Fotos de un jardin con viejos olivos que he hecho

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por aguaribay, 16/11/04.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Venga, venga, un poco de paz, que al final todos stamos en el mismo barco.

    Pelillos a la mar...

    Por sierto. EL-PLANTITAS soy YO,
    Y no tengo ganas de ofender a nadie, eh???? :lol: :lol:

    Saludos, y gracias a todos de nuevo por vuestras opiniones en el foro. De todo se aprende, sobre todo de las discusiones.
    Chao y buen finde.
     
  2. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    De "EL_PLANTITAS" no dije naaaaaaaaaaaaaaaaaa,

    [​IMG]
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Era un chistesillo, Escorpio, jeje. Ya lo había visto.
    Por sierto, aún no me he desidido referente a la pérgola. Ya te contaré.

    A lo mejor me compro la madera tratada y me la hago yo. He descubierto un sitio en San Rafael que me la venden sin tratar, y después se lleva a tratar en autoclave cerca de Balsaín. Tengo que preguntar precios
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno, bueno,...
    Aguaribay, Raxao, llevo poco tiempo en este magnífico foro, que no pienso abandonar aunque discrepeis todos de mí -bueno, ya veríamos-, y una de las cosas mejores de este tiempo, es que creo que tengo amigos, entre los que me siento orgulloso y honrado de contaros a vosotros dos.
    Eso no quiere decir que todos seamos gemelos -que aburrimiento-, y como pensamos distinto en muchas cosas, pues bueno, a veces nos picamos, pero creo que la mayoría de las veces tampoco tiene importancia.
    En este caso, a mi me gusta el diseño de Aguaribay, y ...puedo entender el disgusto -subjetivo- de Raxao. Yo soy de tierra de olivos -cornicabra, por si no sabeis donde nací- y me he criado podando olivos desde pequeño y, lo que es mas duro, recogiendo suelos. Por eso tengo manías también respecto a los olivos: no me gustan nada estos olivos sacados de los campos de Castilla o Cataluña, y podados para que sobrevivan y trasplantados a jardines de Madrid u otras ciudades. Estéticamente me parece que tienen muñones, me parecen mutilados, yyy ... nnoo me gustan. Me dan grima.
    Pero, en todo caso, creo que es una cuestión de gustos, no de moral ni de ética.
    Y sobre gustos, como vemos constantemente en el foro,... los colores.

    Un abrazo para ambos
    Jalon
     
  5. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Hola a tod@s,la cancion a la que se refiere albicia es un precioso poema de Miguel Hernández, este es el principio :
    "Andaluces de Jaen
    aceituneros altivos
    decidme en el alma :¿quién
    quién levanto los olivos?
    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada
    el trabajo y el sudor.
    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos
    Levántate, olivo cano,
    dijeron al pie del viento.
    Y el olivo alzó una mano
    poderosa de cimiento
    .........................."
    Y continua, merece la pena leerselo entero, una realidad social que en su momento fué y el olivo estaba allí...,
    Aguaribay, todo esto comenzó con las fotos de tu trabajo, y he de decirte que los diseños que has hecho hasta ahora me han gustado, así como el empleo adecuado que haces de los elementos de la naturaleza para integrarlos en el paisaje, pero también es verdad que en este caso , y hablo desde un punto de vista estético y de gusto personal- pues no soy en absoluto profesional del tema -,este jardín no me agrada pues me resulta¿¿ triste??, no sé , algo así,como si indujera a una calma inquietante, pero repito que es mi apreciación personal, por ejemplo tampoco me gusta el minimalismo, ya ves ,cuestión de gustos.Te agradezco también todas tus aportaciones al foro, pues eres una buena dinamizadora del mismo, ( ya ves cuánto nos da para pensar tus mensajes, fotos y composiciones)
    Besinos desde asturias para todos y todas
     
  6. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    Bueno, es bonito que al menos tanta discusión termine con un poema hermoso.
    Todos los que estamos en este foro somos amantes de la BELLEZA en general, y en particular de las plantas y por lo tanto personas sensibles, por lo que es normal que de vez en cuando afloren estas emociones os propongo que lo dejemos aquí, con este homenaje al olivo, cada uno a su manera, y por favor Aguaribay, sigue con nosotros que eres "el alma de este foro" :besogrande: :27chocaloscinco:
     
  7. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He comenzado a leer este tema y comprendo que a la mayoría os guste, entender que para gustos se hicieron los colores...

