Vanda con puntos negros en hojas (fotos)

Tema en 'Vanda' comenzado por lunar, 29/11/04.

  1. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Estoy muy preocupada, he encontrado unos puntos negros de diferentes tamaños, aprox. de menos de 1 mm x 1 mm, negras en las hojas nuevas de mi Vanda. Han coincidido con una semana que he estado fuera y no las he regado yo, al llegar las encontré. Qué puede ser? Qué debo hacer?
    https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/VANDA_PUNT_010r.jpg[img]
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/VANDA_PUNT_009r.jpg[img]
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/VANDA_PUNT_008r.jpg[img]
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/VANDA_PUNT_007r.jpg[img]
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/VANDA_PUNT_002r.jpg[img]
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/VANDA_PUNT_001r.jpg[img]

    Un saludo.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Talia.

    Se observan raíces secas, deshidratación en las hojas inferiores, y esas manchas puede ser hongos/bacterias que aparecen por exceso de humedad, puede que si pulverizas las hojas sea por esto.
    En general a la planta le hace falta un cambio radical respecto al cultivo, plantarla en maceta, sustrato adecuado, etc...

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  4. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    SI CRECIA MUY BIEN DESDE QUE LAS COMPRASTE Y CRECIA SIN PROBLEMAS EN TU CASA CON tUS CUIDADOS ENTONCES NO HAY QUE CAMBIARLA DE SITIO,

    SI DESDE QUE LA COMPRASTE SOLO SE HA MANTENIDO NO HA CRECIDO NADA ,NI UNA HOJA NUEVA, ENTONCES NO ES EL AMBIENTE QUE NECESITA,EN ESE CASO HAY QUE USAR UNA NUEVA FORMA DE CULTIVO

    LO PRIMERO QUE DEBES HACER ES CORTARLE LAS RAICES SECAS,CON UN A TIJERA DESINFECTADA,SOLO LAS SECAS,QUE TENGA ALGO MAS DE VENTILACION LAS RAICES ,Y NO SE YO PERO NO SE LE PULVERIZA LAS HOJAS SI NO LA TIENES EN UN SITIO CON BUENA VENTILACION O EN UNA TERRAZA O UN JARDIN(SOLO SE PULVERIZA LAS RAICES) ,SE LE APLICA UN BUEN ABONO PARA ORQUIDEAS(DILUIDO ALA TERCERA PARTE DELA DOSIS RECOMENDADA) CADA SEMANA CUANDA PULVERIZAS SU RAICES.

    Y CADA VEZ QUE VEAS QUE ESTAN BLANCAS LAS RAICES LAS DEBES PULVERIZAR.ESOS PUNTITOS NEGROS YAL VEZ SEAN UNOS HONGOS.PULVERIZA CON FUNGICIDA DILUIDA ALA MITAD DELA DOSIS RECOMENDADA.(NOSE VE MUY BIEN ESOS PUNTOS) SI SON BACTERIAS ES OTRO TRATO.
    DEPENDE MUCHO la humedad y temperatura en donde la tengas ,debe haber humedad pero tambien buena ventilacion(debe haber un sitio por donde entre y otro por donde salga el aire) ,y no creo que hubiera mucha cuando la tienes en un frasco,eso favorece a que le salgan hongos o algunas bacterias.

    a ver si nos cuentas algo mas para poder ayudar.si ya estaba aclimatada y crecia bien,
    cada cuanto la abonabas?

    donde la tienes ?hay buena ventilacion? temperatura?calefaccion?

    cuanto tiempo la tienes?
    tienes otra vanda igual? mejor? en la misma situacion de cultivo?
     
  5. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Gracias Ogro y Abel.
    No le riego las hojas nunca, solo las raices cuando estan blanquecinas, que suele ser ahora en invierno, cada 2/3 días, en verano lo hacía cada día. La abono una vez cada 15 días, con la dilución aconsejada, a veces me sobra algo(200-300ml y los vuelvo a diluir hasta un litro aprox.) y pulverizo con esto. La tengo desde finales de Agosto, y si le han crecido hojas nuevas y raíces. Venía colgada en una cesta, pero me era difícil pulverizarla dentro de casa, por ello decidí colocarla en este jarrón, a los pocos días. No tengo ninguna igual, pero sí phals, dentro de casa. Soy de Barcelona, Nou Barris, la tengo en un comedor pegada a la balconera, muy buena iluminación, ahora ventilo poco porque hace frío, pero entramos y salimos a la terraza, tª 19º aprox., humedad no sé, pero todas las plantitas tienen arena volcánica debajo, esta también.
    Yo pienso que le falta aireación, podrian ser hongos, porque como los diferencio de las bacterias, que tratamiento sigo?
    Ogro me hablas de plantarla, lo hago después de estar siempre , desde que la compré sin sustrato, y si lo crees así en sustrato de orquídeas normal, no? El tratamiento fungicida o bactericida sistémico o local, es decir lo pulverizo o riego con él?
    Bueno gracias por ayudarme. Estoy bastante preocupada, porque empecé en Agosto, y este es el primer problema serio que tengo y me sabría muy mal que se muriera.
     
