Esquejes de madera vieja

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por (No registrado), 4/6/03.

  1. culcita

    culcita

    Mensajes:
    7
    esquejes

    ¿Que te parece si lo dejamos para el potoño ?
    Saludos
     
  2. Te subo el tema para ver si alguien se anima ademas a mi tambien me interesa pues he comprado unas que sirven para semillas bulbos y esquejes leñosos y no se yo si funcionara


    Ala hasta luego seguro que no podras con lo del finde :( :icon_question:
     
  3. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Ahora el login se hace el loco :roll: oye que era yo Nely :icon_biggrin:
     
  4. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Te vuelvo a subir el tema para ver si alguien se anima ademas a mi tambien me interesa pues he comprado unas que sirven para semillas bulbos y esquejes leñosos y no se yo si funcionara

    Por cierto esquejes de rosal pequeños grandes con o sin hojas en agua tirerra tapados destapados he hay mis dudas :roll: :icon_question:

    Ala hasta luego seguro que no podras con lo del finde :icon_question:
     
  5. Hola Alabastro, hola Nely!

    Os pego esto que tenía guardado que encontré por la red. Lo siento, pero no anoté la página.

    ESQUEJES.

    Un esqueje no es más que un trocito de la planta que queremos propagar. En principio suele ser un trozo de tallo con algunas yemas y/o hojas (de 10 a 20 cm de largo), aunque también se pueden hacer a partir de hojas (como en el caso de algunas Begonias) o incluso de trozos de raíces.

    Los esquejes de tallo pueden ser blandos (tomados de tallos verdes jóvenes), semimaduros o semileñosos (tomados de tallos ligeramente más fuertes), o leñosos (de tallos maduros ya lignificados). En cualquier caso para el buen arraigo de los mismos es importante empolvar la base de los esquejes en hormonas de enraizamiento (se compran en tiendas de jardinería).

    Los esquejes blandos se toman en primavera, a partir de los extremos de los nuevos tallos que se están formando. El corte debe ser limpio y por debajo de un nudo foliar. Conviene eliminar las hojas inferiores. Se pueden entonces enterrar en sustrato o turba o incluso en algunos casos en un tarro sólo con agua, donde al cabo de unos días producirán raíces y entonces se podrán transplantar a su ubicación final. Es importante mantener durante todo el proceso una humedad ambiente elevada, bien pulverizando frecuentemente, bien tapando el esqueje con una campana o bolsa de plástico o cristal.

    Los esquejes semimaduros se obtienen a mediados de verano de tallos aun blandos aunque algo maduros ya en la base. De nuevo se procede eliminando las hojas inferiores. Se favorece la producción de raices pelando la corteza de la base un poco (unos tres cm) con una navaja limpia y bien afilada y empolvando la zona con hormonas de enraizamiento (para ello humedecer primero la base del esqueje para que los polvos se adhieran mejor). Se colocan en recipientes adecuados con turba o compost y se riegan y cuidan aportándoles calor y humedad. Una vez nos hemos asegurado que los esquejes han producido numerosas raices y están fuertes y sanos se podrán pasar a su lugar definitivo.

    Los esquejes leñosos o maduros se obtienen ya en invierno de tallos bien lignificados y se procede igual que los semileñosos (cortes en la corteza de la base y hormonas de enraizamiento). Se suelen enterrar casi enteros en la tierra, dejando al aire tan sólo algunas yemas. Conviene también cortarles el ápice del tallo mediante un corte en ángulo. Estos esquejes tardan bastante en enraizar (de tres a seis meses), así que no se deben mover hasta pasado ese tiempo.

    Salu2.
     
  6. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Gracias malumna :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: por responder me has resuelto varias dudas ahora se que lo he hecho mas o menos bien ;) .
    Tu texto me lo llevo pa casita y asi no se me olvidara :roll:

    Un besazo nely :icon_biggrin:
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Algunas puntualizaciones:
    Hoy muchas especies (chopos, sauces, rosales, geranios, claveles , plantas crasas, etc) que no necesitan hormonas ya que arraigan con mucha facilidad, lo mejor es consultar las características de la especie que quieras estaquillar.
    Las raíces que las plantas producen en tierra no son iguales que las que produce en el agua, estas últimas más blancas, carnosas y frágiles, cuando pasas una planta de cultivo en tierra a cultivo hidropónico, durante el periodo de adaptación al nuevo medio las planta pierde las raíces viejas que tenía en la tierra y produce nuevas raíces para alimentarse en el agua. Por eso deduzco que con el proceso contrario , de agua a tierra, pasará lo mismo por lo que será doble estrés para la planta, así que yo te recomiendo estaquillar en tierra directamente.
    Aunque ésto último es una deducción mía, lo que si es cierto (he trabajado en viveros) que las estaquillas enraizadas en perlita sola, producen raíces más débiles que las estaquilladas en tierra con lo que sufren más en el transplante posterior, por rotura de raíces, y se suelen producir muchas más marras.
    Mucho cuidado con no dañar el cambium (tejido que está justo debajo de la corteza) ya que es el que produce el callo de cicatrización del que luego saldrán la raíces. Además si utilizas está técnica no debes estaquillar inmediatamente después del descortezamiento, sobre todo especies que se pudren facilmente, ya que hay riesgo de infecciones por hongos. Es mejor que dejes los esquejes enterrados en arena húmeda o íncluso, simplemente envueltos en períodicos húmedos hasta que se haya formado el callo y luego los pones en tierra.
    Entierra entre 2/3 y 4/5 de la estaquilla. Como la mayoría de las veces los entrenudos son de distintas longitudes, yo me suelo guiar por las yemas que tiene la estaquilla, siempre hago estacas que tengan mínimo tres yemas y entierro dos de ellas. Si tiene más mejor claro, pero siempre entierro 2/3 de las yemas como mínimo.
    Siempre, y esto es muy importante, siempre justo por encima de una yema. Un corte oblicuo, con la caída hacia el lado opuesto a la yema, si las yemas son alternas y un corte horizontal, justo encima de las dos yemas, si las yemas son opuestas. Exactamente igual que cuando podas una rama.
    En corte en la parte inferior de la estaca conviene que sea horizontal. Por una parte, se forma callo y por lo tanto raíces alrededor de toda la
    circunferencia, y por otra parte, no menos importante sobre todo en algunas plantas que tienen yemas poco aparentes, te permite distinguir
    cual es la parte superior y cual la inferior de la estaquilla. las estaquillas plantadas a reves no enraizan.
    Para terminar con la chapa, deciros que los esquejes leñosos suelen medir entre 20 y 30 cm y los herbáceos unos 10 cm. Y además se suelen poner a la sombra, nunca a pleno sol, y......ya no se me ocurre nada más que contaros.
    Lo único, animaros a todos a estaquillar las plantas que os gusten, que es muy fácil y con unas macetas y bolsas de plástico trasparentes podeís estaquillar casi cualquier cosa en simple balcón que es lo que yo hago.
    Un saludo. Maite
     
  8. xabiera

    xabiera

    Mensajes:
    1
    MaiteS,
    Xabier.
    Me interesa ponerme en contacto, para el tema de enraizamiento de estaquillas.
    Yo intento hacerlo en Acebos pero tengo un rendimiento muy bajo.
    Gracias.
    En esto soy novato y creo que se nota.