Seto o cerco: ayuda para lograr algo bonito

Tema en 'Elección de setos' comenzado por Vir, 28/10/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Buenas: vengo por ayuda, consejos, sugerencias para intentar tener un seto(cerco) que me brinde un poco de intimidad a la vez que sea lindo y variado.
    Desde hace un año he ido plantando -linealmente diría- distintos arbustos y enredaderas contra el alambrado perimetral (cerco de 7 hilos de alambre) como para que vayan formando un cerco vivo.
    El asunto es que creo que nunca va a cerrar dado que las plantas están alejadas algo así como 1 metro entre si. Por ejemplo: hay un sector que me interesa más que cierre pronto y allí he puesto: 1 laurentino, a 1 metro
    1 pittosporum(azarero), luego una abelia, 1 crataegus (pyracantha), 1 callistemun, 1 olea texana aurea, 1 jazmín de leche y luego más o menos se repiten una vez más cada planta. Les parece razonable que en el metro libre entre cada planta plante por ejemplo dodoneas o ligustrum aureo o algo por el estilo que vaya llenando los espacios y en un tiempo me permitan tener un cerco más o menos cerrado?
    La verdad es que luego de leerlos he visto que lo óptimo hubiese sido poner por lo menos tres ejemplares junto de cada planta e ir alternándolos...pero empecé de manera euivocada y no soy muy amante de someter a trasplante a plantas que ya se están consolidando.
    Cuentenme que harían: agregarían alguna especie unificadora?, seguirían con el cambalache de poner más plantas diferentes?, dejarían libre el metro entre planta y planta y bueno...a esperar que mis nietos sean los que al fin tengan intimidad? O lograré que cierre en menos tiempo de lo que creo? Las plantas tienen en promedio 1 metro de altura, no más que eso.
    las riego algo así como dos veces por semana (algunas menos...sigo sus instrucciones!) y sólo las he abonado un poco esta primavera.
    Algunos datos más: el sol da allí todo el día, la temperatura es templada con heladas de hasta -4 y el suelo es algo arcilloso aunque nada grave.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    vir, Hola, por lo de la modificación del implante no te aconsejaré ya que disto mucho de ser paisajista, pero en el foro hay muchos con buenas ideas, incluso a mi me ha gustado la idea de Aguaribay de usar grupos de tres o cinco ejemplares intercalados ya que lo tengo así diseñado por un paisajista de mi localidad.

    Te comento sobre algunas de las especies que vos tenés implantadas y que yo tengo desde hace tres años y he adquirido un poco más de experiencia en el cuidado, además tenemos casi el mismo clima.

    Los laurentino y callistemun, se plantan a más de un metro de espacio, la recomendación es entre 1,20 y 1,40 m, mirá que crecen! son muy lindos para hacer grupos de tres o cinco ejemplares y no plantarlos linealmente, sino unos más adelante que otros logrando un efecto de movimiento muy bonito.

    Los Azareros (no la variedad nana) y olea texana aurea si se pueden plantar espaciados de a un metro.

    Los crataegus (pyracantha) son más ralos por lo que los implanto entre 60 y 80 cm entre ejemplares para lograr más intimidad.

    Para que te de intimidad, deberás esperar algunos años, los míos ya tienen tres y aún no cerraron el cerco, pero se ven muy bonitos.

    Te recomiendo mucho para seguir con el seto perimetral el uso de Photinias y Cotoneaster (Delsiana Elegans y Serotina), y Laurel de Flor, Vivurnun Suspensum tambien en grupos impares y no alineadas.

    Todas estos ejemplares te darán floraciones y puntos de interés en distintas estaciones, por lo que no conviene implantar ejemplares aislados.

    Para el cuidado la mayoría de las especies que tenemos se adaptan bien a nuestro clima por lo que no tendrás muchos problemas. Por lo general en esta época los riego a manguera dos veces por semana si es que no llovió durante la semana (la primavera se presentó muy seca), en verano también dos veces pero muy abundantemente por las temperaturas y en invierno sólo una vez si no llovió y no hay peligro de heladas.
    La verdad es que tengo un seto de 130 mtr lineales, es decir que hay muchas plantas y sólo he perdido un ejemplar de Vivurnum y este año se me helaron los laureles de flor, los podé casi al ras del suelo y ya rebrotaron fuertemente.

    Para el abono utilizo triple 15 (15-15-15) lenta liberación a principios de septiembre (en algún caso uso también Urea granulada), noviembre y muy poco a principios de Marzo. Con ello no he tenido problemas, nuestra tierra e muy buena.

    Ah te recomiendo en algún lugar del seto, un metro y medio por delante del mismo, implantar un ejemplar de Acacia Bayleyana Rubra que es un arbusto/Arbolito de interesante folia verde/azulada/púrpoura y en invierno da una floración amarilla pequeña y efímera, pero interesante.

    Te envío muchos saludos.
    Crisrian.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estos argentinos !como nos gusta estos de los setos libres!! es nuestra especialidad ;)
    Vir: creo que tenés muchas especies ya.SI te faltara agregar algo sería mejor que repitieras como te dice CMI, 3 de la misma especie, 2 atras una más adelante.Enotnces, tampoco exagerar con la variedad de plantas...eso seguro que no va,pues se pierden demasiado los planos de color y forma.
    saludos...y anda preparandote para enero... que veremos tu "campito".
     
