Agua con demasiada cal con la que riego mis frutales

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por tinacherry, 12/11/04.

  1. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola a todos!
    Estoy teniendo problemas con el agua de riego de mis arbolitos que tiene demasiada cal y tengo un limonero y un madroño afectados. Se les secan las hojas desde la punta y después caen. Les he aportado aparte del abono orgánico quelato de hierro. Siempre dejo reposar un cubo de agua minimo 24 horas. Además le añado al cubo el zumo de un limon o medio vaso de vinagre. Pero por lo visto no me funciona. Me han recomendado hervir el agua y dejarla reposar. Sería ésto recomendable?
     
  2. Te recomiendo que con el buscador del foro busques 'ácido cítrico', quizá encuentres alguna recomendación de como 'aditivar' el agua en caso de que sea demasiado alcalina.

    Creo recordar que hay algunos mensajes al respecto.


    Saludos.
     
  3. Un riego abundante mensual con 3 gramos de sulfato de hierro por litro de agua si la causa es la que has descrito.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola tinacherry,

    ¿no puede ser que sea por otra causa la enfermedad?.

    No tengo ni idea de enfermedades de limonero, y creo haber leido en el foro o en la página de Infojardín que,al igual que los naranjos, prefieren substratos ácidos. No discuto esto, pero lo que te puedo asegurar es que dónde yo vivo el suelo tiene un pH algo superior a 8,0 y el agua es muy dura y con un ph en torno a 8,2. Pues bien yo tengo limoneros, y mis vecinos también, (ya que aquí todo el mundo tiene al menos uno para consumo de limones para la paella). Raro será el vecino que les aporte quelatos, y todos los limoneros viven y producen limones sin problemas .


    Un saludo.
     
  5. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Gracias a todos!
    Hace dos semanas aprox. envie un mensaje preguntando que le ocurria a mi limonero. Envie foto y JL me contesto que parecia ser una fitotoxicidad producida por las sales y el cloro y me recomendo abonarlo. Pero tambien menciono el tema del ph del sustrato ya que los limoneros no aceptan bien el ph alto (alcalino).
    Este es el enlace de mi mensaje
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=182111#182111
    Qué opinais?
    Yo también tengo limoneros en el campo que no les sucede nada de lo anterior.
    Entonces la solución sería añadirle 3 gramos de quelato de hierro por cada litro de agua. Cada cuanto tiempo: cada dos semanas, cada mes?
    Ah! con respecto al ácido citrico lo he intentado comprar y no encontré nada excepto en una drogueria y lo venden por sacos de 40/60 kilos y a mi ésto me viene muy grande.
    Saludos desde la Costa del Sol
     
  6. Eso es lo que dije:

     
  7. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola Julio de Barcelona,
    Muchas gracias. Eso será lo que haré entonces y a esperar. Por cierto le he estado echando un vistazo a la página web que me has recomendado y es muy pero que muy interesante.
    Saludos :okey:
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Otro sistema para bajar la dureza del agua es mezclarla con agua de osmosis, que se obtiene con un aparato que cuesta a partir de 120 euros y se vende en tiendas de sanitarios: se conecta a la toma de agua y la va filtrando a presión por unas membranas y filtros, que tienen un sistema de autolavado (vamos, que no se obstruyen, aunque cada 2-4 años hay que cambiar las membranas).
    El agua sale por el extremo de una manguerita pura y con un Ph ácido, que tiende a neutralizarse si se deja reposar unas horas.
    La pega es que por cada litro de agua pura, sin sales ni minerales, despilfarra 4 que se van por el desagüe, aunque nada te impide aprovecharla para otra cosa, si dejas que vaya a un bidón de reserva.

    http://www.aquariumwaterfilters.com/ImagesFilter/dolphin.jpg
     
  9. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Hola Maiorica,
    Algo ya sabia yo sobre el tema. Pero mi problema es que vivo el un apartamento muy pequeño y no tengo espacio donde implantar el sistema. Pero me gustaría preguntarte lo siguiente: he visto en un vivero un producto liquido que se le añade al agua del grifo para obtener agua apta para las peceras. Algunos de mis vecinos lo utilizan para regar sus plantas y árboles. En la etiqueta dice que elimina las sales y el cloro aportándole oligoelementos. Pero no dice nada de la cal. Y yo simplemente por curiosidad me gustaría saber si es recomendable.
    Saludos!
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Ese producto lleva tiosulfato de sodio para neutralizar el cloro rápidamente, pero se neutraliza igual dejando que se evapore con un reposo de 24 horas antes del riego, aproximadamente (cabe decir que en no en todas partes el agua de la red tiene la misma proporción de cloro, y que eso también varía con la estacionalidad, en época cálida en general, se suele clorar más porque hay mayor riesgo de infecciones, eso se dice en los circuitos acuariófilos).

    Ese producto no elimina la cal del agua.

