Aeonium: ¿puedo plantar un brazo roto o dejo secar?

Tema en 'Aeonium' comenzado por clivia, 27/10/04.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues con el vendaval y la lluvia de hoy, se han caído varias macetas, en un descanso que parecía que iba a escampar, he salido a ponerlas de pie y me encontrado un brazo del aeonium, en el suelo.
    Tiene una raíz, tengo que esperar los 3 días para que cicatrice o lo puedo plantar mañana??
    [​IMG]
    Este es, bueno era, la foto es del año pasado, ahora tiene más largo el tronco.
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Mejor espera esos 3 días.

    Salu2
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues esperare ;) :roll:
    Gracias Steban, por cierto quedara algo de otoño para la segunda quincena del mes que viene, por tu tierra :icon_question:
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Tres dias para que? :pensando: .........esa no la sabia :-? yo si encuentro algún esquejito tirado......lo planto ahi nomas :(
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    karo, las sucus y los cactus, deben cicatrizar un poco antes de plantarlos y despues unos días de sequia. :roll:
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Ah! no esa no la sabia.....gracias Clivia!!!!!!! :beso:
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    clivia, me ha pasado mil veces, los aeonium son ultra delicados para quebrarse, pero nada de delicados para plantarlos: esperando o no, igual tengo excelentes resultados: tu intuición tiene la palabra ahora... :roll: :roll: :roll:


    Con mucho cariño, Gabi.
     
  8. Versus.

    Versus.

    Mensajes:
    38
    pues hombre, si no esperas esos dias pues puede que no pase nada, pero si los esperas pues tienes menos posibilidades de que pase. Yo he plantado esquejes directmente despues de cortarlos y han agarrado bien, pero eso también depende como dice gabita de la facilidad de la especie para enraizar. Pero si dice que esta agarra fácil, pues no creo que tengas problem, suerte :lol:
     
  9. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Los esquejes de aeonium pueden aguantar hasta meses sin plantar,
    Cuanto mas se les deje cicatrizar mejor.
     
  10. La mejor época para plantar trozos de cactus y crasas es el principio de primavera. Enraizan enseguida y crecen rápido.

    Pero, como a todos, a lo largo de los otros meses del año también me sucede que me encuentro con un trozo de algo en las manos.

    Si lo planto corro el riesgo de que se pudra enseguida. Hay que tener en cuenta que los tengo al aire libre y no les puedo poner un paraguas a cada uno.

    Si no lo planto y lo dejo tumbado, se tuerce intentando crecer verticalmente. En realidad casi todos podrían aguantar hasta 12 meses o más sin plantarlos, unos más y otros menos. Los Aeonium aguantan algo menos.

    Lo que me ha enseñado la experiencia es lo siguiente:

    En un tiesto de plástico pequeñito (unos 9-10 cm de diámetro) coloco una capa de turba en el fondo, de grosor sólo un par de centímetros. Pongo el cactus o crasa encima, sin enterrarlo. Acabo de llenar el tiesto con 3 ó 4 piedras grandes para que aguante el equilibrio.

    A partir de aquí lo mismo da que lo riegue o no. Si se moja la capa de turba, se seca al cabo de poco tiempo ya que la cantidad es tan pequeña. Así no se pudre nunca.

    En primavera doy un repaso a todos ellos para plantarlos correctamente. Me encuentro siempre con una hermosa cabellera de raíces entrelazadas en la turba, que no sacudo ni intento quitar.

    Al plantarlo entierro el cuerpo del cactus solo un centímetro. Si conviene pongo provisionalmente unos palitos clavados en el substrato para que el cactus aguante el equilibrio, hasta que sus raíces se hayan desarrollado.

    De esta manera no tengo fallos.
     
  11. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Sempervivoideas.. al roman paladino es siempre viva, es decir que a no ser que te empeñes en matarlo a fuerza de humedad excesiva, el esqueje y la planta de Aeonium, para disfrute de muchos entre los que me encuentro, enraizará, arraigará inicialmente con pequeñas raices frágiles, blancas que se van desarrollando rápidamente ( sobretodo desde ahora Septiembre-Octubre-Noviembre hasta su parón de crecimiento a finales de primavera......)
    La especie de la que parece hablais es Aeonium arboreum,.. mirad. llevo cultivando Aeonium durante más de 1 década, se que es poco tiempo pero a mi me agarran el 99 por ciento, y planto con tierra de cactus, algo enriquecida jejeje con piedras de esas menudas de los acuarios, gravilla que hace que el agua moje, pero no encharque.. y vaya si arraiga
    Saludos desde Toledo con los termómeros tiritando de frío a 4 grados e mi terraza
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    hawbicum, una década es poco tiempo?... :shock:

    Saluditos con bufanda de regalo para ti, Girasol.