Cultivar mangos en Barcelona

Tema en 'Mango' comenzado por ALBERT SJD, 7/11/04.

  1. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Hola a todos!

    Hace tiempo que llevo intentando cultivar arboles frutales tropicales en macetas en un terrado de mi casa en Barcelona. Yo veraneo en el sur de Tenerife y cada año me traigo algun arbol. Ahora teno 1 guayabo, 2 chirimoyos, ina pitanga, un zapote blanco, 4 aguacates y 2 mangos. Pero mi problema es que los magos siempre acaban por morirse por una enfermedad de las hojas oalgo. Se empiezan a poner marrones y hasta se les pone negro el tronquito y se mueren. Ahora los q tengo están bien, aunque solo tiene 2 años y los saqué de semilla. Me podeis ayudar con este problema?

    Gracias. ;)

    Por cierto Mundani, he visitado tu web y ttienes un jardín precioso y unos tropicales muy bonitos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Albert SJD.

    Lo que les pasa a tus mangos es simplemente que se queman por el frío. A los míos en Invierno se les chamuscan las hojas y en Inviernos muy fríos, llegan a quemárseles las ramas más delgadas. Necesitan mucho calor y mucho sol y un buen drenaje en la tierra. Mis mangos no son de semilla, ya que los de semilla resisten menos el frío. Los compro en un vivero que los trae de los viveros Brokaw de Vélez-Málaga, especializado en frutales tropicales, adaptados por selección al clima mediterráneo. La mayoría proceden de clones seleccionados en Israel y Florida. Los mangos de semilla suelen morir en Invierno, en cambio los adaptados pueden resistir hasta +1ºC cuando son adultos. A temperaturas inferiores a 0ºC se les queman las hojas y las ramas tiernas, pero si el arbol ya es adulto, en Primavera puede rebrotar del tronco.

    Yo también tengo varios árboles de Tenerife: dos zapotes blancos, un zapote amarillo, varios guayabos-fresa, un cedro canario, dos pinos canarios, todos ellos viven perfectamente al aire libre.

    Un saludo: Juan
     
  3. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Muchas gracias, Juan (MUNDANI)

    Te agradezco mucho que me hayas contestado. Este invierno intentaré poner a mis mango en un pequeño invernadero que tengo de vidrio a ver si me no se me mueren. Ayer mismo planté chirimoyos por semilla y me dan muy buen resultado, lo que no creo que me salgan chirimoyas, no? También pienso probar a plantar lichis, lo has probado? es decir, plantar la semilla.

    1 saludo,

    Albert
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Albert SJD, en todos estos experimentos creo que te llevo ventaja. :smile:

    Los chirimoyos de semilla dan buenísimas chirimoyas. No es necesario injertarlos.

    Los litchís de semilla no me dan buenos resultados pues son muy sensibles a la cal de la tierra y el agua de riego de Mallorca y todos acaban muriendo con las raices quemadas por la cal y las hojas cloróticas. Yo los reproduzco por acodo aéreo a partir de un litchí adulto.

    Puedes ver los acodos aéreos que he hecho este año a mi litchí en el enlace a la Técnica de acodo aéreo de mi web:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Acodoaereo.htm

    Un saludo: Juan
     
  5. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Otra vez muchas gracias por tu respuesta Juan!

    Hola Juan!

    Ya me he fijado como injertas tus lichis, eres todo un experto! :icon_biggrin:
    A mi tb me gustaría poder hacer injertos y así poder conseguir más arboles, lo que pasa, como ya te expliqué es que mi afición por el cultivo de tropicales se circunscribe a plantarlos en macetones grandes en mi terrado de casa pues no tengo la suerte de tener un jardín o terreno. Pero aún así me gusta plantar semillas de todo tipo de frutales tropicales y poder ver la adaptación de estos al clima mediterráneo de Barcelona ;) .Tu, me parece que como mínimo debes ser profesor de botánica en la universidad, yo, en cambio sólo soy un estudiante de 4º de Geografía que le fascina el mundo de las plantas y en concreto los frutales tropicales. ;)

    Por cierto el vivero que me mencionas de Vélez-Málaga lo conozco, allí compré un zapote blanco y una pitanga el año pasado, es muy grande y tienen muchas especies de frutales. Tambíén he ido al vivero Canarias de Vélez Málaga. Donde he comprado más árboles frutales tropicales es en el viveros Aguadulce de Playa San Juán (Guía de Isora) en el sur de Tenerife. Mi sueño sería vivir allí definitivamente con mi propio jardín tropical :smile: .

