Sembrar semillas de Guayaba

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por Paqui., 23/8/03.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hace poco (una semana) estuve en cuba y me traje semillas de Guayaba, las tengo en remojo por aquello de que no pierdan humedad, la idea es plantarlas a ver que sale :lol: , ¿alguién sabe cómo debo hacerlo? ;) .

    Tengo plantadas también Papayas y de momento las cuatro plantitas siguen adelante, aunque las he tenido que rociar por que tenían arañas rojas. :icon_redface:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Preguntale a Americana
     
  3. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    gracias, así lo haré. ;)
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Paqui:

    No hace falta que las tengas en agua. Siémbralas directamente en una maceta bien esparcidas, pues suelen nacer todas de golpe y, si no las esparces bien, te nacerán apelotonadas.

    Yo he sembrado semillas de guayaba bastantes veces y de diferentes especies.
    Suelen nacer sin problemas, aunque es posible que te nazcan en dos turnos: unas dentro de unas semanas y otras en Mayo-Junio del año que viene.

    Al sembrarlas, cúbrelas solamente con medio centímetro de tierra y riega la maceta con cuidado para que las semillas no se desentierren.

    Un saludo: Juan.
     
  5. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Gracias Mundani, me pongo manos a la obra ;) . Ya te contaré.
     
  6. Aurelio.

    Aurelio.

    Mensajes:
    95
    Semilla de guayaba quiero plantar, ¿hay que hacer algún tratamiento previo?

    Hola Mundani,
    En primer lugar enhorabuena por tu página y ese precioso jardin!
    Como veo que entiendes de frutales raros te planteo una cuestión a ver si me la resuelves:
    Me traje unas semillas de un fruto que recogí en Túnez, creo que es un guayabo rosa o algo así (Psidium guajaba?) aunque no recuerdo si es exactamente lo mismo que tienes en la foto.........el fruto es de pulpa rosada y aromática, con muchas semillas de cubierta leñosa de una forma algo así como triangular, de unos 2-3 mm y color claro.

    el caso es que quisiera plantarlas y no se como: hay que hacer algún tratamiento previo? en que época? condiciones (bajo plástico o cristal.......? y alguna indicación sobre cultivo, suelo, etc.
    Mi zona es Alicante, costero, creo que irá bien........ y el tiempo aproximado para tener frutos.

    Agradecería mucho tu atención. Un saludo,
    Aurelio.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Aurelio:

    Pues por lo que dices se trata de semillas de guayabo. Ahora es un momento excelente para sembrarlas. Simplemente las lavas bien quitándoles toda la pulpa en un coladorcito de cocina bajo el chorro del grifo, con cuidado de que no se te caigan y desaparezcan por el desague.
    Luego llenas una maceta ancha con tierra vegetal, aplanas bien la superficie de la tierra, repartes bien las semillas y las cubres con un centímetro de tierra vegetal. Aprietas bien la superficie de la tierra con la mano y luego la riegas con cuidado para que el agua no desentierre las semillas. Pones la maceta en un lugar muy iluminado a resguardo del viento y el frío nocturno, por ejemplo dentro de casa al lado de una ventana que mire al Sur, mantienes la tierra húmeda y seguramente en 2 ó 4 semanas nacerán los primeros guayabitos. En cuanto saquen el primer par de hojas verdaderas, haciendo palanca con una cucharita de café, las sacas con toda su raiz y la tierra adherida a ella, con mucho cuidado las trasplantas a macetitas individuales y pasados unos 3 años las trasplantas a su lugar definitivo directamente en la tierra. Les gusta el sol y los riegos en Verano. También agradecen el aporte de estiercol animal un par de veces al año.
    Si todo va bien dentro de 5 ó como máximo 8 años, comerás tus primeras guayabas tunecinas.

    [​IMG]

    Estos son pequeños guayabos de 4 meses:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  8. Aurelio.

    Aurelio.

    Mensajes:
    95
    Muchísimas gracias Juan. Parece menos complicado de lo que pensaba; esta misma tarde las planto y pondré la maceta en una galería acristalada que uso en invierno de invernadero para las plantas tropicales que tengo en el exterior. Te informaré de los resultados. un saludo
    Aurelio
     
  9. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    ¿Cómo plantar guayaba a partir de una semilla?

    Hola a todos!

    A ver si me podeis ayudar!

    Se me estaba ocurriendo plantar un guayabo a partir de las semillas. Es factible? quiero decir llega a germinar? me haría mucha ilusión poder plantar mi propio guayabo de semilla.Alguien lo ha probado? Otra pregunta, también he recogido semillas de caquis, cual es el método para que me germinen más rápido?