    En cuanto al osmotizador, yo tengo uno en la toma de la lavadora (hice instalar dos salidas de agua ahí, una para cada aparato) y ocupa el espacio de una caja de zapatos, la manguerita de desagüe va a parar directamente al de la lavadora, así que no hay problemas. Sólo abro el grifo cuando necesito agua de osmosis y controlo que no se me escape. Me va estupendamente tanto para los acuarios como para regar las plantas acidófilas o para rellenar el pulverizador o para planchar...en fín, mil usos, incluso para que se te cuezan mejor las legumbres si eres una buena chef.
    Sólo una recomendación: no debe beberse el agua PURA de osmosis, sino mezclada con agua normal, resultando en ese caso, agua de baja mineralización.

    Debería haber algún sistema que aprovechase la energía solar y que sirviera para producir agua pura, por evaporación y luego decantación, sería ahorrador (por reciclado) y no contaminante. A ver quién es el bonito que lo diseña.
     
  11. Buenas ! Una sugerencia ( aunque vivas en un apartamento ): trata de recojer agua de lluvia, inventa algun sistema para acumularla, aunque sea colocando baldes en la azotea, seguro que esa agua no tiene cal ! Suerte.

    Matias77
     
  12. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
    Agua de lluvia claro! en ello estoy. Lo que pasa es que este otoño sólo ha llovido 3 veces y de forma muy suavita ... vamos 'pa quitá el polvillo de los tejaillos'.

    En cuanto al osmotizador lo voy a estudiar ya que veo que me es factible y ocupa poco espacio y posiblemente lo compre. Ah! el sistema que propones Maiorica podrías ser tu mismo quien lo prepare ... por qué no? 'to' es ponerse y quien sabe por donde puede salir. Animo :idea: y muchas gracias por la info.
     
  13. tinacherry

    tinacherry

    Mensajes:
    23
  14. LA SALUD DE LAS PERSONAS

    Es cierto que beber habitualmente agua desmineralizada, como la procedente de un osmotizador inverso, puede resultar en una pérdida de oportunidad del suplemento de la dieta de calcio y magnesio que contienen casi todas las aguas. Beberla unas cuantas veces no es dañino pero hacerlo una norma entraña el riesgo de diferentes dolencias. Es como fumar: no se muere enseguida todo fumador pero está claro que es malo. Resulta bastante difícil alcanzar con la "comida" las cantidades de calcio y magnesio que se necesitan para que encima vayamos a escatimar las que provienen del agua.

    Las aguas potables suministradas en las poblaciones son, por definición, potables. O sea que se pueden beber. Otra cosa son los ascos que te den porque muchas de ellas tienen un sabor tan malo que corres a comprar agua envasada. El mejor sistema para beber agua "agradable" suele ser (*) procesar la del grifo con los dos siguientes filtros (los dos total menos de 200 euros):

    - Un filtro de partículas (de 25 ó 50 micras). Elimina arenilla y suciedad grande, los cucudrulus, vamos :11risotada: Este filtro hay que limpiarlo cuando se vea sucio. Se puede instalar en cualquier punto, preferiblemente a la entrada de la instalación en la casa.

    - Un filtro de carbón activado Block (mejor que uno GAC = Granular Activated Carbon - ya que en los GAC pueden formarse canalillos por los que circula el agua directamente). Este filtro adsorbe casi todo lo que le da mal olor (sabor) al agua y además los metales pesados que pueda contener. A este filtro hay que cambiarle el cartucho cuando se comprueba por el sabor que deja de ser efectivo. Conviene que este filtro se encuentre cerca del punto de utilización (debajo la fregadera) y dejar correr un poco de agua cuando no se use diariamente (formación de biofilm que puede desprender colonias de bacterias pues ya no hay cloro después de él).

    (*) Lo anterior si es que el TDS (Total de Sales Disueltas) es menor que 500 mg/l. A partir de este punto algunas personas objetan la calidad del agua para beber.

    Mezclar agua osmotizada con agua del grifo no es mala idea pero si a esta última no le has quitado el mal sabor, mal andamos. Y siempre que las proporciones dejen suficiente calcio y magnesio.

    Las cantidades de calcio y magnesio para el agua potable que la OMS probablemente recomendará el año que viene serán:

    Calcio: mín. 20 mg/l - óptimo 50 mg/l
    Magnesio: mín. 10 mg/l - óptimo 20 mg/l


    PARA LAS PLANTAS

    Otro sistema para bajar la dureza del agua es mezclarla con agua de osmosis . . .

    El agua dura (carbonatos de calcio y magnesio) afecta las condiciones de las plantas en dos sentidos:

    (1) Esos minerales neutralizan el pH ácido que necesita nuestra planta.
    (2) Esos minerales contribuyen a aumentar la concentración de sales del substrato.

    El punto (2) queda reducido al mezclar con agua osmotizada y el punto (1) se puede corregir prefectamente añadiendo un ácido al agua.

    La solución es buena y se emplea en la práctica. El único problema es el precio de la ósmosis inversa para una cantidad importante de plantas.

    www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua


    - - -

    Producto para peceras con tiosulfato de sodio. Por su contenido en sodio es malo para las plantas. Para unas más que para otras (glicófitas-halófitas). Para los peces quizás no desde el momento en que lo venden para esa aplicación.

    - - -

    Para quitar el cloro del agua, antes de regar o de llenar una pecera: Como dijo Maiorica, dejar reposar el agua en un recipiente abierto a la luz del día. En 24 horas ya no hay cloro porque se ha evaporado (pero queda todo lo demás que tenía el agua).