Esquejes en agua

Tema en 'Cómo enraizar esquejes en agua' comenzado por JReI, 22/5/03.

  1. Gabygonza, No sé exactamente qué es lo que buscas pero hay muchas páginas de hidroponia. Pon en www.google.es "hidroponia" y encontrarás muchísima información.

    Te pongo ésta de la página de una forera, Kira. (mira en "hidrocultivo") :icon_arrow: Jardín Virtual de Kira

    Salu2.
     
  2. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
     
  3. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Bueno, pues yo también quiero comentaros algo sobre este tema, mezclanco con el post de "germinación de semillas en hidrogel". Tras ver el experimento de las semillas, y sobre todo, ver la chulada del hidrogel de colores, compré éste en un vivero. La bolsa tenia 6 bolsitas de hidrogeles de distintos colores, utilicé uno para unos palos de Brasil, y el resto... pues como no teniá semillas me dediqué a probar

    Una noche que me di una "vuelta" por los jardines de mi zona, aparecí con esquejes de Hibiscus de distintos colores, dobles, Siriacus, Chinos... serían unos 12 esquejes los cuales iba a plantar. Como no tenia tierra suficiente para todos, planté 6, y me dio pena tirar los otros 6, pues bien, hice hidrogel (quiero decir, hidraté el hidrogel) y alli los tengo desde hace unas 4 semanas.

    Los hibiscos los limpié de hojas, dejando solo una o un par (si eran pequeñas) de las de arriba, pues bien, los de los maceteros se han puesto un poco pochos, pero los del hidrogel estan fenomenales, como si los hubiera metido ayer mismo, muy frescos. De la parte de abajo del tallo han empezado a salirles una especie de bultos blancos (supongo que serán las raices), las hojas que les deje estan perfectamente y sobre todo, empiezan a retallar por medio.

    No sé si estoy inventando la polvora (algo que está mas que inventado) pero estoy encantado con mi experimento, ya os contaré como va la cosa y los resultados

    Un saludote :angelpillo:
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Respuestas varias

    Yo utilizo él de la barbacoa, y siempre me ha funcionado muy bien: el agua se queda limpita mucho más tiempo. Tengo un tronco de la suerte (o como se le quiere llamar, que nunca me acuerdo de su nombre botánico :icon_redface: ) y solo cambio de agua muy de tarde en tarde, me conformo con añadir cuando va faltando . Utilizo un fertilizante para hydrocultura (cuando me acuerdo, es decir casi nunca :icon_redface: ) y parece que les gusta de esta manera.

    No me fiaría del carbón de filtrar el agua, pues no sé de que está hecho...
    Me parece más natural el carbón de barbacoa, que sea comprado en bolsas o que sea a partir de la quema de leña, siempre y cuando sea leña y no madera tratada o con restos de pintura o de pegamento.

    saluditos ;)
     
  5. Hola Propao, me interesa mucho tu experimento y me gustaría probar a mi también, ya que nunca he conseguido que prosperaran mis esquejes de hibiscus y otros semileñosos de la forma tradicional, así que ¿me podrías decir donde compras tu los geles esos que comentas? ¿Y cuanto cuestan? Y luego, ¿donde pones el gel y el esqueje, en una maceta normal?
    Gracias por adelantado :razz:
     
  6. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Hola JREL:

    Te cuento, el hidrogel lo compré en el vivero que está en la carretera de la Manga, el más cercano a Cabo de Palos.

    Es una especie de cartulina que lleva en el reverso 6 pequeñas bolsitas de hidrogel, son de diferentes colores, si mal no recuerdo azul, rojo, amarillo, verde, blanco... y recuerdo mal, porque me falta un color.

    Lo pones en 300cc de agua y al cabo de 4 horas (yo lo tuve un poco mas, ejque eran las 11 de la noche y no estaba yo pa levantarme a las 3 de la mañana) y aquello se hizo enorme. Te quedas un tanto perplejo porque de una mierdezuja pasa a ser como unas gominolas gigantes!!!!.

    Me costó 3 euros y pico, si piensas que son 5 gramos sale a precio caviar, pero como aquello se infla, pues al final es asumible los 20 duros que te sale cada bolsa.

    Para unos palos de Brasil de mi madre, puse el color azulón, que queda muy chulo (puse en el fondo algo de gravilla y la verdad que queda muy aparente).

    Los esquejes de hibiscos habían sido "prestados" la noche anterior, los tuve en agua, y a la mañana siguiente metí el hidrogel ya hidratado en un bote de cristal de 1000 cc translucido (vamos, pa no enrollarme, un bote de cristal de garbanzos Hacendado). Alli metí los 6 esquejes, y como el hidrogel tiene "consistencia gelatinosa" pues se aguantan solos sin tocar las paredes del tarro. La semana pasada me percaté que por la parte de abajo de los esquejes le habian salido unos bultitos blancos, como si fueran granos. Y ya ta... esa es la situacion actual.

    Lo que me tiene ilusionado es que deje arriba alguna hoja y estan como el primer dia, ademas parece que quiere empezar a retallar. El bote lo tengo en un patio interior con mucha luz pero sin sol

    Un saludote

    PD si alguno le cuesta mucho encontrar hidrogel, que me lo diga, que yo lo tengo localizado
     
  7. Muchas gracias Propao, la verdad es que cada vez me interesa más el tema, ¿y me podrías decir la marca? A ver si preguntando por aquí por la marca lo localizo.

