Cuidados generales de las plantas carnívoras (artículo)

Tema en 'Cultivo general de plantas carnívoras' comenzado por rafa, 4/7/06.

  1. rafa

    rafa

    Mensajes:
    49
    Cuidados generales de las plantas carnívoras

    Hola a todos, este articulo esta indicado a aquellas personas que estan interesada en adquirir una planta carnivora, voy a centrarme en los cuidados de las carnívoras más comunes pero si teneis una carnivora que no aparezca en el articulo y no sepais sus cuidados lo comentaremos en este post.

    Las especies que uno puede encontrar en el mercado son:

    -Drosera
    -Nepenthes
    -Pinguicula
    -Cephalotus
    -Sarracenia
    -Utricularia
    -Dionaea muscipula


    Drosera

    Seguro que la que tú tendras será la Drosera capensis, Sus cuidados son sencillos, generalmente esta planta necesita siempre de una humedad alta y luz solar directa (6h minimo al día) si no recibe la luz suficiente los pelos de los tentaculos se vuelven blancos y no producen muscilago, para regarla le pondras debajo de la maceta un platito con agua destilada (el agua ha de ser destilada ya que los minerales pueden matar a la planta), la planta no hiberna asi que en invierno debes tenerla dentro de tu casa para protegerla del frio, eso sí, si se ve sometida a temperaturas muy bajas puede llegar a hibernar.

    Nepenthes

    La nepenthes es una carnívora de origen tropical por lo que requiere siempre una humedad por encima del 70%, el riego nunca sera por medio de bandeja ya que la nepenthes no soporta al agua estancada (asegurate de que la maceta tiene agujeros), por ultimo has de saber que la nepenthes no soporta la luz directa, lo unico que necesita es abundante luz indirecta.

    Pinguicula

    La pinguicula se riega por el metodo de estancamiento, este genero aguanta mejor los minerales por lo que si el agua de tu región es dura, puedes mezclar agua de grifo con destilida y utilizar este agua para el riego, generalmente las pinguiculas crecen bien con una humedad del 50% aunque otras especies necesitan más.

    Cephalotus

    El riego de este genero es mediante estancamiento (utilizando siempre agua destilada) la planta tendra siempre sus descansos (no tenerla dos días seguidos con el platito de agua), ponla al sol directo ¡pero cuidado con las horas del medio día!, con buena iluminacion las trampas se ponen rojas e incluso violetas, en invierno esta planta no produce jarros.

    Sarracenia

    El riego sera mediante estancamiento, asegurate que nunca le falta agua destilada en el platito, le gusta el sol directo con él los jarros obtienen tonalidades rojas. En invierno empieza la etapa de descanso, dura 4 meses, la temperatura debera ser inferior a los 10º.

    Utricularia

    El sustrato estara siempre empapado, necesita de mucha luz solar directa y una humedad superior del 50%

    Dionaea Muscipula

    El riego sera por el metodo de estancamiento utilizando siempre agua destilada, necesita de mucha luz solar directa y en invierno hibernara 4 meses en los cuales la temperatura no sera superior a los 10º.
     
  2. Re: Cuidados generales de las plantas carnívoras

    hola mi nombre es felipe. soy de colombia y este articulo me a fascinado, pero hay algo que no e podido controlar bien en cuanto al cuidado de estas plantas.

    resulta que a mi plantas (una venus, drosera) les aparecieron unos gusanos peludos, tratarlos a sido toda una lucha. mi drosera esta bien grasias a dios pero mi venus se murio y solo me an que dado 2 hijitos. estos an quedado sin ninguna boca disponible solo la parte de la raiz.

    me gustaria recibir asesoria si es posible en cuanto a el trato que debo dar a los hijitos de la venus si aun es posible, y recibir instruciones en cuanto a estos odiosos gusanos por si reaparecieran en un futuro.

    muchas grasias por su atencion
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Cuidados generales de las plantas carnívoras

