Abono granulado 15-15-15, ¿cómo usarlo?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Adularia, 27/10/04.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos

    He conseguido abono granulado con composición 15-15-15 + otros pero no tengo la etiqueta y no sé cómo se usa. tengo plantas en macetas de interior y exterior. ¿Cada cuánto tiempo hay que aplicarlo y en qué cantidad?

    Por cierto, he buscado por el foro antes de preguntar pero sólo lo encuentro aplicado al césped, se puede usar para contenedores pequeños ¿no?

    Gracias de antemano.
    Adularia.
     
  2. Isasa..

    Isasa..

    Mensajes:
    105
    hola Adularia, saludos mil... :adios:

    Pues qué put...que no tenga etiqueta..sin ella vamos un poco a ciegas. De todas maneras algo se podrá hacer. Te pongo la dirección de la página de Infojardín en la que hablan del abonado de las plantas de interior..Tambien te pueden ayudar las fichas que hay de las plantas que Jesús incluye en la página principal. En ella aparecen los periodos de abonado de cada una. Esta es la dirección:

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Abonado.htm

    De ahí podrás sacar algún dato..De plantas de exterior..Pues ni idea :13mellado: pero supongo que las diferencias tampoco serán excesivas...No sé. Alguien se pasará por aquí que nos dirá algo.

    Suerte y besetes...!! :icon_biggrin:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Adularia, te transcribo la etiqueta de mi triple 15, calculo que es universal:

    Modo de Uso: Aplicar al voleo efectuando una distribución pareja, incorporar al suelo rastrollando y regando luego de la fertilización.

    Ciltivo y Dosis: Cesped de 10 a 20 gr por metro cuadrado. Plantas ornamentales de Jardín de 15 a 20 gr por planta. Árboles forestales, frutales y hornamentales de 0.5 a 1 Kg por árbol según tamaño y edad. Modo de Aplicar: Carpir el suelo y aplicar la dosis, luego tapar y regar abundantemente.

    Bueno, no dice mucho, pero te puede servir.

    Mi experienci es aplicarlo en los árboles ornamentales y plantas del seto que son jóvenes y en pleno crecimiento, les doy una dosis a principios de primavera y luego en el verano y siempre he tenido buenos resultados, en algunos casos intercalo una dosis de urea granulada y sulfato diamónico porque son fertilizantes que usamos en los cultivos del campo y me salen sumamente económico para el jardín.

    Lo que si debes tener cuidado es que Uds. comienzan el otoño y no todas las plantas pueden recibir abonado en esta época, en una oportunidad por inexperiencia aboné las plantas al comienzo de dicha estación y algunas continuaron creciendo por el exceso de nitrógeno y cuando llegó la primera hekada no estaban en reposo y me las quemó.

    Te deseo mucha suerte.

    Saludos.
     
  4. Primero:
    Aunque en líneas generales la información dada en el enlace propuesto es correcta, no coincido exactamente en la totalidad de lo que allí se dice.

    Segundo:
    Hemos de distinguir la aplicación en plantas en el interior de la que se puede hacer en plantas en el exterior y, en este último caso, de las plantas en contenedor y de las plantas en el suelo.

    Tercero:
    En tu caso concreto: tienes unas bolitas de las que sólo sabes que son "15:15:15 y algo más".

    La primera duda que se me plantea es sobre el contenido de este "algo más".

    La segunda duda es si estas bolitas están recubiertas con el fin de controlar su liberación (en cuyo caso sería un fertilizante encapsulado o de liberación controlada) o bien no lo están, tratándose de un fertilizante inmediatamente soluble (en cuyo caso se trataría de un granulado soluble).

    Si quieres ampliar información sobre este punto puedes leer lo siguiente:

    "Los fertilizantes y el tiempo de liberación" que encontrarás aquí:
    www.fuchsiarama.com/faq.htm

    Cuarto:
    Algunos consejos para tu caso:

    Plantas en interior:
    Utiliza preferentemente un fertilizante soluble en forma líquida disuelto en el agua de riego, aplicando dosis prudentes ya que el desarrollo de plantas en interiores suele ser menor que en exteriores por razón de la falta de luz.

    Plantas en el exterior en contenedores:
    Puedes utilizar el fertilizante que tienes. Puesto que no sabemos si es un encapsulado o no te daré un consejo prudente. Una cucharadita de moka rasa del fertilizante para un contenedor de 15-20 cm. de diámetro. Espárcelo por la superficie. Los riegos sucesivos lo irán llevando hasta las raíces. Una vez cada mes y medio en Primavera y Otoño, nada en Verano e Invierno

    Plantas medianas en el exterior en el suelo:
    Igualmente con el fertilizante que tienes. Un puñado (lo que te cabe en un puño) bien esparcido alrededor del pie de la planta. Frecuencia y período igual que arriba.

    Creo que en Cúllar hiela poco. Si estoy equivocado, sigue el consejo último de CMI.
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos!

    Vaya, creo que esto de la jardinería es demasiado difícil para mí. Y yo que pensaba que lo costoso de tener macetas era tener que regar...

    Bueno, lo que deduzco de todo lo que me habéis dicho y de todo lo que he leído es que debería usar este abono (yo creo que no es de liberación controlada, porque me lo vendieron al peso en una tienda del pueblo que venden para los agricultores, repito, creo y me aseguraré) sólo para las plantas de exterior echando sólo algunos granos cada mes y medio en primavera y otoño. De esta deducción deduzco :-? que tengo una duda: ¿se abona en verano o no?, bueno dos dudas: ¿se abona ahora en otoño o no? ya sé que la respuesta será mucho más compleja de lo que yo creo pero me arriesgaré a preguntar, mi inquietud por el conocimiento no me deja tranquila :icon_question: ;)

    Julio, he leído tu página, confieso que no entera, pero bastante y creo que eres un gran conocedor de todo lo relacionado con la jardinería -no es la primera vez que leo algo de tu web, lo hago a menudo para consultar y porque me encantan las "imposibles en mi casa" fuchsias- pero hijo, no tengo ni idea de cómo medir el ph del agua y menos aún la conductividad. Te agradezco mucho que intentes ayudar a una novata como yo, a ver si soy capaz de dar buen uso de ello.

    Por supuesto muchas gracias a Isasa por el link, que por otra parte ya había leído y es muy interesante. Y gracias también por los datos de tu etiqueta, CMI, todo un detalle transcribírmela.

    Un abrazo.
    Adularia.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Te comento algo empírico que no se si se aplica en todos los casos, pero me ha dado resultados para determinar si es de liberación controlada o soluble.

    - Los de liberación controlada generalmente estan compuestos por bolitas más parejas (esféricas) y más duras. Si las presionas con las llemas de los dedos (preferiblemente usar guantes) es casi imposible romperlas. Si sumerges una cantidad en agua por más que los agites las bolitas no se disuelven con facilidad.

    - Los granulados solubles no tienen forma tan regular, son más blandos y se disuelven en agua con mayor facilidad.

    Espero ser de utilidad.

    Muchos saludos.
    Cristian.
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    CMI, muchas gracias, lo probaré sin duda.

    Saludos.
    Adularia.