Manzanos defoliados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por repenerenc, 17/11/04.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo una pequeña parcela plantada de manzanos en eje vertical y estos dos ultimos años hacia finales del verano quedan defoliados aproximada-
    mente en su mitad inferior. A que podra se debido.

    saludos.
     
  2. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    ¿que observas en esa defoliacion? ¿has visto disminucion de produccion, secado de algunos arboles etc?
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    No observo que seque ningun arbol, lo que si noto es que la produccion se me va mucho a las partes altas, en general son variedades resistentes a moteado y chancro.
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Será problema de iluminación? Si la parte alta está demasiado desarrollada igual no deja llegar bastante luz abajo. Coméntanos qué variedades y patrones tienes.
     
  5. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Supongo que la/s variedad/es son conocidas bien por ti, por lo que son adecuadas para esa zona. ¿Que me dices del estado nutricional de los mismos?
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Las variedades que tengo son variedades de sidra asturiana de las que entran en la D.O. en concreto xuanina, blanquina y perico.El patron es MM 106 y tienen unos 10 años. Lo de falta de iluminacion que comentas Raxao ya se me habia pasado por la cabeza, pues es cierto que los arboles son mas vigorosos de lo que yo esperaba cuando los plante, ya que el terreno es muy fertil y puede que empiecen a estar muy juntos para una buena penetracion del sol. Por lo cual voy a intentar atajar el problema por ahi. No se si decidirme por eliminar arboles o por un aclareo de ramas .

    saludos.
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    De las que mencionas la que mejor conozco es la xuanina, que sí es bastante vigorosa. Es que este famoso patrón 106 estoy viéndolo cada vez con peores ojos. Donde no va muy bien por exceso de humedad muere víctima de la Phytophtora y donde va bien resulta que de semi-enano tiene poco.

    Una vez que la copa se desarrolla excesivamente y sombrea en exceso la solución no es fácil. Cuesta mucho que las partes bajas vuelvan a recuperarse. Más que aclareos yo te recomendaría podas de castigo en verde, sólo en la parte alta. Lo de arrancar árboles depende de la distancia que tengas ahora entre ellos y la que piensas dejarle.

    Saludos.
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Tambien se me ocurre que podria injertar alternativamente con variedades menos vigorosas ,y mientras estos van formandose intentar recuperar los otros.