    Antes de nada presentarme..me llamo Alberto y resido en Pinseque, una población a 20 km de Zaragoza... me he permitido coger tu dirección de la web infojardin por que soy un apasionado de las plantas...en concreto de las carnívoras (aunque al mismo tiempo un gran desconocedor) actualmente tengo una nephentes y las bocas se me han mustiado y secado..a pesar de que las hojas siguen verdes y una florista amiga me aconsejo que cortara las bocas y no se si hice bien o si volveran a salir...me puedes aconsejar algo?
    por otro lado...conoces algun sitio en zaragoza o por la red donde adquirir plantas de este tipo en condiciones optimas?
    por el clima de zaragoza hay alguna planta carnivora que tenga mas opciones de vivir?
    gracias y perdona por la avalancha de preguntas
    Por cierto, soy nuevo y la verdad es que no tengo ni idea de si te llegara este mensaje o de donde tengo que ir para leer la respuesta...serias tan amable de mandarme un mail a mi direccion?gracias.. mulder_lagar@yahoo.es
     
  4. rafa

    rafa

    Mensajes:
    49
    Re: Cuidados generales de las plantas carnívoras

    Perdona por mi tardanza Zapador, lo que le pasa a tu nepenthes es el tipico problema de adaptacion a su nuevo hogar y la falta de humedad, tenla en un sitio luminoso pero si sol directo (el sol la puede quemar), asegurate de que se encuentra en un lugar calido y humedo, la humedad más adecuada seria un 70%, con esos cuidados tendras tu nepenthes en excelentes condiciones.

    En cuanto a lo de comprar una planta en zaragoza no se de ningun sitio, pero hay muchas webs que venden este tipo de plantas: Nature et Paysajes, Lunauta, obsesion carnivora(creo), plantas carnivoras mospitensis (no se exactamente como es el nombre:13mellado: . )

    En cuanto a lo del clima creo que la drosophyllum es una planta que se adapta bien al clima seco que hay en la mayoria de España, por lo que este genero debe ser facil de cultivar :-? , no estoy muy seguro.

    Espero que te haya servido de algo ;)
     
  5. mamey

    mamey

    Mensajes:
    12
    Re: Ayuda por favor

    :-? hola soy de mexico y nececito consejo sobre cuales son las majeres opciones para comprar, ya que vivo en un clima muy variado cerca de la capital, aqui aveces hiela y otras el sol nos quema :( y por eso quisiera saber cual seria mejor comprar para este clima y tambien queria pedirles la imagen de la planta, gracias.
     
  6. david14

    david14

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    bogota,colombia
    Re: Cuidados generales de las plantas carnívoras

    donde venden de estas plantas en colombia mejor en bogota...?
    gracias
     
  7. Re: Cuidados generales de las plantas carnívoras

    saludos hace mucho que no paso por aqui, pero ahora que vuelvo les quiero agradecer ya que en estos momentos e podido llegar lo sufientemente como para tener mi pequeña coleccion

    droseras
    sarraceneas
    nepenthes y otras mas.

    david14

    tengo el tendido que en bogota las hay en el jardin botanico la otra forma seria que hablaras con personas del foro que se encuentren en bogota o si te parese puedes contar conmigo:5-okey:.

    mamey
    para tu clima lo mejor seran plantas que cumplan las cuatro estaciones como dioneas, sarraceneas y tambien ciertas pinguiculas aunque tengo eltendido que estas ultimas suelen ser las mas faciles de tratar pero ante mis propias vivencias te recomiendo una dionea la cual hibernara cuando hiele.

    mucha suerte.

    david cuando desees me puedes enviar un mp (mensaje privado)

    hasta la proxima
     
  8. Morgann

    Morgann Mad World

    Re: Cuidados generales de las plantas carnívoras

    Hola,quiero saber donde conseguiste las plantas carnivoras, eres de Bogotá? muchas gracias.
     
  9. eduardokz

    eduardokz Jarrofilo

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    irapuato, gto, mexico
    Re: Ayuda por favor

    hola pues aqui en mexico puedes tener al aire libre Dionaeas y Sarracenias sin nungun problema. Y tambien el resto como droseras, nepenthes, cephalotus, utricularias y pinguiculas; las puedes tener pero esas tendrias que tenerlas dentro de una pecera de vidrio o construirles un mini invernadero para que tengan las condiciones adecuadas que necesitan para crecer bien.
    Mira te paso una pagina donde las venden, el invernadero se encuentra en el DF http://pasioncarnivora.net Saludos