Hiedra mezclada con otras trepadoras

Tema en 'Hiedra' comenzado por juan armendariz rubio, 15/11/04.

  1. A esas dos me las conozco bien desde hace años. :lol:
    Siento no tener fotos de detalle ahora pero te saldrán con el buscador de imágenes de Google.

    Glacier
    [​IMG]



    Gold Heart
    [​IMG]


    En las fotos se ve claramente el espacio en el que quiero que queden confinadas. Se han formado dos "biombos" que impiden el disfrute de los mirones de la calle hacia la profundidad de la zona por donde solemos estar.

    Ambas son menos vigorosas que cualquier hiedra de hoja grande y la Glacier es algo menos vigorosa que la Gold Heart. Sin embargo, cada año me veo obligado a ir recortando; en Marzo un recorte fuerte por arriba acompañado de un hábil "adelgazamiento" sin dejarla pelada, cuidando especialmente de no pelar por abajo y luego, durante la temporada, dos o tres repasos para cortar los nuevos brotes largos, especialmente los que salen por arriba. A veces no lo corto todo para que quede un desorden controlado (como cuando vas a la pelu y pides un flequillo).

    Todo ello acompañado de un juicioso racionamiento del agua. Si tienen toda el agua que quieren se vuelven locas. Si crecen poco riego más y si se disparan cierro el grifo.

    Hace bastantes años que las mantengo bajo control.

    La que se cayó estaba en una pared alta (6 m) y era de hoja grande. También la cortaba por arriba cada año para que no invadiera el tejado del vecino.

    - - -

    Al plantar una hiedra hay que considerar varios puntos para no encontrarte con sorpresas futuras. Uno de ellos es su futuro desarrollo

    Si la hiedra se mantiene férreamente de unas dimensiones como las de las fotos, su superficie foliar no es enorme por lo que la cantidad de raíces será proporcional y el agua bombeada por las mismas se mantendrá dentro de unos límites razonables. En estas condiciones, lo que puede suceder es lo siguiente:

    - Planta pequeñita colocada en su pie mucho después de que la hiedra se haya establecido: lo tiene bastante mal porque la hiedra no la dejará prosperar.

    - Planta que se pueda desarrollar paralelamente a la hiedra y se puedan ver "de igual a igual": veremos quién puede más; es frecuente que coexistan. El caso del Brachichiton plantado al mismo tiempo que la hiedra, apuesto a que coexisten.

    Pero la condición es mantener la hiedra en un tamaño pequeño, no dejarla libre y salvaje.

    Al pie de esas dos tengo una hilera de Bergenias desde el primer día que las planté. Cada varios años renuevo las Bergenias esquejándolas y replantándolas en el mismo sitio. Mientras enraizan aumento la frecuencia de riegos (un mes) y luego los adapto a mi conveniencia con la hiedra.

    El problema de la gente, en la mayor parte de los casos, es que ni saben qué hacer ni tienen verdadera vocación de currante jardinero. Así te puedes encontrar con que te exijan el concepto de "jardín instantáneo". Luego nadie lo cuida y al cabo de poco unas plantas ahogan a las otras y se forma un queso de todas las leches.
     
  2. hormiga.

    hormiga.

    Mensajes:
    8
    gardenias con brote marrones

    [fade] hola vivo en peru y tengo desde hace un mes una gardenia lleva buen riego y buena tierra pero de lo q era una planta bastante proporcionada con flores y hojas , ha pasado a hacerse sus hojas porq se secan se ponen marrones y caen y los brotes desde la base le pasa lo mismo, no se q es porq no tiene hongos ni batcerias ni nada visible , ......
    atte hormiga
     
  3. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Julio, he plantado 10 esquejes de la Gold Heart, para cubrir una valla de unos 2 metros de alto. Mi idea es mezclarlas en el futuro con Ipomoeas, pero me ha tirado un poco para atrás tu comentario anterior...

    La pregunta es la siguiente. La valla contra las que las pongo es una de esas típicas de separacion de parcelas, metálica con un entramado de red con agujeros de unos 5 cms. La tengo forrada de brezo. ¿Trepará y agarrará bien ahí? Veo en tus fotos como si tuvieras puesto un entramado tras la tuya.

    Muchas gracias de antemano, se aprende horrores aquí.