Elección de trepadora: poner Amelopsis, hiedras o enamorada de muro

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Vir, 13/11/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    :icon_question: Va la consulta a los expertos. Estoy pensando en poner amelopsis o hiedra o enamorada del muro a la pared oeste de mi casita como un intento de proteger ese sector de la casa del calor. Es que pega el solazo y no tengo árboles que den reparo en esa zona (y tampoco espacio para ponerlos).
    Pueden las enredaderas como la amelopsis actuar como "filtro/colchón" y evitar de algun modo el sobrecalentamiento del muro/pared?
    Mis paredes están construidas en bloque cerámico de 22 cms de ancho y la verdad es que a la tarde el calor es bastante intenso. Una amiga me sugirió lo de cubrir la pared con hiedra/amelopsis
    :smile:
    Otra amiga (arquitecta) me dice que las enredaderas pegadas a las paredes pueden ocasionar más problemas que beneficios. :( .
    En resumen: qué opinan de colocar trepadoras como la amelopsis y sus ventajas para amortiguar el calor? La pared que quiero cubrir tiene una extensión como de 8 mts lineales de largo y la altura hasta la que quiero que se cubra es como de 5 mts (tengo una pequeña ahabitación en alto).
    Por favor, diganme lo que saben: uds siempre me aportan y cuánto! :icon_biggrin:
     
  2. Si pones la enredadera por la pared formara moho, humedad resquebrajara la pared a larga. Pon Passiflora edulis como enredadera pero no por la pared
    te dara sombra y absorvera el sol. Y tedndras un lugar de sombra donde sentarte. Ademas la enredadera te dara flores hermosas y frutos comestibles muy ricos en vitamina C
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    americanlifes, :994nonono: , te equivocas,Una enamorada del muro por ejemplo (ficus pumila),o una hiedra,o un ampelopsis está comprobado(catedra de fisiologia vegetal Fac., de agronomía de Bs As) lo contrario a lo que tu dices. Quitan humedad de la pared pues toman la humedad de la pared.,viven de esa humedad,justamente.No forman moho en la pared,esto es un vieja idea.errónea.
    Los problemas que puede haber son
    1.Que se trate de una pared donde la incidencia de sol en el invierno sea conveniente.en este caso la presencia de cualquier enredadera será molesta.Si es para amortiguar el calor el ampelopsis es ideal.
    2.que se trate de una pared con revoque mal hecho.En este caso podrá desprenderse, un ficus pumila o una hiedra,un ampelopsis es más dificil que se desprenda-
    3.En caso que la pared estuviera mal revocada,la solución es ir fijando con tacos la hiedra o el pumila,cual si fuera enredadera para que no tengan tanto peso.
    4.Las que se adhieren a la pared pueden producir problemas cuando se las deja crecer en exceso, por ejemplo plantadas en un casa baja con un edificio alto al lado,pueden subir hasta el piso 20 o más....y queda precioso,pero hay que pararlas a tiempo.
    5.No tengo ninguna objeción con la passiflora, me gusta mucho y puede ser una buena opción.
    saludos



    .
     
  4. Yo decia no poner por la pared si no hacer una enredadera con tacos de madera y tener sombra, floracion y frutos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    americanlifes, Decías eso, pero tambien decías otras cosas. ;)
    Si quieres sombra en el verano,pero no en el invierno evidentemente es mejor un ampelopsis,
     
  6. Segun mis profesores de la Universidad de Arizona, gente que trabaja para la USDA, no se recominda plantas por la pared. A la falta de sol la ceramica absorve agua en forma de humedad, se quiebra y luego se rompe
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues yo no creo que la ampelopsis sea un problema ...

    No sé como es el clima de Buenos aires, pero los problemas de humedad se suelen dar en invierno más que en verano. En invierno no tiene hojas, el sol llega a la pared ... Y sus ventosas son poco dañinas.
    Por cierto, la que se pega sola es la Parthenocissus tricuspidata.

    Saludos
     
  8. Hay que tener varias cosas en cuenta:

    Si da el sol o no. Puesto que da el sol, la Hedera o Ficus repens sin. F. pumila no estarán tan a gusto como Parthenocissus tricuspidata, por ejemplo. Igualmente, una caducifolia permitirá que la pared se caliente en invierno y no tanto en verano.

