¿Qué hago con planta de Aspidistra? Macetas y trasplantes

Tema en 'Aspidistra' comenzado por Macoca, 14/11/04.

  1. Macoca

    Macoca

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Londres
    Hola a todos. Tengo una duda, a ver si me la podéis despejar. Hace 15 días compré una aspidistra. El problema es que la planta mide aproximadamente unos 80 cms. de alto y está en una maceta de unos 10 cms de de diámetro. Es decir, que está muy inestable, tengo que apoyar la maceta en algún sitio para que no se vuelque con el peso de las hojas. Además tiene muchas raíces saliendo por debajo. Mi pregunta es: sabiendo que ahora no es época de trasplante ¿qué hago? Había pensado meter la maceta en la que está en otra más grande con tierra, así las raíces tienen más espacio y a la vez estará más estable la planta. ¿Qué pensáis?

    Gracias
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    macoca, hola, allá va mi humilde opinión...

    Pienso que si tu plantita se vé bien , saludable, entonces no creo que sea de vida o muerte su transplante ahora, y que quizás podrías ayudarla con algún soporte hasta la primavera..., pero si observas que ella está sufriendo, o corriendo peligro, entonces tienes que encomendarte y dejar de regar unos días (lo máximo posible, con el fín de que al regar la plantita a la hora del transplante, no llegue a acumularse agua en exceso que pueda matarla),
    romper la maceta en que se encuentra, con todo el cuidado del mundo para no romper el cepellón, colocarla en el nuevo macetero, colocarle tierra al rededor, y regar al fín. Y listo!!!

    A disfrutar de tu nueva amiga!!!

    Girasol.
     
  3. No es aconsejable entrerrar el tiesto ya que las raíces que salen por abajo se desarrollarán más y las romperás cuando hagas el transplante. Con marearla una vez ya basta.

    Puede permanecer en el mismo tiesto hasta primavera pero si quieres puedes transplantarla ahora tranquilamente a una maceta de unos 25-30 cm. de diámetro con las condiciones siguientes:

    - Riégala abundantemente antes de transplantar. Te sugiero que sumerjas la maceta en un cubo con agua durante 15 minutos. Deja escurrir.

    - Saca el cepellón entero. Si no sale, rompe la maceta en la que está. Puedes cortar las raíces que salen por abajo si te dificultan la extracción.

    - El nuevo substrato debe estar sólo un poco húmedo. Es decir, puesto que cuando se compra ya viene húmedo, no lo riegues más. Al cabo de un mes riega con tacañería: el volumen de un vaso de agua (200 cm3) echando el agua muy lentamente y repartiéndola bien. Continúa así todo el invierno (una vez al mes y poca agua) hasta la primavera.

    Todo lo anterior vale para el interior. Si está en el exterior procura que no le llueva.

    Más info en:

    www.fuchsiarama.com/0_aspidistra.htm

    .
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Julio-Barcelona-UE, :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    Increíble: estaba tan equivocada?...

    Qué susto!!! :jaja:


    Cariños, Girasol. :sonrisa:
     
  5. ¿Equivocada?

    A ver, la aparente contradicción parece que está en lo del riego. Yo recomiendo que inmediatamente antes de transplantarla la riegue copiosamente. Y que después de plantar regara poco o nada. Tú decías lo contrario.

    En el resto estamos de acuerdo.

    - - -

    Ahora es necesario recordar qué ocurre con el agua en el interior de un contenedor.

    Al regar copiosamente queda anegada la parte inferior del substrato del contenedor. Digamos que el tercio inferior está empapado y ya no sale más agua por los orificios.

    Pero si riegas copiosamente una planta en el suelo, al cabo de poco rato ya no queda anegada la zona en la que se encuentran las raíces. El agua se ha ido más abajo.

    Más info aquí: www.fuchsiarama.com/porosidad.htm

    - - -

    Continuando con nuestro caso. La planta ha sido regada copiosamente y aún después de dejarla escurrir queda empapada la parte inferior del cepellón. Si no hiciéramos nada más este riego hubiera resultado excesivo.

