Abonar en invierno: ¿es aconsejable o dejar descansar a las plantas?

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por MERCE., 11/11/04.

  1. MERCE.

    MERCE.

    Mensajes:
    86
    Es aconsejable seguir abonando en invierno? o es preferible dejarlas descansar.
    Gracias l
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues... no es que las dejes descansar o no... es que depende de qué estemos hablando, ellas mismas se toman vacaciones, es decir, que no por tener nutrientes en el suelo, una planta no va a entrar en reposo vegetativo invernal.
    Si las raices dicen que no absorben, por más abono que apliques...

    Pero todo esto depende de la planta de la que estemos hablando.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Maxi.

    Maxi.

    Mensajes:
    3
    La actividad vegetativa de una planta pasa a ser Zero, o sea se vuelve inactiva, cuando las temperaturas son altas o bajas. Dependiendo del tipo de planta existen oscilaciones, pero por lo general en pensinsula vamos de una franja de 8º a 24º grados para que la actividad vegetal sea exista.

    Es por ello que si tu abonas tus plantas ahora, desperdiciaras tu tiempo y dinero en hacerlo, pues poco más que diluirse en el agua será la reacción que provocaras.

    Maxi
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Depende de qué plantas. Hay algunas que en invierno no están descansando, si no todo lo contrario. Puedes ver flores de pensamientos, ciclamen, mahonia... Y esas no te van a decir que no a un buen trago de fertilizante.
    Saludos.
     
  5. Como dice Eskibias, depende, depende, depende . . .

    En general:

    En invierno y también durante la época de más calor en verano, muchas plantas tienen un desarrollo muy menguado o incluso ninguno. Pero eso no quiere decir que algunas plantas, no todas, no prosigan con una actividad muy limitada.

    Un claro ejemplo es el de algunas plantas perennifolias que, por una baja disponibilidad de fósforo en invierno, tiñen sus hojas con curiosos tonos rojizos. Se suele decir que la planta "ha sido tocada por el frío".

    Si durante la temporada la planta ha ido recibiendo unos abonados regulares la mejor opción (con alguna excepción) suele consistir en suspender los abonados. De no hacerlo se corre el peligro de tirar el dinero (no se aprovechará el abono) y además de salinizar innecesariamente el suelo o substrato (ya que el abono no se empleará).

    En otros casos se puede seguir una estrategia para preparar el invierno. En otoño se pueden hacer los últimos abonados procurando que tengan poco nitrógeno con el fin de evitar que se hiele el crecimiento tierno que este nutriente produce y que no ha tenido tiempo de endurecerse. También se puede aumentar ligeramente el fósforo ya que este nutriente se vuelve menos disponible con el frío.

    Pero, repito, lo más general es suspender los abonados.

    - - -

    Eskibias:

    Si tienes una Mahonia sabrás que uno de sus encantos son las hojas manchadas de rojo fuerte. Si la tienes "bien alimentada" (con suficiente fósforo) no disfrutarás de este espectáculo.
     
  6. stowe

    stowe

    Mensajes:
    14
    Julio que cultivar de Mahonia? yo tengo Mahonia X Charity con magnificas flores amarillas fragantes, si además tiñera las hojas de rojo sería la leche.
    Saludos
     
  7. Ésta:

    Mahonia aquifolium

    597740

    Se murió por la sal marina en el agua de riego :llorando:
     
  8. stowe

    stowe

    Mensajes:
    14
    Gracias Julio, como siempre al quite, percibo que la floración de Charity es mas espectacular, pero sin hojas rojas. Ah se me olvidaba cual era la cuestión yo particularmente no abono en esta época.
    Saludos
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues la mia debe de ser también la Charity, porque tiene las hojas de un verde brillante escandaloso. De todas formas, es recién incorporada a mi familia, así que aún no tengo muy clara su evolución, pero por lo que dice Julio, deduzco que el abono adecuado sería bajo en fósforo?
    Un abrazo.
     
  10. La mía, en sus dos primeros años recibió un solo puñado de fertilizante químico sobre el suelo al principio de la primavera. Nada más. Y tuvo hojas rojas en invierno.

    Al tercer y cuarto año recibió varios abonados a lo largo de la temporada y aquellos inviernos no hubo hojas rojas.

    El quinto año fue el primero de una serie en los que hubo sal marina en el agua de riego. Murieron varias plantas y otras mostraron síntomas escandalosos. Una de las muertas fue la Mahonia.

    El abono empleado fue 15:10:15 soluble. La planta estaba en el suelo.

    La respuesta concreta a la pregunta es sí, bajo en fósforo. Pero habría que especular sobre cuánto fósforo queda de otros abonados, sobre cuándo hacer el último abonado, etc. En principio y en este caso creo que lo más recomendable sería un solo abonado antes de que brotara que es cuando comienza a abrir las flores. De otra parte, si se abona demasiado en primavera crece demasiado deprisa y luego hay que andar podando demasiado para que conserve la forma que, sin podas, resultaría en una planta zancuda: una serie de troncos con penachos arriba. Con abonados, podas discretas y paciencia se puede tener una mahonia bien poblada y redonda, de unos 2 metros de diámetro, como otra que había tenido antes y que sucumbió en un transplante extemporáneo.