    A mi sinceramente no me gusta...me pasa lo de Raxao. Un olivo en un punto del jardín me puede resultar hasta bonito...una piscina entre olivos como que no. El olivo no es un árbol que necesite agua, nunca lo asociaría yo con el agua, lo veo poco natural rodeando una piscina.

    Pero es que tampoco lo veo funcional...Yo suelo andar descalza por el césped, no tengo piscina en esta casa pero cuando voy a casas con piscina ando descalza, lo de la grava es incomodísimo, obliga a ir por los caminitos por narices...y luego pues siempre asocio las piscinas a sitios donde puedo tomar el sol o en un momento determinado ponerme a leer en la frescura de la sombra de un árbol, la sombra de un olivo tampoco me da ningún tipo de frescura...y si como dice Elionor se caen las aceitunas...

    En fin es sólo una opinión, no deseo disgustar a nadie...

    He editado este mensaje aunque no se note porque he seguido leyendo el hilo y he encontrado lo siguiente.

    Aguaribay dice:

    Qué moral tiene Raxao? no te has pasado un poco? Supongo que eso que has dicho es fruto de tu acaloramiento. Y por tanto no se debe dar más vueltas...El que una persona opine que quitaría esos árboles es moralmente indigno? de verdad que te has pasado tres pueblos.

    Este mes de Septiembre tuve la suerte de conocer a Adolfo (Raxao). A mi me parece indignante que por unasimple opinión de jardinería se le tache de inmoral a una persona en un foro.

    Supongo que es sólo fruto de tu acaloramiento Alicia y como yo también tengo un pronto...lo disculpo pero no es justo...
     
  9. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    Aguaribay, quedate en el foro,
    por favor,
    yo daría cualquier cosa por poderte contratar y que le dieses una buena reforma a mi jardín
    ;)
     
  10. Mi querida Lourdes, es que no creo que sea cuestión de la moral, ni ética, sino de que determinadas formas de expresarse puedan molestar. No quería entrar a este tema, al que sólo observaba desde la barrera. Y es que no lo consideraba mío...de verdad. Pero bueno, sí que voy a entrar porque es una lucha que yo también llevo por aquí, aunque dar mi opinión sería rebundar (quizás rebuznar) sobre lo mismo. Y sí que fastidia, mecachis, ciertos comentarios y afirmaciones y además hechos con gran aquiescencia y soberbia. Porque a veces ya no es el fondo y la ética de uno basada en tal y cual prejuicio, sino la forma...

    Bueno,...quería preguntarte una cosilla mi querida Lourdes...¿y no sería mejor no poner la piscina (aunque creo que estaba puesta) a tener que arrancar olivos centenarios? ¿Es que no hay respeto ya por estas cosas :icon_evil: , sólo porque reine la estética? Digo yo.

    Creo que en jardinería, como en otras profesiones de la vida debe haber una ética, que muchísimas veces irá reñida con la estética. Nos puede gustar o no, pero indudablemente nos dice mucho sobre su autor, sobre el jardinero. Cuales son sus tendencias, cuales sus prioridades, sus gustos, su forma de pensar y actuar ante los inconvenientes y las diversas situaciones, sus valores, su ética. Una filosofía de vida.

    No es necesario, sin tratarse de "la corte de Versalles" (yo no la quisiera en mi vida :roll: ) decirle a alguien con quien se comparte un foro, un compañero, vamos, porque supongo que aparte de la jardinería o la horticultura...o la botánica, nos gusta relacionarnos con la gente...digo yo..., que uno entra como "elefante en una cacharrería" haciendo tal y cual cosa...o el tema reseso de la "tierrita"... pero tampoco creo que debamos ofendernos Aquaribay, porque alguien de una opinión que nos parezca puessss...pues de como quien parece que viene siendo regular ¿no?. Es así y punto y todos tenemos nuestros momentos...

