Picea con especie de llagas en ramas y resina cae por el tronco

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por ofeliamoli, 2/11/04.

  1. ofeliamoli

    ofeliamoli

    Mensajes:
    7
    Hola, en primer lugar me quisiera disculpar, ya que, desde que descubir este foro solo pido ayuda. Pero mi desconocimiento sobre las plantitas es total. La única planta que tenía en mi casa era un bonsai artificial (de esta forma no se me morian) y ahora tengo un jardín que arreglar.
    Os cuento, tengo una picea, de unos 10 años mas o menos, que le estan saliendo en las ramas como una especie de llagas y por el tronco le cae la resina, ademas tiene algunas ramas marrones, sobre todo la punta.
    Os mando unas fotos para que lo podaís ver todo, ademas incluyo una de donde esta plantada para que podaís ver que plantas tiene alrededor.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Las plantas que hay alrededor, altea, lirios, romero y hierbabuena.
    Espero que las fotos se vean y ademas sean de ayuda.

    Muchas gracias.

    Saludos.
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    ofeliamoli, no tengo idea, y lo lamento, pero te subo el mensaje

    Gabi.
     
  3. ofeliamoli

    ofeliamoli

    Mensajes:
    7
    Gabi, gracias por tu interes, sigo investigando.

    Ofeliamoli
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    ofeliamoli, vuelvo a subir tu mensaje: me da penita tu arbolito :llora:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ofeliamoli, parece un ataque de hongos, un tipo de enfermedad que va pudriendo las ramas de las puntas hacia abajo hasta llegar a las raíces. Creo que se le llama Mal secante descendente.

    La única solución, si se trata de esta enfermedad, es cortar por lo sano cada rama afectada, desinfectando luego la herida de la poda para que no se vuelva a contagiar.

    Un saludo: Juan
     
  6. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    A mi me parece [Cytospora Kunzei] aunque sin un analisis al microscopio no te lo puedo asegurar.
    Deberias enviar una muestra a sanidad vegetal de tu provincia es gratis.
    Solo debes de avisarlos antes de enviar la muestra ellos te diran que les debes de mandar y como.

    DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRARIA Y GANADERÍA

    Ilustrísimo Sr. Eduardo Primo Millo

    C/ Amadeu De Saboya, 2 (46010-VALENCIA)
    Tel.: 963424836 Fax: 963424843

    * SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL

    De todas formas te pongo aqui como actua este hongo por si es este
    Cáncer Citóspora :
    El agente causal del Cáncer Citóspora de la Picea es una enfermedad del tallo, causado por el hongo (Cytóspora Kunzei de la variedad Picea). Los primeros síntomas de cáncer citóspora, son el bronceado de las hojas de la picea y la muerte de las hojas inferiores del árbol.
    En la medida que la enfermedad avanza, se propaga hacia las ramas superiores del árbol.
    Síntomas
    Ocasionalmente, las ramas superiores del árbol son atacadas, aún cuando las ramas inferiores se encuentre sanas. Con el tiempo, los árboles afectados se miran feos y pierden su valor para propósitos ornamentales. Las hojas (que parecen agujas) pueden caer inmediatamente de las ramas infectadas o puede ser que resistan en la rama. Las ramitas secas, frágiles se ven en contraste con los ramas inafectadas.

    Los cánceres que se producen son dificiles de observar porque la corteza afectada no cambia color o se seca. Con frecuencia, ámbar (resina), un blanco púrpura, o parches blancos de resina aparecen en la corteza en las áreas donde el cáncer se ha formado. El color de la resina depende de cuánto se mezcla el aire con la resina. Quitar cuidadosamente una capa externa fina de la corteza en el área que separa el tejido enfermo y el tejido fino sano, mostrará unos puntos negro pequeños con cabeza de alfiler, que son cuerpos fructíferos del hongo en la corteza enferma. Estos pequeños cuerpos fructíferos contienen unas diminutas esporas que se pueden separar y transportar por la lluvia, viento, o las herramientas para podar. El desarrollo de las llagas ulcerosas en el tronco puede dar lugar al ahoracamiento y muerte de árboles afectados. El cáncer citóspora es el más común en árboles mayores de quince años, pero puede ocurrir en árboles más jóvenes también.



    Tratamiento
    El control del cáncer citóspora requiere que todas las ramas enfermas se corten, dejando sólo sus partes sanas o tan cerca al tronco com se necesario. No se debe dañar la corteza innecesariamente, puesto que el hongo puede entrar a través de heridas o lesiones. Cuando las ramas o los troncos de árboles afectados se mojan, las esporas salen del cáncer hacia la superficie de la corteza. Durante epoca de lluvias, la poda debe ser evitada puesto que las esporas pueden ser transportadas por las herramientas para podar. Puesto que los árboles débiles son susceptibles a esta enfermedad, la fertilización para estimular el crecimiento vigoroso puede ayudar a combatir el cáncer de citóspora. La fertilización puede también estimular nuevo crecimiento que puede llenar áreas vacias en los árboles. Demasiado o poca agua produce efectos que pueden debilitar a las Piceas. Asegúrese de que haya drenaje adecuado y riegue los árboles durante la época de sequías. No hay fungicidas que controlen con eficacia esta enfermedad.

    Espero que no sea esto pero para que salgas de dudas hazme caso en lo referente a llevar la muestra a analizar y sobre lo que te digan ya te echaremos un cable.
    Un saludo
     
  7. ofeliamoli

    ofeliamoli

    Mensajes:
    7
    Hola. Muchas gracias a todos por la ayuda prestada.

    Plugguo. He llamado al teléfono indicado y me han dicho que allí, ellos no lo hacen, pero despues de hablar con varias personas me han indicado un laboratorio en el cual si que me harian el analisis, pero no es gratis, cuesta alrededor de 6 euros. Es un laboratorio que esta en Silla y me han dicho que se dedican a analizar enfermedades, el telefono es: 96 387 47 00 .

    Juan, en entrado en tu página, es muy interesante.

    Girasol, gracias por a ver ido subiendo mi mensaje.

    Os informaré cuando sepa algo.

    Gracias de nuevo y un super saludo. :adios: