Cierres en jardines, la mejor opción

Tema en 'Cerramiento del jardín: brezo, mallas, plantas y otros métodos de ocultación' comenzado por Kira, 31/10/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si claro ..hay vecinos molestos,los tengo.pero no fijo mi atención en eso.
    No se trata de atreverse a contar esto, no me interesa contarlo, porque no sirve para nada,ya todos conocemos los aspectos feos de la vida, ¿atreverse a contarlas?...es lo que la gente hace todo el tiempo !!quejarse!!
    A lo que hay que atreverse si, es a vivir con alegria, todo lo que se pueda.
    Fijate que bonito esto último que escribiste, da alegría ,ganas de hacer cosas,de innovar ,de todo :lol: jaja!! de abrir los cercos.
    Ya ves, tienes vecinos escogidos ¿porque entonces todo lo anterior? ¿que necesidad de dramatizar?.
    Es concentrarnos en lo positivo, no en lo negativo,entonces verás que las cosas pueden cambiar mucho más de lo que tu supones.
    gracias
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Creo que el problema podría plantearse de forma más sencilla, es decir, si la constructora, en vez de poner vallas separando los jardines delanteros de los adosados, no lo hiciera, no creo que los vecinos por su cuenta lo hicieran.. es decir, dejar ese terreno como algo de la comunidad, como la piscina y la pista de paddel (jejeje... ) y no creo que los actos bandálicos sobrepasaran ciertos límites 'lógicos'.

    De todas formas, creo que en España, el sentido de la propiedad está hiper-desarrollado.

    Mi chico me apunta, que en Alella (pueblo a 20 min de Bcn) hay una zona residencial con una calle al 'estilo americano', o sea con los jardines delanteros sin vallas, ni separación, y cada vecino tiene su jardincito propio.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    montaraz, el sentido de propiedad anda por toda la humanidad ,no creo que sea propiedad española :11risotada: ,Él asunto entonces no es sencillo porque la gente tiene un pensamiento complicado, generalmente negativo, incluídos por supuesto las constructoras,que lo hacen pues consideran que es eso lo que va mejor.
    Desde este espacio, o sea el foro,uno puede tratar de comprender esto y quizas sea uno ,dos o ninguno que escuchen algo , pero es donde al menos yo puedo actuar un poco explicando lo que creo sobre esto.No es posible que me dirija a una constructora ;) ,no las tengo a mano,entonces :ordenmaza: a los foreros :13mellado:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Es el sentido de la propiedad o de la intimidad? ¿No será que no nos gusta que nos observen? Me gusta la idea de Kira, la parte delantera más abierta, para disfrutarla propios y extraños, y la trasera más recogida, para disfrutarla sólo propios.


    A veces hay que hacer grandes esfuerzos para no fijar la atención en eso. Recuerdo ciertas salchichas... :11risotada:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :11risotada: :11risotada:

    Bueno, sí.... intimidad y propiedad... pero refiriendonos al jardín delantero, creo que es más propiedad...

    Respecto a lo de la intimidad, eso siempre me da que pensar en lo que decía mi profesor de diseño de jardines: 'cuando te compres un jardín, no tengas prisa por hacer el cerramiento... ya lo hará tu vecino para que no lo veas. Eso que te ahorrarás'... jejeje... el hombre, como en muchas otras cosas, tenía razón.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tanto que nos gusta presumir y compararnos con el vecino a veces... ya podría aplicarse eso en los jardines delanteros. Mi jardín es más bonito que el tuyo :icon_biggrin:

    Tu profesor tenía mucha razón ;)
     
  7. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si a veces, aún poniendo setos altos, se hacen pantalla con las manos para ver a través de ellos... :shock: ¡Y eso que una estaba en la puerta de la calle viendo lo que hacían y mirándolos descaradamente!
    No sé, a mi me parece que es más cuestión de tener intimidad. Que hay mucha gente que ve y le gusta "Gran hermano", y eso parece significativo... :-?
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Yo cuando compré mi parcela pensé en no cerrar la valla que ya tenia puesta con ningun tipo de setos. Hoy dia, ya hay plantado unos cuantos leilandis y es que no tengo otra solución mas viable, creo.

    Mi vecino de enfrente (cruzando el camino) se me cuela en cuanto ve la puerta abierta o me ve haciendo algo cerca de la valla, con lo cual ya no me deja seguir trabajando, este señor vive solo hace muchos años y el pobre tiene ganas de hablar con alguien (puede llevarse horas hablando de sus cosas), pero no comprende que yo por ahora tengo muy poco tiempo para dedicar a mi parcela :-? y luego estan los que pasan por el camino paran el coche y me llaman para preguntar si sé donde vive no se quién o si se vende alguna casita cerca... :cry:

    Los vecinos de la izquierda son unos cerdos y no lo digo por decir, mirad el post de "Mis vecinos los cerdos" en Charla General, menos mal que los traseros y los de la derecha no hay pegas, y solo me llaman para saludar o para charlar un ratillo.

    Yo tengo ya pensado en seguir tapando mi visión con los vecinos de la izquierda y aseguro que no es por intimidad, es mas bien por no verlos a ellos :roll: me importa muy poco que quieran mirar lo que hago, por suerte no tengo nada que esconder.

    Estoy con los que opinan que todavia no hay suficiente educación cívica.

    Ciao, un saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Otro caso de "esto es mio, y no quiero que nadie me vea":

    Hace unos años, no muchos unos 6, una arquitecto diseño una zona del pueblo donde vivo, no se puede decir que sea bien bien una urbanización porque no está cerrada, es más bien un trozo de casas "adocenadas" que dice Elionor, a un lado y otro de una calle, y a todo lo largo de la misma.