    Bueno Juan, un saludo.

    La semana que viene plantaré papayas, pues es el frutal que se me resiste a vivir una vez me ha germinado.Hasta luego! ;)
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Albert SJD:

    De profesor de Universidad nada de nada. Mi profesión no tiene nada que ver con las plantas. Mis conocimientos sobre plantas son totalmente autodidactas, ya que son mi gran Hobby. Tuve que esperar a los 33 años para comprar mi jardín. Hace unos días se cumplieron los 15 años. Si tener tu propio jardín es tu mayor ilusión, un día lo tendrás. Se trata de prioridades en la vida. Hay que renunciar a unas cosas para tener otras. Ahorrar.

    Un saludo: Juan
     
  7. ages

    ages

    Mensajes:
    23
    hola soy AGES mepodrias espricar como se siembran chirimoyos de una semilla
     
  8. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Respuesta:como plantar chirimoyos de semilla

    Hola Ages!

    La forma como planto mis chirimoyos es la siguiente:

    Una vez te has comido la chirimoya, limpias bien las semillas i las dejas secar, pero poco tiempo,1 dia. Luego siembras las semillas en una maceta (yo pongo 4 o 5 en macetas pequeñas, ya que a veces suelen fallar su germinación). Ah! para comprobar que las semillas son viables, una vez secas, ponlas en un vaso de agua.Las que floten, no son viables i las puedes desechar. La germinación suele durar 4 o 5 semanas, por lo menos esto me tardan a mí. Si las plantas ahora en noviembre hazlo en interior a 20ºC. Espero haberte ayudado. Es sencillo, y una vez te empiezan a salir, es muy gratificante ver crecer tu propio árbol.

    1 saludo

    ALBERT
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Las dos cosas que dice Juan son una gran verdad:

    Aprendes y llegas a ser un gran experto de aquello que realmente te interesa, con el tiempo y la dedicación suficiente.
    Si quieres tener un huerto, lo tendrás, antes o después, todo es cuestión de prioridades.

    Totalmente de acuerdo
    Saludos
    Jalon
     
  10. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    porque los de semilla aguantan menos ?

    yo tengo uno de 3 meses que germine en verano y de momento solo tiene una hojita ,lo tengo en interior
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Porque las semillas son de variedades estrictamente tropicales, de las cuales se importa la fruta. Los arbolitos comprados en vivero en España corresponden a las variedades adaptadas que resisten mejor el frio.
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Perdón por la ignorancia, pero...¿las chirimoyas producidas en España no deberían dar chirimoyos adaptados a nuestro clima?.
    Porque parece que dáis a entender que las chirimoyas que compramos en el mercado, son todas importadas :-?
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tienes toda la razón Maiorica, :cabezadas:
    en el caso de las producidas en la península, estarían adaptadas y no debería haber esa diferencia.
    Yo estaba pensando en fruta importada, como era toda hace unos años.
    Saludos
    Jalon
     
  14. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno, bueno...me habías dejado con la duda.
    Entonces, estupendo, porque ahora tenemos incluso mangos, aguacates, chirimoyos, etc. de aquí mismo, y podemos así aprovechar sus semillas.

    Últimamente he comprado frutas exóticas para probarlas: los kumquats venían de Francia, los arándanos de Colombia, los tamarindos de África (no recuerdo el país), las guayabas de Brasil, los maracuyás de Zimbawe. He ido guardando las etiquetas para no olvidarme. Espero que con el tiempo y con la demanda que están imponiendo las culturas inmigrantes, tengamos pronto todos esos productos "nacidos aquí" y no traídos de fuera, para nuestro "regocijo" jardinero y relax de nuestro bolsillo :roll:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    El problema es que nuestro clima da de sí lo que da ... Por ej. mangos, podemos cultivar algunos pero no muchos. Y algunas de mis frutas preferidas como la mangostina y el rambután, ... nada de nada. En cambio kumquats, hasta en Madrid.
    De todas formas, parece que en algunos viveros si están haciendo esfuerzos para conseguir -o al menos seleccionar- plantas mas rústicas.
    De todas formas, yo trato de cultivar de semilla las plantas que no puedo conseguir injertadas o propagadas de madera, porque en la mayoría de los casos no sabes que planta ha fertilizado a la productora de fruta y puedes tener variaciones indeseadas y por su mayor tardanza en entrar en producción.
    Saludos