    Pero acto seguido se coloca la planta en otro contenedor en el que hay una buena capa de substrato sólo un poco húmedo debajo del cepellón. ¿Qué sucede? Que el exceso de agua del cepellón pasa al substrato que hay debajo. El cepellón ya no está anegado, sólo húmedo, y la planta se ha asegurado el suministro de agua durante un buen período de tiempo.

    También, contrariamente a lo que sugerías, recomiendo no regar o regar muy poco inmediatamente después del transplante.

    - - -

    Al efectuar un transplante de cualquier planta pasando el cepellón entero a una maceta mayor hay que regar generosamente antes y no después o, si se quiere, el riego posterior debe servir sólo para mantener un poquitín húmedo el nuevo substrato, si es que estaba seco.

    La razón es muy sencilla: el movimiento del agua en sentido horizontal o de abajo hacia arriba es extraordinariamente lento, a una velocidad inferior a las necesidades de una planta, y por ello no se puede tomar en consideración. Solamente el movimiento desde arriba hacia abajo puede ser tenido en cuenta.

    Si introduces un cepellón seco en un substrato húmedo o mojado (porque lo has regado), el substrato nuevo todavía no ha sido invadido por las raíces y su agua no se transmite a donde hace falta: el cepellón antiguo. La conclusión es que la planta pasa sed a pesar de estar rodeada de substrato mojado.

    Ahora bien, si se riega bien el cepellón antiguo y luego se transplanta a substrato ligeramente húmedo, no hace falta regar más. La planta ya tiene agua para unos cuantos días. Mientras tanto empiezan a desarrollarse raicillas hacia el nuevo substrato.

    Cuando toquen los siguientes dos o tres riegos (a veces más) todavía no se puede confiar en que las raicillas hayan penetrado en el nuevo substrato. Hay que confiar solo en el cepellón viejo. Por este motivo, cuando se riega, hay que repartir lentamente el agua procurando que su mayor parte se filtre desde encima del cepellón viejo y no echar apenas agua sobre el substrato nuevo.

    El motivo de muchos fracasos al transplantar con el cepellón entero se debe a que las maniobras de riego no se han efectuado bien.

    Conservando entero el cepellón, regando como trato de explicar y si el substrato nuevo es correcto no tiene que haber ningún fallo. Salvo problemas de adaptación a la temperatura del nuevo lugar; pero eso es ya otra historia.

    .
     
  6. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Esto me ha gustado, toda una disertación de como transplantar con el mínimo de riesgos, cada día se aprende más en este foro. Es una maravilla. :icon_biggrin:
    Gracias Julio y todos los demás.
     
  7. Macoca

    Macoca

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Londres
    Muchas gracias

    Gracias por vuestras respuestas. Julio, seguiré tus consejos punto por punto y la trasplantaré. Espero que no se me muera, porque esta aspidistra es mi último intento de llenar un rincón complicado de la casa, donde he probado ya de todo y nada aguanta. :-?

    Besos a todos.
     
  8. Eso no lo habías dicho ;) La información hay que sacarla con fórceps :11risotada:

    Te recomiendo que recién transplantada la pongas en otro lugar donde haya bastante luz. Cuando hayan pasado un par de semanas, el conjunto (cepellón antiguo y nuevo substrato) ya habrá perdido suficiente agua. Ese es el momento de colocarla en el rincón complicado en el que supuestamente hay poca luz.

    Cuanta menos luz, menos agua. O sea que los 200 cm3 mensuales quedan en 100 y solamente encima del antiguo cepellón.

    Léete esto y así entenderás lo que sucede:

    www.fuchsiarama.com/agua.htm

    .
     
