1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    unas fotos de una salamandra que encontré nadando en la piscina de casa... suerte que no uso cloro (el oxígeno activo es mucho más sano como solución temporal hasta que tenga un buen sistema de hidrólisis) y los bichos que caen la piscina no suelen quedar afectados... salvo un cachorro dálmata que se ahogó el pobrecito hace poco :(

    bueno, ahí van:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos...
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    pero que chula la salamandra campando a sus anchas, desde luego es preciosa con esos colorines.
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    que preciosidad de animal
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias...

    lo más curioso de este animal es que NO SE MUEVE en presencia de humanos o animales. ya han caído varias a la piscina y cuando las saco (con un palo o lo que tenga a mano) se quedan inmóviles. si les toco el lomo con el palo parecen erizarse, como si se les levantara un poco.

    es curioso, porque la mayoría de los animales salvajes tienden a huir, a correr, menos los animales tipo camuflaje, pero dudo mucho que la salamandra pueda camuflarse con esos colores.

    ¿alguien sabe por qué no se mueven las salamandras en presencia de humanos?

    saludos...
     
  5. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    el por que no se mueven ni idea. Quizás porque se sienten seguras de que no se les va a atacar por su veneno???

    Que digo yo, que está bien alimentada, vamos que esta gordita de narices... :lol:

    Muy chula
     
  6. Vegano.

    Vegano.

    Mensajes:
    104
    Que preciosidad de animal, se me cae la baba.
    Lo de quedarse quieto, puede que sea para hacerse el muerto, muchos animales e insectos se hacen los muertos como defensa, aunque la verdad, no creo que sea el sistema de defensa mas efectivo.

    Lo siento por el dalmata :cry: :cry: :cry: una lastima, pobret.
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Eso de quedarse completamente quietos lo he visto mucho en los reptiles y la verdad es que es bastante efectivo en el campo, un día me hicieron eso mismo un camaleon y un lagarto grande, el camaleon como está en epoce de celo iba dando el cante y lo vi, el lagarto grande lo vi de pura casualidad estaba completamente quieto con un color casi el del suelo y la verdad es que pareceia muerto en cuanto pudo se fue por patas...
    Pero la salamandra no está en la naturaleza y por eso se ve, te pilla en le campo se queda quieta y seguro que no hay web s de verla.
     
  8. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    tienes razón, la piscina no es el medio propio de una salamandra :lol:

    no sé dónde leí que están en peligro de extinción, pero no sé si es cierto del todo, por aquí se ven de vez en cuando, igual que los zorros, pero los zorros son muy "zorros" y no se dejan fotografiar, pero ya he visto unos cuantos, en dos ocasiones en el jardín de casa, merodeando.

    en cuanto al dálmata, no me lo recuerdes. le había cogido mucho cariño (era un regalo de mi hermana, que vive en tenerife) y lo peor de todo es que ya llevaba aquí 4 meses y le había enseñado a respetar la piscina, etc, pero un día me levanté y allí estaba, en el fondo de la piscina. tal era mi desesperación que lo rescaté del agua, le hice el boca a boca y un masaje cardiovascular a pesar de que estaba bastante rígido... lo enterré en el fondo del jardín y entonces el mundo se me vino abajo :(

    pero ya me he recuperado :icon_cool:

    saludos...
     
  9. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    A veces el que un animal esté en peligro de extincion no viene dado por el numero de ejemplares que puede ser suficiente pero si se consideran en peligro de extincion si su habitat está en peligro, como pasa aqui con los simpaticos camaleones.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues no sé porqué lo hará la salamandra ... pero desde luego no es para que no la vean, porque en una piscina o sobre tierra sus colores la delatan ... Lo que no es ningún problema, pues como su piel es algo tóxica, dudo que nadie se la intente comer ... de hecho la combinación negro-amarillo en los seres vivos indica "soy peligroso", como en las avispas y ciertas serpientes ...

    Por cierto, aunque algo tóxica su piel, no hace falta que la cojas con un palo, si lo haces con la mano no te va a pasar nada ...

    Saludos
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    eso es lo que pensaba yo, que la salamandra no pasa precisamente desapercibida en el suelo del jardín (al menos en la parte que rodea la piscina, si se va hacia el fondo ya es otra cosa, ahí sí que pasaría desapercibida)...

    en cuanto a sacarla con el palo no es por la toxicidad (imagínate que ni siquera lo sabía hasta leerlo aquí en el foro) sino porque no sabía ni sé si las salamandras muerden cuando se sienten acosadas...

    y sí, se la ve muy gordita, eso es lo primero que pensé cuando la vi...

    otra cosa que me llamó la atención es que para nadar SÓLO mueve la cola... pensaba que haría como los perros, ya se sabe, las patas y todo lo demás :shock:

    saludos...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ahhh ¿morder?, no, son inofensivas ...

    La verdad es que nunca he visto nadar a una, siempre las vi en tierra, pero no me extraña que no mueva las patas, los tritones, sus primos, tampoco lo hacen. .. Tienen una cola muy fuerte todos.

    Saludos
     
  13. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ¿lo de que no muerden lo sabes a ciencia cierta? ¿lo has probado en estado salvaje?

    lo digo porque cuando vivía en tenerife solía darle tomate a los lagartos de la zona (les encanta) y alguno me mordía. eran mordeduras "pequeñas" porque supongo que no veían muy bien y me mordían el dedo en lugar del tomate, pero se notaba lo suyo. digo yo que si tienen miedo o se sienten acosadas las mordeduras podrían ser más serias... ¿no?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    No son inofensivas del todo ... Además la mayoría de los anfibios no tienen dientes o los tienen pequeños o muy atras y sólo les sirven para sujetar las presas al tragarlas.

    En la guía de Incafo dice (a lo mejor es lo que dices):
    " ... los adultos tienden normamente a huir. No obstante adoptan, a veces, una postura defensiva consistente en arquear el cuerpo, dirigiendo el hocico hacia abajo y exhibiendo ostensiblemente las glándulas paratoideas y la coloración dorsal. Pueden permanecer en esta posición durante varios minutos"

    Las gládulas paratoideas son unas que están detrás del ojo, en amarillo y como que se ven los agujeritos. Por ahí sueltan el veneno ... vamos, que están diciendo: "yo que tu, no lo haría, forastero ...."

    Saludos
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias por la información. corrobora lo que vi: cuando le tocaba el lomo se arqueba y parecía que se le "erizaba". muy curioso, la verdad. y los agujeritos esos se ven perfectamente en la foto...

    de todos modos, por pura precaución, seguiré sacándolas con un palo... que tampoco les doy un golpe con el palo como si fueran una pelota de golf y salen disparadas de la piscina. sumerjo el palo e intento que trepen al mismo, y cuando lo han hecho las dejo fuera con sumo cuidado :razz:

    saludos...