Zapote blanco (Casimiroa edulis): ¿es autofértil o necesita polinizador? Está solo

Tema en 'Zapote blanco y zapote negro' comenzado por artabaca, 8/11/04.

  1. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    hola a todos:

    dirijo la pregunta a aquellos que tengan experiencia con el cultivo del zapote blanco y tiene un solo arbol plantado y saber si tiene problemas de autoesterilidad con esta especie.

    gracias y saludos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola artabaca:

    Yo tengo zapotes blancos desde hace bastantes años. Empecé comprando dos zapotes, por lo que no te puedo decir si son o no autoestériles, ya que cada año me dan grandísimas cosechas. En total tengo 5 zapotes blancos: los dos iniciales, un tercero que saqué por acodo aéreo y dos más de semillas traidas de Tenerife.
    Viven magníficamente bien en clima mediterráneo y no parece afectarles demasiado el frío invernal.

    Un saludo: Juan
     
  3. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    hola Mundani, muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Esos zapotes que cultivas son todos de semillas o los tienes injertados de variedades conocidas?

    gracias de nuevo y saludos.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    artabaca, los que compré en un vivero de Mallorca, proceden de los viveros Brokaw de Vélez-Málaga, especializado en frutales tropicales. No sé si son de semilla, pero seguramente son clónicos, ya que dan frutos sin semillas. Los de Tenerife sí son de semilla, pero son todavía jóvenes y no me han dado frutos.

    Un saludo: Juan.
     
  5. Hola a ambos.

    En el jardín botánico de la concepción de Málaga tienen un árbol etiquetado como 'Matasano' pero no recuerdo el nombre científico que acompañaba, creo recordar que es casimiroa, pero no estoy seguro de que fuera edulis. En cualquier caso se parecía bastante el fruto al de unos casimiroa edulis que había visto hace unas horas en un vivero, por tanto si no era edulis sería alguna especie muy próxima (c. sapota...).

    Quizá algún asiduo del jardín (estoy pensando en Luis 'LD' ;) ....) se anima a confirmar el nombre científico que figura en el árbol.

    El caso es que estaba solo, o al menos yo no le vi compañero, por lo cual pienso que debe ser autofértil.

    En
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/white_sapote.html
    hay un apartado sobre polinización (en inglés, si se te hace difícil avísame). La verdad es que no aclara gran cosa.

    Lo que también menciona en esa página es un fruto sin semillas (incluye foto) como el que comenta Juan, pero tampoco da una razón clara, dice que puede ser por polinización defectiva, lo cual parece sugerir (esto no lo dice el texto) que la polinización no es tan importante para este frutal.

    Respecto a los viveros que menciona Juan según la página web del vivero la variedad que tienen es 'Pike' (Juan, ¿están buenos...?)

    Saludos.

    Lorenzo.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí ldelrio que están buenos los zapotes blancos, son exageradamente dulces, como si comieras flan de fruta.

    Un saludo: Juan
     
  7. artabaca

    artabaca

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Los Guájares - Andalucía
    Hola a todos:

    Gracias Ilderio por el enlace, ya lo había leido anteriormente, y la verdad es que tampoco me quedó nada claro, en el foro garden web tambien he leido algunos mensajes en los que comentan que un arbol solo puede producir frutos pero de menor calidad, tamaño y en menor cantidad que si es polinizado por otro ejemplar.
    en cuanto a los frutos de Mundani sin semilla yo tambien pienso que pueden ser por polinización defectiva, o bien que esa variedad sea autofertil.
    Yo tengo uno sembrado el año pasado y florecio en enero aunque no cuajó ningún fruto. No parece injertado, pues no se ve ningún cambio an el tronco, pero hace poco me fijé y del la corteza le salía un trocito de cinta de injertar, así que probablemente se trate de que haya muerto el injerto y el patrón ha sobrecrecido sobre este, pero en ese caso no es normal que florezca el primer año trsa la plantación. ¿o si es posible?

    saludos
     
  8. En el vivero donde dije que había visto las casimiroas (Viveros Canarias, de Vélez Málaga) ya tenían fruto y yo creo que no pasarían de los 3 años, pero no se si serían o no injertados, quizá puedes llamar y preguntar.

    Saludos.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo también quiero conseguir alguna Casimiroa edulis ahora en Málaga. En el CRFG de California tienen un "fruit fact on-line" que supongo conocereis. ( http://www.crfg.org/pubs/ff/whitesapote.html ). Se citan montones de variedades, entre ellas la Pike. La polinización sigue si estar clara aquí también.
    ¿Por cierto, sabeis si alguien se ha hecho socio del CRFG, aquí en España.?
    Saludos
    Jalon