  9. Macoca

    Macoca

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Londres
    Pues tienes toda la razón, debería haber explicado lo de mi "rincón complicado". Efectivamente, es un rincón con muy poca luz, y con un radiador cerca (a unos 3 metros de la planta), así que la humedad tampoco es alta. Menos mal que lo del rociado de las hojas sí que me lo sé. ;) La temperatura en esa parte de la casa varía unos cinco grados, dependiendo de si está la calefacción encendida o no. Suele estar entre los 20º y 25º. ¿Es mucho? ¿poco? ¿hago bien rociando las hojas cada 3-4 días? Perdona que me aproveche de ti, jeje, pero viendo que eres todo un maestro, aprovecho ya para plantearte todas mis dudas. Ahí van un par de ellas más: 1.cuando la trasplante... ¿mejor en maceta de barro que de plástico, verdad? 2.¿Por qué recién trasplantada es conveniente que pase dos semanas en un sitio con mucha luz? ¿No le afectará luego el cambio a un rincón más oscuro? ¡¡¡Soy una mujer llena de dudas!!!

    Un beso,
    Macoca
     
  10. Poca luz: mal
    Calefacción cerca: peor
    Rociar cada 3-4 días: indiferente por ser 3-4 días, más frecuente mal. Ver abajo.
    Maceta de barro o plástico: indiferente
    Por qué un par de semanas con más luz: ver abajo
    ¿No le afectará al pasarla a menos luz?: no tendrá más remedio que adaptarse.

    - - -

    ROCIAR

    Si bien una buena ducha ocasional le viene bien a casi cualquier planta (no a las que tienen vello en las hojas), su rociado frecuente sólo sirve para favorecer el desarrollo de hongos y no consigue el objetivo deseado de generar una humedad ambiente alta que es favorable a cualquier planta

    Una humedad ambiente alta se consigue de las siguientes maneras:

    Interior:

    - Un gran plato con agua, situando la maceta sobre él sin que el agua la toque (piedrecillas, etc.). El plato debe ser grande, como dos veces el diámetro de la planta como mínimo. Un platito pequeño, del diámetro del contenedor, no hace nada.

    No hay muchos más recursos en un interior, que debe ser habitado por nosotros.

    Exterior:

    - Suelo permanentemente mojado

    - Lo ideal es situar la planta en un jardín frondoso para que nuestra planta se aproveche de la humedad desprendida de las demás. No es ideal tener una planta rodeada de cemento por todas partes.

    DOS SEMANAS CON MÁS LUZ

    Si has leído y entendido el enlace que te propuse en el mensaje anterior deberías deducir la respuesta a tu pregunta.

    Cuando pasas por una situación muy estresante te recomiendan unos cuantos días de descanso.

    Una planta pasa por situaciones estresantes:

    - Cambio de ambiente: del comercio a tu casa
    - Ser transplantada, aunque sea bien
    - Tener poca luz

    Tú quieres hacérselo todo a la vez :icon_evil:

    .
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    ¿Qué les pasa a las Aspidistras de mi hermana? Tienen gran valor sentimental para ella y necesita ayuda. (después os contaré la historia).
    Nada más salir las hojas nuevas se les hace una pequeña raja en el ápice que con el crecimiento se va abriendo longitudinalmente en dirección al tallo con lo que se parte en dos y se va secando por el corte, pa mi ques mu raro, yo no las he visto pues estan en un balcón en Madrid, pero hay que recuperarlas amigos!!!
     
  12. Me "suena" a deficiencia de calcio pero no estoy seguro pues no lo he observado nunca en la práctica en Aspidistra. Lo cual, de otra parte, se me hace bastante raro.

    Lo que yo haría es esperar al principio de primavera y transplantarlas, sacudiendo el substrato viejo para poner uno nuevo que no sea el mismo. La operación puede exigir cierto grado de violencia (yo a veces lo hago a patadas). Casi seguro que se arreglará el problema. Dile que aproveche el momento para cortar las hojas viejas, de dos años o más.

    Puede interesarte:
    www.fuchsiarama.com/0_aspidistra.htm
    Imprímelo y se lo das.

    - - -

    Aunque tú, con tu pulgar verde (greenthumb), te pasas por allí y lo solucionas en un periquete :11risotada:
     
  13. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias Salao! Apúntate un trébol de mi parte pa tu pradera.