  4. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: CMI, Aguaribay: gracias por la prontísima respuesta. Veré como hago para agregar algunas plantitas repitiendo las ya plantadas (grupitos de 3)porque- definitivamente- lo que hasta ahora tengo es...un muestrario! Justo lo que no quería, pero vamos! lo iré solucionando aunque ello implique cambiar de marido y de hijo- agobiados ambos por mi deseo de volverme una razonable jardinera que no sólo logre que las plantas sobrevivan sino que queden lindas (no me gustan ná esos jardines donde hay cientos de plantas, una de cada....). Y la verdad es que me fascinan las plantas abigarradas, encimadas, formando matas tupidas: es que soy de corazón subtropical!.
    Aguaribay:la verdad es que tengo un sentimiento contradictorio. Por un lado, pucha! me encantaría que le dieras un vistazo al terrenito (son sólo 3000 mts, pa campito le faltan dos ceros por lo menos!); por el otro, un poco de pudor por el amateurismo jardineril. Es que es tan notorio! Vos ponés esas fotos de tus laburos y yo pienso: a mí jamás me va a salir algo así! es que el diseño, la compatibilización, la armonía son, además de un arte, un oficio, y los no profesionales solemos carecer de oficio pero también de arte.
    CMI: también me encantan las fotinias y he puesto algunas así como laureles de flor en el cerco de enfrente (más otras cositas a las que no pude resistirme en el vivero). Tomaré lo del triple 15 en sept y nov. me acordaré de vos cuando riegue y bueno: deben estar maravillosos esos 130 mts de cerco ya con 3 años y los buenos cuidados! Guardo ya mismo tu respuesta en un archivo que pretenciosamente bauticé: Jardín, buenas ideas.
    Bueno, mil gracias! Continuo trabajando luego de mi diario paseo por "El jardín del foro" (es ya una adicción :patinete: pasar por esta web en cada recreíto que me tomo del trabajo :ssssh: )
    abrazo,
    Vir
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vir, no digas eso ¿porque no te va salir un jardin precioso?...seguro que podés hacerlo,hay que tener un poco de paciencia, y mirar y mirar,todo como si miraras cuadros.Asi se aprende.
    Ahhh y cuando decis 3000 mts,yo no me acuerdo ya de ese metraje :11risotada: ,son espacios grandes los que hay en argentina, pero aquí en europa...todo restringido.Cuando me toca uno más grande para diseñar ,me resulta hasta más fácil.Aqui los jardineros le temen bastante al espacio grande,no están acostumbrados.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    vir, 3000 mtr :shock: flor de parcela! que envidia yo estoy haciendo la nuestra que es exactamente la mitad 30 mtr de frente por 50 de fondo. Te cuento que a pesar de que la mayoría de los ejemplares tienen tres primaveras (implantados en finales del invierno del 2002) aún les falta y el cerco informal aún no está cerrado en la mayoría de los espacios, pero hay que tener paciencia, un par de primaveras más y todo se verá estupendo. Ten cuidado con el riego y la fertilización (más esta segunda), ve aprendiendo tu misma sobre tus plantas, ellas te indicarán los necesario o el exceso, yo te comenté mi experiencia, pero puede que no sea aplicable a tu jardín, es como si te aconsejara el cuidado de un hijo, cada madre conoce más que ninguna a su hijo.

    Te cuento dos errores que he cometido que te servirán para estar atenta. Una vez me pasé de fertilización porque además de usar el 3x15 agregué urea granulada y sulfato diamónico que son fertilizantes que usamos en el campo para obtener mejores rindes en los cultivos y las plantas crecieron desmedidamente entrado el otoño (muy posible por el exceso de Nitrógeno de la urea) y cuando llegó la primera helada (para colmo temprana y fuerte) quemó todos los brotes nuevos de las pobres plantas. Ahora con el fertilizante peco por defecto.
    Otro error, exceso de riego, es porque aún no tengo riego automático y voy un par de veces por semana, entonces cuando voy riego para que tengan y a causa del exceso de humedad, algunas plantas son propensas a los hongos.

    Estar atentos a las plagas, que en primavera atacan con todo especialmente las hormigas podadoras (negras para los amigos) que en una noche te dejan los palitos de una planta. Además yo tengo otra plaga, pero la ley me impide eliminarla, es una especie del reino animal muy inteligente y organizada que destruyen todo a su alrededor, creo que les dicen albañiles y están comandados por un ejemplar que ellos llaman capataz, me han arruinado mucho de los ejemplares que he tenido que podar para que se recuperen y parecen estar en foja 0 (como el día que los planté)

    Te envío muchos saludos y suerte con tu campito.

    aguaribay, Te envío muchos saludos, por lo que leo en el foro la tenés muy clara. Mucha suerte en tu profesión.
     
  7. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :smile: :bailando: :bailando: :bailando:
    La verdad es que me vienen muy bien las sugerencias y experiencias!!! Tomo nota de todo a ver si les salgo buena!
    :icon_redface:
    Vir
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Volví leer tu pregunta.Yo creo que lo de poner una especie unificadora no es mala idea.Pensé que el grategus podría repetirse en todos los grupos,y eso si que puede quedar muy bien.O sea,tu ya tenías esta idea y me parece muy buena.
    ya nos dirás
     
  9. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    A ver Aguaribay: estuve pensando en pedir prestada una camarita digital, sacar algunas fotos y ponerlas para que -sobre la realidad- me den sus opiniones :icon_cool: . Es que les estoy pidiendo demasiado...me quedé en la consigna del mayo francés: "La imaginación al poder." Intentaré subsanarlo así les pido imaginación pero para cuestiones puntuales. Y entonces sí: tendré que blanquear el "muestrario" que tengo hoy por proyecto jardín :icon_redface:
    Un abrazo desde Bs As (noche tropical la de hoy)
    Vir