    Ahora...una cosa sí...Aquaribay: ¿cómo vas a dejar el foro, mujer?con lo que estamos aprendiendo contigo. Con lo feliz que nos haces con tu experiencia y tus fotos. Yo estoy contigo con lo de no arrancar los olivos, el diseño pues es otra cosa, pero...no nos vas a abandonar ¿a que no? Nosotros no tenemos la culpa, no nos hagas esto.

    Venga que tres días de mala leche que le pongan a uuuuno...¿qué es eso comparado con la inmensidad del océano? Si es que esto es la vidilla mujer. :twisted:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mi querido Gerardo:

    No quiero marear más la perdiz con este tema. No quiero que se vaya Alicia, así se lo he comunicado a ella en privado. Creo que darle vueltas a esto es una tontería.

    Todos cometemos errores cuando nos calentamos en el foro. Y que quieres que te diga me he vuelto a leer las 5 páginas y con toda objetividad no creo que decir lo que ha dicho Raxao sea motivo para poner en tela de jucio la moral de una persona y hacerlo publicamente.

    Con esto no quiero ser ni juez ni abogado de nadie, yo seguramente he cometido en este foro errores peores que el de Alicia. Aprecio a Alicia apesar de haber discrepado con ella en varias ocasiones y creo que seguir hablando de este tema es darle más importancia de la que tiene. Sólo es un malentendido entre dos personas que ha producido un acaloramiento....

    Dejemoslo así.

    En cuanto a lo que dices de la ética y la estética. Estoy de acuerdo contigo, habría que haber dejado todos los olivos y no haber puesto la piscina.

    Es eso lo que hace daño a la vista. Desde el punto de vista estético a mi el diseño me puede hasta gustar. Pero he viajado por Andalucía seguramente no tanto como Raxao, que acaba de venir de allí y conozco bien la historia de este país y lo que los olivos significan. Y es eso lo que a Raxao y a mi nos hace daño. Quizás nuestro concepto de los olivares es algo más profundo...supongo que los andaluces lo entenderán.

    Conservar esos olivos y hacer la piscina en otro sitio hubiera sido, sin duda, lo mejor.

    Por otra parte, entiendo que un jardinero es alguien que modifica la naturaleza, casi por definición. Aguaribay para hacer su diseño ha quitado (por si os molesta arrancado) la "maleza" que rodeaba a los olivos. Yo y cualquiera de nosotros pone en el jardin las plantas que le gustan y donde le gustan y cuando me nacen pitosporos, laureles u otro tipo de plantitas de las semillas que traen los pájaros los arranco no me queda más remedio. Igual que cuando me invaden mis cactus. Me pregunto hay categorías de plantas? la ética del jardineroprofesional o aficionado como yo depende del tamaño, de la edad, o de la familia a la que pertenezcan las plantas?.

    Un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    una aclaración a la disertacion de Lourdes.
    Este diseño está muy trabajado,en el sentido de estructura ,pero también del cuidado y conservación de todo aquello que pueda continuar en el lugar.Me he dedicado durante dos meses pacientemente a hacer sólo el diseño.
    Justamente no he" arrancado" la maleza que rodeaba los olivos, sino que me tomé el trabajo que todo aquello que era recuperable lo fuí agrupando en otros arriates.Este es un concepto con el cual trabajo siempre,supongo que es mi ética.
    Los acanthos, los lirios( iris), coronillas,rudas y varias otras ,algunas nativas que se me escapa el nombre, todas fueron reimplantadas.
    Sólo quité algunas gramineas de estación que ensuciaban el panorama. y unas hiedras que amenazan con invadir todo.
    Dado que atras hay un bambusal (error anterior),opté al menos por quitarle el riego para que no avance más.
    Como criterio general no arranco plantas al tuntun.No tengo historias "personales " con las plantas,solo procuro respetar la naturaleza, trato de recuperar siempre.
    Entonces no da igual lo que se ponga, no busco mis "gustos" personales, por el contrario siempre mi gusto personal se adapta al entorno, no tengo una idea fija ya que siempre los entornos cambian.,No pongo florcitas de estación ,sino que primero tengo en cuenta las especies que amonizan por ejemplo en este caso con el jardín seco.Si a esto Lourdes las llama categorías entonces, si las hay.
    Hay puesto un goteo,que quizas pueda quitarse en un año más.
    Espero que esta aclaración permita comprender el porqué de mis enfados con aquellos que confunden una pequeña parte ,con lo que es la totalidad.
    Desearía de todo corazón que los que iniciaran un jardín o lo remodelaran, puedan utilizar estos parametros básicos.Siempre es posible adaptar el gusto personal, sea "mal gusto o buen gusto",en tanto este no sea contradictorio con el entorno sobre el que deben actuar.
    aguaribay
     
