierno sin agua. Pero si no hiela mucho en tu zona, o, mejor dicho, si no hiela nada, prueba a tenerla fuera: estará mucho más bonita.
     
  13. Versus.

    Versus.

    Mensajes:
    38
    ok Toño, las crassulas las seguiré regando de cuando en cuando.
    yo las dejaré dentro por si acaso, no le vaya a pasar lo que a la tuya una noxe de estas. :-?
    Como he dicho antes tengo una crassula portulacea y se le están cayendo las hojas, se está quedando pelada, ya lleva un tiempo así. Sabes a causa de que puede ser?
    Cuales son los sintomas de la araña roja?
    bye
     
  14. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    VERSUS, los consejos que te ha dado el maestro Julio lleva razon, asi como el resto de los foreros, yo tambien la semana pasada, los regue a todos pulverizandolos pero no en demasia y ya hasta Abril, viendo que venia mal tiempo, le eche la cremallera a mi vivero para que no se refrien, porque tu sabes el clima tan malo que tenemos, pasamos del calor al frio o viceversa, o mucho frio, por debajo incluso de los 0º, o mucho calor de 45 a 50º, por desgracia no tenemos ni el otoño,ni la primavera.
    Con relacion a la Crassula Portulacea que comentas, son plantas que no soportan las temperaturas bajas, pero en verano necesitan aire fresco y mucho sol, te subo un par de crassulas que tengo en el patio de mi casa, sabes que pueden llegar hasta los dos metros de altas, hace un par de años regale a un amigo una de esas caracteristicas que media mas de dos metros, estas plantas ahora en el invierno les echo el toldo por la noche y llevan algunos años que estan acostumbradas, no la riegues muchos, porque las hojas se ponen amarillas y caen

    [​IMG]


    JULIO, me da alegria cada vez que ayudas a alguien porque eres una persona fabulosa, todos los dias tengo el gusanillo de abrir esta pagina, pero cada vez tengo menos tiempo del que quisiera, pero te dire que tus injertos estan de maravilla, los trato mejor que a su dueño, cuando tengo oportunidad ire pasando fotos de los mismos.Recuerdos a Myrian
    un saludo
    Manuel Fernandez
     
  15. Versus.

    Versus.

    Mensajes:
    38
    Hey Manuel, muy wapas tus crassulas, a ver si las mias se ponen así algún día.
    :jardinero:
    Pues por lo que me comentas voy a dejar de regar mi crassula portulacea por algún tiempo a ver que pasa. Quizá me haya pasado con el riego porque le veía las hojas como algo chuchurrias y la regué muy de seguido, tal vez por eso se le caen las hojas.
    Un saludo