    Cómo termina la pared por arriba. Si arriba hay un tejado, cualquiera de estas trepadoras lo invadirá, generando goteras. También se llenarán los canalones de hojarasca. A menos que jures que mantendrás la altura (yo fallo a mi juramento cada dos por tres) no es recomendable una de esas trepadoras vigorosas. Si arriba hay un terrado o cualquier lugar accesible el mantenimiento es más fácil.

    Acabado de la pared Si es un revoque uniforme, todas estas trepadoras se adhieren bien al principio pero Hedera yFicus repens tienden a engrosarse de modo que su peso después de una lluvia es considerable. Puedes encontrarte con toda la trepadora caída al cabo de algunos años. Si el revoque no es uniforme (grietas), todas las trepadoras tienden a introducir raíces en las grietas y estas raíces se van engrosando de modo que al cabo de años las grietas han aumentado considerablemente. La menos agresiva en este sentido es Parthenocissus tricuspidata.

    El tema de las humedades Ninguna de estas trepadoras es capaz de generar humedades que afecten a la pared. Al contrario, sus raicillas tienden a absorber la humedad cuando la pared se moja ya que toda el agua que encuentran es poca. Única contraindicación: pared ya agrietada o no revocada por lo dicho antes.

    Una excepción sería una de las dos primeras trepadoras (perennifolias) en una pared al Norte en un país normalmente húmedo. En invierno, con humedad alta, la pared no se seca tan bien como si está totalmente desnuda. Pero, de otra parte, una de estas paredes ya llevará un tratamiento superficial para rechazar la humedad que de otra manera se podría transmitior al interior de la casa.

    Bichitos Dependiendo de cada lugar, hay una tendencia a que diferentes bichitos encuentren en la enredadera un lugar para habitar. Desde pajarillos hasta arañas, pasando por toda la posible fauna de cada lugar. No se han dado casos de panteras en una hiedra. :11risotada: Hay personas a las que la simple vista de un bichito les pone histéricas, otras se conforman mientras no sean devoradas.

    Resumiendo:

    De las tres mencionadas, el único problema puede ser el mantenimiento si arriba hay un tejado. Por el sol, la recomendada sería Parthenocissus tricuspidata, no las otras. Lo de las humedades es una leyenda urbana casi siempre.


    Ficus repens
    Mis esfuerzos son para que no invada el tejado del vecino. Pared con sombra continua orientada al NE.

    [​IMG]


    Hiedra caída
    Toda la pared orientada al Norte estaba bien revocada con mortero. Después de unos 20 años de plantarla cayó entera.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El problema de estas dos trepadoras es que las ramas jóvenes se agarran bien pero al ir creciendo en grosor ejercen tracción sobre los agarres, rompiéndolos. Al final se aguanta en equilibrio toda la enredadera sin otra sujeción que las ramas jóvenes de su perímetro. Puesto que dicho perímetro hay que irlo recortando para que no lo sobrepase, hay momentos de equlibrio sin apenas ninguna sujeción. Otra cosa sería que sobre la marcha se introdujeran tacos con ganchos en la pared para sujetar alambres de soporte (que, con los años se oxidan y ya no son eficaces). O bien crear una sólida estructura de soporte.
     
  9. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Uds son unos ángeles! :angelito:
    No saben cuanto les agradezco a todos sus respuestas, más allá de que no haya coincidencia con la opinión de Americanlifes (yo también pensaba lo mismo que vos, American y seguramente- como en tantas cosas- hay bibliotecas pa un lado y pal otro. Lo que vale -y mucho- es la generosidad de compartir lo que uno sabe.
    Aguaribay, Kira, Julio: lo que uds dicen (superexpertos a los que sigo a DIARIO) me viene de película: sobre todo para convencer a mi compañero de las "bondades" de poner la Parthenocissus tricuspidata. Tendré los cuidados del caso Julio (al menos lo intentaré aunque claro! las trepadoras no se podan con intenciones :icon_redface: .
    Ahora, el vivero en el que me surto (además de todo lo verde que robo, me regalan o secuestro de por ahí) es un vivero chiquito, de pueblo, nada de muchos conocimientos de los nombres botánicos. Cuando pida la Parthenocissus tricuspidata juassssssssss van a pensar que estoy bebiendo demasiado o que hablo lenguas no conocidas :shock: . Sirve si digo ameleopsis o debo dar además algun santo y seña particulat?.
    Una última y ya no los jorobo más: a qué distancia planto una planta de otra?(debo cubrir unos 8 mts lineales por casi 5 de alto).
    Ah, Julio! que divino tu muro! No querés ser mi vecino?
    Gracias denuevo entonces!!!!!!!!!!
    Vir
     
  10. Hola vir, porque zona estas vos? en san isidro hay un vivero grande que tiene semillas. Si estas cerca de escobar los japoneses tienen muy lindas plantas
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No sé si tendrá otro nombre en Argentina, pero por otros sitios se llama también parra de Boston. Si la pides por Ampelopsis, es posible que te traigan la otra especia (P. quinquefolia) que no te sirve tanto porque no tiene ventosas para pegarse sola a la pared.