    Son casa pareadas con su trocito de terreno por delante y por detrás, en la parte delantera el hizo (bueno lo hizo la construcctora, pero por "orden" del arquitecto) una valla pequeña, de no más de 80 o 90 cm, revestida de una piedra marmolina muy chula, pero sin nada más que una puerta, esta más alta que la valla , a los lados y en la parte trasera estaba puesta la tipica malla, de 1;5m de alto, haciendo de cerramiento.

    Los chalés se vendieron antes de acabar la construcción y todos los propietarios le pidieron a la constructora que pusiera una valla encima del muro delantero, petición que el arquitecto adecuó al estilo, es decir puso una livianisima valla de malla cuadrada de color blanco, que apenas se notaba que estaba allí, pero estaba.

    Hoy, todos los propietarios han cambiado esta liviana valla, por un cerramiento de cerrajeria, con más o menos acierto, además de los consabidos muros verdes, setos rosales, trepadoras etc....

    Yo no se que hubiese hecho, pero desde luego, mi casa no seria la única que tuviese libre acceso ¿no creeis?
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Bueno, la verdad es que no hay que ir a América para ver jardines abiertos. Aquí mismo donde yo vivo hay uno. Me encanta cuando paso y veo el jardín con sus plantas, pero me pregunto si en vez de ser espectadora fuera yo la que está dentro, me sentiría igual de bien. Lo cierto es que en el mío no me gusta que me miren...qué tontería , ahora que lo pienso mejor.
    Hay otro aspecto a tener en cuenta: El jardín del que os hablo está en alto, es decir, no pueden colarse perros ni gatos si no es trepando, y respecto a nosotros, las personas, creo que en general nos cuidamos "muy mucho" de entrar en terreno ajeno o tocar lo que no se debe.
    Hace poco han construido otra casa (debo darme más paseos) y me llamó la atención la belleza y panorámica de un jardín en pendiente, totalmente abierto, con césped y rocas, y además un perro precioso que, curiosamente, no se le ocurría escaparse ¿será porque no hay vallas?
    En fin, ahora tengo que hacer el muro de mi parcela nuevo y había pensado poner planchas metálicas, ya que no podré salvar los setos y además, así me evitaré de tenerlos que cortar...pero ahora ...quizás lo deje abierto, mi jardín también queda en alto ¿qué os parece? :sonrisa:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Bien por Charo :icon_biggrin:

    Esa es la sensación que tuve mientras miraba los jardines que os comentaba más arriba; los estábamos admirando porque estaban vacíos en ese momento, pero si hubiera habido alguien hubiéramos pasado con la vista al frente, no me gusta que invadan mi intimidad y por tanto procuro no invadir la de los demás.

    Pero Charo, si puedes dejar una parte a la vista y otra privada, los paseantes seguro que te lo agradecen ;)
     
  13. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Me sumo al intercambio de jardines abiertos vs jardines cerrados. Coincido con Aguaribay en lo referido a las "externalidades positivas" de un jardín abierto. Aunque debo reconocer que hay "zonas" donde uno prefiere privacidad (aunque de hecho, nadie nos mire). Es una sensación como de desnudez la de tener TODO el jardín sin cerco. A mí me pasa (y me estoy volviendo nudista, creo). Pero prefiero eso a algo horrible que ví este fin de semana. resulta que tengo mi proyecto jardín en un barrio en el medio del campo. Los terrenos son grandecitos: los más chicos son como el mío 3000 mts pero hay algunos algo más grandes y otros vecinos que tienen varios lotes juntos. Para los que no conocen la zona, la pampa tiene como característica fundamental que NADA interrumpe la vista salvo algunos árboles pero el horizonte es siempre lejano y la vista se pierde sin encontrar límites.
    Pues un vecino que tiene 6 hs (60.000 mts dan de por sí cierta privacidad!)
    ) construyó un muro horrible y gris que ahora todos debemos soportar (na línea de 80 mts de largo). Pero sobre todo la pobre sra que compró pampa y ahora tiene el muro de Berlín sobre su lado este (no verá salir el sol!) y el domingo me contaba desesperada lo mal que se sintió cuando descubrió que estaban levantando el muro. Le regalé unas mudas de hiedra y un cortaderia selloana que robé de un camino para que le ponga algo verde al gris del muro.
    Que me aconsejan que le sugiera para cubrir RAPIDÏSIMO (y de manera económica) esa pared feísima?
    Un abrazo,
    Vir
     
  14. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Sinceramente a mí me encantaría que los jardines delanteros de mi calle fueran abiertos, pero la constructora ya entregó toda la hilera de casas con su respectivo murito y valla con brezo, ahora sería difícil convencer a todos los propietarios para que tiráramos esas barreras al suelo :cry:

    Pero debo decir que yo tengo dos jardines, el delantero que lo concibo como una tarjeta de visita que me encantaría mostrar y el trasero que es para el disfrute en la intimidad. Si sólo dispusiera de ese jardín delantero supongo que sí desearía que estuviera cerrado a la vista del resto, no me imagino leyendo sobre el cesped y la gente pasando a dos pisadas de mí, o tomando el sol. Igual es necesario cambiar el chip, yo hasta ese límite aún no me siento preparada.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Iseth,
    alguien dió una idea que me parece buenisima, creo que fué Miosotis.Si se abrireran ventanas en el brezo, y se colocan plantas, de manera que no cierren totalmente,pero que dejen cierta transparencia creo que es de eso que se trata.No dejar el espacio sin nada pero hacer una división más sutil.Quien quiera espiar tendrá que hacerlo exprofeso,y eso ya es mucho más difícil que ocurra.
    Entonces,tal como varios plantearon Hacer soluciones intermedias,y no ser tan drásticos a la hora de encerrarse .
    saludos