  13. apm

    apm

    Mensajes:
    2
    Buenos dias, soy nueva en el foro aunque hace ya algun tiempo que leo vuestros mensajes, cuando tenga mas o menos claro que quiero hacer en el jardin de mi nueva casa me gustaria me aconsejarais, pero ahora entro por el tema de los olivos, mirad, yo soy de Jaën y creo que le estais dando demasiada importancia a si se han arrancado unos pocos para poner la piscina o no, aqui es normal que muchos de los terenos que se venden para hacer casas, urabanizaciones etc, esten ocupados por olivos ya que nuestro campo es rico en ese cultivo, cuando la gente compra un terreno y construye su casa tiene que quitarlos,bien todos o solo los que necesite para la casa, la piscina, etc. eso creo que ocurre aquí, en el jardin de aguaribay, asi que a mi particularmente me parece bonita la idea de haber dejado unos pocos, que ademas de dar sus frutos ( aceitunas ) con un poco de cuidados, hacen que el jardin sea aun mas bonito.
    Quiero aprovechar para dar la enhora buena a aguaribay, no solo por sus diseños, que me parecen preciosos, sino por la forma tan desinteresada en que los pone en nuestras manos, a mi particularmente me esta haciendo aprender mucho.
    Y de verdad, diseños como este no atentan contra nada, por lo menos a mi etender. El paisaje de Jaen es una maravilla con su campo de olivares, pero como os he comentado algunas veces nos vemos en la necesidad de cortarlos para construir, mejorar la red de carreteras etc.
     
  14. Lourdes dices:
    Me pregunto hay categorías de plantas? la ética del jardineroprofesional o aficionado como yo depende del tamaño, de la edad, o de la familia a la que pertenezcan las plantas?.

    Cuando hoy hay tanto por recuperar, árboles más antiguos que los padres de nuestros padres, como un banco genético único, como tesis conservacionista de algo único, representativo de un lugar de un ecosistema, de una forma de vida, de un paisaje más antigua que nuestra propia historia, aunque ya sea producto de la modificación del paisaje por el hombre, que llega a ser incluso emblemático...no es una cuestión ética del paisajista, jardinero o amateur...es una cuestión de todos nosotros, como base de una educación que debe ser apremiante ahora, para nuestros hijos, para nuestros ecosistemas. Es muchas veces una muestra del respeto que se tiene y se debe tener por la naturaleza, por los rincones más sobresalientes de nuestra geografía. Es incluso una cuestión de identidad de raíces.
    ¿No son suficientes motivos éticos?.

    Por supuesto, que en los tiempos que vivimos, hasta no tener precaución con muchas de las especies, y no las especies sino los ecosistemas específicos y autóctonos, endémicos...es augurio de un mal futuro en este planeta.

    Por cierto...¿sabéis por qué se llaman endemismos? Les decía yo a los niños en el campo...: porque ende-mismo los ves...ende-mismo se quedan (una reglilla nemotécmica que va dando resultado). Pero ese es otro tema.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    apm, bienvenida a este mundo de plantas.
    :11risotada: ,si quieres tener un problema pon tu diseño aqui,enseguida recibiras toda clase de criticas
    Ahora en serio,pon fotos y vemos si se puede adaptar algo de lo que tienes..Espero que no tengas que "arrancar mas olivos",habrá un modo de conservarlos.Hay tambien un modo de podarlos que ademas de seguir dando olivas da un aspecto muy ornamental.
    saludos
    aguaribay