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    AmericanlifeQuizas no eres argentino, se explica entonces tu nombre ;) ,.Cuando uno estudió en un pais extranjero hay que adaptarse luego al que vive,comenzar de cero., como yo tuve y tengo que hacerlo en España., a pesar de haber estudiado en una de la mejores Universidades.
    .
    Aclaración de especies en Buenos Aires


    1.Solo conocemos una especie de ampelopsis( al menos hasta hace 5 años),que se pega a la pared( ojo sólo si le gusta ese revoque ;) ),las otras especies las conocí en España.Se la conoce sólo como ampelopsissp

    2.El ficus pumila y la hiedra son dos de las que se dan mejor en Buenos Aires.No he visto aquí, al menos en Barcelona y provincias un ficus repens que creciera con la rapidez que crecen en Bs As,al sol o a la sombra, da igual.No se diferencia el crecimiento de acuerdo a la irradiacion solar.
    3.Cualquiera de las tres pueden tener además de las dificultades señaladas(excelente ejemplo Julio-Barcelona-UE,) ,que no les guste el revoque, entonces no se adhieren en esos casos mejor no insistir pues a la larga se desprenderán.
    Con el ampelopsis no hay problema de desprendimientos.
    4.Distancia de plantado .Una cada 1 !/2 ó 2 mts,no te aconsejo más juntas en Bs se harán plantas enormes y bastante rápìdo..Si es el ficus se transforma en una especie de arbol ramificado abajo.Las dos pueden ser invasoras Ojo!!.hay que mantenerlas en raya cuando sean adultas.
    5.Los viveros en Buenos Aires Otro desacuerdo con el "americanargentine", Me parece que tu tienes conocimientos Norteamericanos, pero argentinos :994nonono: Los de Escobar son famosos para el turismo, suelen ser engaña pichanga, bastante más caros que otros,debido a la famosa fiesta de primavera en Escobar, y se aprovechan de los turistas.Tengan cuidado cuando compran allí.Los mejores viveros y más baratos cercanos a Bs As estan en : Tigre, la ruta 197,en la panamericana a la altura tambien de la 197,
    y ya muchismo más baratos,precios ridículos en Merlo, en la colonia italiana Quadrini, Tessone,estos son mayoristas, pero tambien venden al publico.Si ´pueden trasladarse a la zona oeste,no dejen de comprar allí, es dificil llegar pero vale la pena,ahorraran mas del 50 %.
     
  13. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Hola...
    Como complemento a lo que dice Julio-Barcelona-UE, os pongo una foto que saqué este verano de una casita cerca de donde vivo, en Zaragoza. Siento la calidad, pero mi móvil es una patata :( (Podéis regalarme otro, si queréis :mrgreen:) (Ah, y perdón por si los propietarios de la casa ven la foto y no les gusta y... etc., etc. Hay que ser diplomáticos :twisted:)
    Saludos...
    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Zifar,¿ es hiedra lo que cubre la casa?,queda muy extraña.Yo he visto casas así en argentina en una localidad que se llama Tigre.Es cierto que porducen mucha sombra, el sol no da sobre los muros y luego otro temita son las arañitas.
    Claro eso cuando se deja llegar a tal estado :(
     
  15. Zifar

    Zifar

    Mensajes:
    68
    Wenas aguaribay,
    Sospecho que no es hiedra. Es parra virgen. (O eso creo, porque se adhiere con ventositas). ¡Pero ahí ves la casa! Realmente la planta sigue por el garaje adjunto y el edificio contiguo. En algunos pisos les ha hecho gracia y la dejan, pero en otros la recortan. Hasta ha aprendido a trepar enroscándose al cable de la luz que une esa acera con la de enfrente. Es asombrosa. Todo un espectáculo que no me resisto a contemplar cada poco (porque me queda cerca del cole de mi sobrino).
    Quiero mis siete pisos de fachada así :shock: . BUAAAA :mrgreen:
    Saludetes...