  6. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Pues si a estado creciendo bien,no es por el medio,si la pones en sustrato se van a podrir las raices ,porque esta acostumbrada a tener las raices al aire..primero intenta con un fungicida diluido ala tercera parte de la dosis,es muy dificil determinar que sea bacteria u hongo generalmente es por el borde de la mancha ,la forma la cantidad de manchas ,el pigmento.pero como dije empieza con un fungicida,deja tu planta en sus sitio,que no es ese el problema,si fuera ese el problema, la planta no hubiera crecido ni crecido sus raices como dices, eso si,cada vez que tenga las raices blancas hay que pulverizar no esperar mucho ,cada vez que tenga las raices blancas hay que pulverizar.respecto al abono me parece muy largo el espacio de tiempo,mi consejo seria pulverizar cada 5 o 6 dias con un poco de abono ,no 15 dias porque las vandas no tienen sustrato que retenga el abono asi que de lo unico que se nutre es de lo que le cae de la pulverizada ,es mejor hacerlo mas seguido,y con las dosis diluidas(eso si),con agua destilada,

    es muy raro que tenga una infeccion por bacterias,generalmente son hongos ,si es mucha la zona de la hoja afectada pues ni modo hay que cortarla con una tijera esteril, luego aplica a toda la planta el fungicida diluido generalmente ala tercera parte dela dosis,que por lo menos a todas tus orquideas debes darle una buena pulverizada con fungicida incluido sustrato (silo tienen) cada dos o tres meses siempre,y respecto a vandas a mi me aconsejaron tenerlas con un humidificador 8 horas diarias,pero como no consegui un humidificador las puse en una canastilla de madera ,con una madera como guia para que no se mueva mucho, ya si crecieran mejor y tuvieran mejor estabilidad.lespuse alrededor de la canasta un plastico a modo de barrera para conservar un poco la humedad,en la base tambien recipientes con piedras y agua(esa agua era la que caia cuando le pulverizaba las raices) .como vez tenia buena ventilacion,lo que no se tiene en un recipiente cerrado. o en un frasco ya que el aire tiene que entrar y sali.r

    otra cosa si ya descartaste hongos que darle el tratamiento no le hace nada,es mas siempre le tienes que dar,especialmente si las tienes en un apartamento o habitacion,si descartaste lo son las bacterias lo recomendable seria aislar la planta para no contaminar alas demas las bacteria son un pelin mas dificil detratar que los hongos,claro a menos que encuentres un antibiotico efectivopara plantas ,que no hay muchos.un consejo que me dieron para infecciones por bacterias es comprar en la botica una capsula o una ampolla de megacilina de 500mg o amoxilina la diluyes bien en agua hervida tibia y la aplicasa tu planta eso si de una capsula de 500 usa la tercera parte en un litro de agua y pulveriza tres o cuatro veceshasta que veas desaparecer estas manchas ,eso si es por bacterias,jeje alo mejor hay mejores bactericidaspara jardineria, la otra mas simple es pulverizar con una solucion de hipocloritode sodio muy diluida,lo malo es que site pasas dela dosis se puede quemar osecar un poquito la planta,esas son las opciones para bacterias ,ehm siempre desinfecta las tijeras que uses en esa planta .

    lo mas seguro es que sean hongos,epa y ten mas cuidado con el riego que las vandas son un pelin delicadas en cuestion de riego y humedad,ah y el abono que sean mas seguidos y umn poco mas diluidos.

    SUERTE¡
     
  7. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Abel, mil gracias.
    Ayer corté las raices secas, la pulvericé con fungicida y la saqué a ventilaer, hacia un día estupendo. La coloqué encima de la copa de un ficus y la dejé unas horas, a ver como le va, la volveré a pulverizar con fungicida y la abonaré más amenudo.
    Saludo2. ;)