    Muchas gracias,

    1 saludo

    Albert
     
  10. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Albert SJD, yo tengo varios guayabos conseguidos de semillas que me envio Mundani, germinar si germinan facilmente, lo que pasa es que tardan mas es dan frutos creo yo.

    Los mios son todavia pequeñiiiiiiiiitos.

    Seguro que Mundani te puede asesorar en esto mejor que yo.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Albert SJD, tú que vives en Barcelona, vete un día al Mercado de la Boquería de las Ramblas donde venden multitud de frutos tropicales rarísimos y compra una guayaba, pártela por la mitad y con una cucharilla de café saca las semillas con la pulpa que llevan pegada y las pones en un coladorcito de cocina. Luego pones el coladorcito bajo el chorro de agua del grifo con poca fuerza y aplastas las semillas con un dedo para separarles la pulpa. Una vez limpias, las mezclas con un poco de tierra vegetal bien seca en una tacita. Coges una maceta grande o mejor un macetero amplio, lo llenas de tierra vegetal y la aprietas bien dejando la superficie bien lisa. Entonces coges la tacita con la mezcla de tierra y semillas y vas cogiendo un poco con dos dedos como si fueras a echar sal, de manera que las semillas queden bien esparcidas por toda la superficie. Luego las cubres con un centímetro de tierra vegetal, la aprietas bien con la mano y lo riegas con mucho cuidado para que las semillas no salgan a la superficie. Pones la maceta o el macetero dentro de casa junto a una ventana que mire al sur y a esperar a Mayo o Junio a que nazcan.

    guayabas11.jpg

    guayabas.jpg

    corteguayabitas.jpg

    Los guayabos al nacer son diminutos. Una vez hayan sacado las primeras hojas verdaderas, con una cucharita haces palanca y las sacas de una en una con sus raices y su tierra correspondiente y las trasplantas a macetitas individuales. Algunas semillas tardan dos años en nacer, por lo que es mejor no sembrar nada en la maceta o semillero donde haya las semillas hasta pasados dos años. Si en Agosto del segundo año no ha nacido ninguna más, entonces ya puedes usar la maceta para otra planta.

    Estos dos guayabos tienen 4 meses y nacieron el segundo año, cuando ya me había olvidado de que había sembrado semillas en esta macetita y había sembrado en ella otra planta que no sobrevivió. Cuando fuí a arrancar la planta muerta me fijé en que habían nacido estos dos guayabitos:
    guayabitas.jpg

    Los guayabos de semilla fructifican al 6º ó 7º año de nacer. Sus frutos suelen ser de buena calidad y no es necesario injertarlos. Lo que sí ocurre con frecuencia es que de las semillas de un mismo fruto, nacen guayabos que dan frutos muy diferentes entre sí, ya que se hibridan con mucha facilidad, pero sean como sean todos son deliciosos.

    Un saludo: Juan
     
  12. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Gracias Juan por tu respuesta tan rápida! :razz:

    Este fin de semana si puedo me pasaré por el Mercat de la Boqueria a ver si encuentro guayabas y plantaré sus semillas tal y como tu me lo has indicado. A ver si me germinan rápido y no me tardan 2 años como me dijiste, sinó tendré que esperar. :icon_biggrin:

    Otra pregunta, has probado a plantar las semillas de maracuyá? lo digo porqué ya que iré a la Boquería, quizás me compre también una y pruebe a ver si me germina. Me podrías decir que semillas de frutas tropicales has probado a sembrar y te han dado buenos resultados?

    Bueno Juan, 1 saludo y gracias otra vez

    Albert
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Albert SJD, los maracuyás también dan buenos resultados en clima mediterráneo. También puedes comprar Naranjitas de Quito y Tamarillos de Colombia, también llamados tomates de arbol, Cyphomandra betacea, Litchís y longan, cuyas semillas debes sembrar enseguida después de comerte el fruto. Otros frutos tropicales que aguantan muy bien el frío, pero que no he visto a la venta nunca son los Lúcumos del Perú y los Zapotes blancos de México, aunque puedes preguntar en la Boquería a ver si alguien los vende allí. Los litchís, aunque sean tropicales, necesitan temperaturas inferiores a 7ºC en Invierno para florecer, ya que si el Invierno es suave no florecen ni dan frutos, por lo que aguantan muy bien el frío. Puedes ver fotos de estas plantas en la Galería de fotos de mi web. Otras frutas tropicales, aunque las puedes comprar para probarlas, no te aseguro que puedan soportar el frío invernal de Barcelona.

    Un saludo: Juan
     
  14. ALBERT SJD

    ALBERT SJD Sant Joan Despí - Vinaròs

    Hola Juan!

    Muchas gracias por tus consejos. Ya te iré explicando que tal me van estos "experimentos" con frutales tropicales.

    1 saludo

    Albert