    Y a raiz de que tienes a mano un vivero que parece completito, ¿no habrás visto por un casual unos conos de barro con unas gomas para utilizarlos como riego por goteo, de esos que se clavan en la maceta? Por aquí no los encuentro ni de casualidad, me compré 3 en el Macro y ya no los he vuelto a ver, y la verdad es que son muy útiles. Si me dijeras algo te estaría agradecido, paisano ;)
     
  8. Propao

    Propao

    Mensajes:
    56
    Ya te lo contaré el fin de semana cuando vaya a casa!

    Lo de los conos también lo preguntaré, pero eso un poco mas tarde, cuando vaya al vivero, ahora estoy dandole vueltas cual poner como trepadora en un pilar; si una diplodenia o una allamanta y el dia que me decida y vaya a por ella, pues no me costará preguntar sobre los conos.

    Un saludote
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Se que el tema está agotado, pero me quedó algo que no entiendo que seguro alguien me lo sabrá explicar. Luego de ver este tema en el foro la semana pasada me largué a experimentar un poco ya que este fin de semana tenía que cortar algunas ramas semileñosas de Buxus, Cotoneaster y ya que estamos aprovechar a enraizar si es posible algunas. Cómo lugar para contenedores de enraizar ya no tengo (estoy tratando de enraizar otras plantas) decidí usar recipientes con agua. Preparé los esquejes (quité la mayoría de las hojas) y los fui poniendo en el recipinte con agua.
    Para aumentar la experiencia, a uno de los recipientes agregue hormonas líquidas de enraizar para ver los resultados. Los cubrí con una bolsa de plástico y los dejé en un lugar luminoso, pero sin sol en el balcon de mi apartamento.

    Hoy por la tarde (cuatro días después) veo que uno de los contenedores tenía las plantas muy marchitas de la forma que conocemos no se recuperarán, pero el resto de los contenedores aún las hojas están como el día que las corté.

    Oh sorpresa, el tonto individuo quien les habla, había olvidado ponerle agua a ese contenedor específico y las hojas se han desidratado. Seguido, pensé rápidamente que si las plantas no tienen donde asimilar agua, el hecho de que el resto de los contonedores con el líquido elemento producirían mayor humedad y mantendrían hidratadas las hojas, por lo que tomé un higrómetro (instrumento de medición de la humedad relativa del ambiente) y logré mediciones similares en todas las bolsas, incluso la que no tenía agua.

    Estoy desconcertado.
    :17nuse: :17nuse:
     
  10. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    Me parece haber leído que algunas plantas por ej. las begonias se podían multiplicar poniendo el tallito de la hoja en ague. Es lo que he hecho pero ya lleva como 10 ds. y la hoja se está poniendo mustia y de raíces...nada, ¿Tiene alguien alguna idea de que he hecho mal? :icon_redface:
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gloxinia, la forma más simple de reproducir begonias, es cortar una (o unas) hojita lo más próximo al tallito posible, en seguida plantar así no más, y mantener levemente húmedo: en la base de la hoja, verás crecer 4,5, o quizás más hojitas: las separas, y tienes muchísimas de una vez. ;)
     
  12. Desconozco porque la humedad de los contenedores con y sin agua sería la misma, pero lo cierto es que con agua las hojas se mantienen frescas, quizas por que reciben a través de los vasos leñosos del tallo la humedad que requieren, aunque no hayan raices, o quizás por que con la teoría de los vasos comunicantes se mantiene la savia dentro del tallo por diferencias de nivel y por tanto el esqueje se mantiene bastante tiempo, dando lugar a que pueda generar raices, resumiendo, que funciona :11risotada:

    En cuanto a la Begonia, todos aquellos tallos que presenten pilosidad (como la Lantana, la begonia, etc) es inutil meterlos en agua, ya que se pudren. En estos casos lo mejor es el esquejado tradicional

    Hasta aquí mi modesta experiencia, espero que os haya servido, saludos.
     
  13. XeroCannabis

    XeroCannabis

    Mensajes:
    8
    hola!!!!

    :icon_biggrin: hola foreros...Veo que todos sois muy aficionados a hacer esquejes en agua!Yo la verdad es que he cultivado muchos y de todos los tipos y especies..y me gustaria recomendaros una forma! Todo esqueje se puede reproducir por cultivo hidroponico y que mejor que enraizarlos en un recipiente con agua y unos polvos de hidrocultivo (son bolitas de resina que contienen todos los nutrientes necesarios para las plantas!) esta forma va de pu....con esquejes tiernos semileñosos i muchos leñosos!!!! Probadlo!va muy bien!!! En dos semanas aprox (segun especie)transplantas..!!y a disfrutar!!!!!
    PD.Tambien va muy bien para los esquejes de hierba!!
    Suerte!!!!!
    Saludos de un novatillo del foro!!! ;)
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola XeroCannabis,
    recuerdo haber hecho eso hace años y tener un problema, que consistía en que las raices eran muy delicadas y poco resistentes y me daban problemas al pasar la planta a tierra. No es un problema grave, pero incómodo.
    ¿Te ocurre eso a tí? ¿O tienen raices fuertes? ¿Hay algo que haga que esas raices sean más resistentes?
    Saludos
    Jalon