1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Hoy me llamaron por un olivo, en Vilanova i la Geltrú que tiene lo siguiente
    1.recolectaron las aceitunas y estaban todas con gusanos adentro.
    2.Tiene una especie de cochinilla algodonosa,pero no estoy segura que lo sea,es pegajosa.No está demasiado infectado de esto,
    !! pero esos gusanos en las aceitunas !!
    ¿alguien sabe de que se trata?, conocen la solución.????
    gracias
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Qué asco, aceitunas con gusanos :-?

    Prueba a preguntar en el foro de árboles frutales.

    Suerte!
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Puede ser la mosca del olivo Bactrocera oleae, un díptero tripétido que mide como medio cm. Sus larvas son “unos gusanitos” de 1,2 a 1,4 mm de grosor y de 6 a 8 mm de longitud. La mosca hace la puesta en la aceituna, y todo el ciclo dura de 30 a 60 días, según la humedad, temperatura, ... (necesita humedad). La larva se alimenta de los frutos, que pierden parte de su “carne” y a veces caen del olivo.
    Los criterios de aplicación de tratamientos se basan en la densidad de las moscas. Se pueden tratar los árboles mojando una superficie de 1 a 2 m2 en la parte orientada al sur con una solución de 600 cc de dimetoato, 1 Kg. de proteína hidrolizable y 100 litros de agua.
    Si buscais Bactrocera oleae en Google, encontrareis bastante información.

    Saludos
    Jalon
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jalon, mil gracias, esto es bastante especifico así que creo que es lo que tu dices.Entonces dimetoato...pero tratar sólo la parte orientada al sur huyyy ¿como hago?....casi no da al sur :( ,¿que es proteina hidrolizable?. :icon_redface:
    Si me puedes aclarar un poquito más mañana haré el tratamiento...bueno si corresponde hacerlo en esta época.
    graciassssss
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Este tratamiento es un tratamiento-cebo que consta de un atrayente (la proteina hidrolizada) y un insecticida. Se trata solo una pequeña parte del follaje (1 a 2 m2) del arbol de la zona orientada al Sur con la solución formada en fumigación con gota gruesa. Repito que solo está indicado ante determinada densidad de mosca y en determinadas épocas.
    Entre las proteinas hidrolizada tienes: BUMINAL - Bayer; NULURE INSECT BAIT - Agrichem; PROTEINAS HIDROLIZADAS LIFE - Producto Life; BIOCERO - Bioiberica; DACONA - Aragonesas. He oido que la mas eficaz es la NULURE.
    Entre los insecticidas se utilizan dimetoato 40, formotion, tricloforn, metidation y fosmet. Sobre todo el primero.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muchas gracias Jalón,ya me pongo en campaña para conseguir todo
    Igual el jueves lo veré yo misma...a ver que "veo".
    saludos
     
  7. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola, un par de cosas a tener en cuenta:

    Lo primero es que no es en absoluto la época, ahora no hay aceitunas:
    ni larvas , ni moscas que martar. Se trata cuando la densidad de vuelo es alta, y esto es cuando hay aceitunas donde picar, agosto, septiembre... depende del sitio.

    Segundo para mirar sobre dicho tratamiento busca en el foro por ceratitis capitata, (prima cercana pero de la fruta) y te serviran los consejos.

    Tercero, has descartado rápdamente el que se trate de Prays Olea, que tambien pudiera ser, busca fotos en google.


    Saludos . DiegoBE.

    Aprovecho para saludar al resto de foreros, ya que hace años mil que no entraba por aqui.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias DiegoBE,
    pero me gustaría hacer algunas puntualizaciones. Dices:

    "Lo primero es que no es en absoluto la época, ahora no hay aceitunas" Bueno,...con salir al campo verás que si hay aceitunas. Si es cierto, que si se quiere aplicar en un olivo ya recolectado, no tiene sentido, otra cosa es si se va a aplicar a otros. Aunque, efectivamente se suele tratar en estadíos mas precoces para poder evitar el daño a la aceituna. Y tienes razón al decir "Se trata cuando la densidad de vuelo es alta" Por eso decía en mi último mensaje "Repito que solo está indicado ante determinada densidad de mosca y en determinadas épocas". Por otra parte, con el frio, va a desaparecer la mosca del olivo, ...hasta el próximo año.

    "Segundo para mirar sobre dicho tratamiento busca en el foro por ceratitis capitata, (prima cercana pero de la fruta) y te serviran los consejos"
    Creo que mejor servirán los dirigidos a la Bactrocera oleae y a la aceituna que a una prima suya y a frutas diferentes. En la red hay toneladas de información sobre la Bactrocera. Ahí se habla de las épocas de tratamiento, diferentes métodos, hay fotos para identificar, etc. No se porque no hay buscar lo que interesa y desviarse a otra cosa parecida. Por eso, decía en un mensaje anterior: "Si buscais Bactrocera oleae en Google, encontrareis bastante información".

    "Tercero, has descartado rápdamente el que se trate de Prays Olea, que tambien pudiera ser, busca fotos en google" Efectivamente, tienes razón, no se debe descartar rápidamente que sea la polilla del olivo Prays olea; pero si hay larvas en las aceitunas ahora es difícil que sea la polilla, pues debería estar en estado adulto a partir de septiembre, y ahora en octubre y noviembre poner huevos en el haz de las hojas, próximos al nervio central, para dar lugar de nuevo a la primera generación fitófaga. A pesar de todo, sin verlo es difícil decidir. Por eso no he afirmado nunca que fuera, sólo decía en mi mensaje “ Puede ser ...”. Por cierto, anecdóticamente, tal como recomendabas, he buscado fotos en Google, con el siguiente resultado:
    [​IMG]

    Gracias por tu ayuda. Recibe un saludo
    Jalon
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Jodo, que no era nada en tu contra :shock:


    1.- Lo de la época lo digo por que él ya afirmaba que todas las aceitunas tenian la larva, por lo que supuse que habían recolectado ya , aqui por mi zona no queda olivo con aceituna, aun siendo cierto que por el norte pueden tener, no creo que queden muchos adultos a estas temperaturas.

    2.- Lo decía por que la forma de tratamiento que tu describes fue tratada varias veces por Felix (Plaguero) cuando hablabamos de Ceratitis, En este foro, y no recordaba que se halla hablado mucho de la mosca del olivo. Recordaba esa expliacion como bastante didactica, pero evidentemente en la web hay sitios especializados, por recomendar, recomiendo Infolivo.

    3.- Gran fallo: me comí una "e" Prays oleae.

    No te sulfures tanto, que no era ataque personal, de todos formas tmapoco te preocupes en responder que con estos animos seguramente esté otros 6 mesesillos sin entrar.

    Salutem forum
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Diegoooo.... qué alegria verte!! :smile: ... oye, y ni te plantees estar otros 6 meses sin entrar...

    Yo en el tema olivos no entro, pero es cierto, este tema ya está muy hablado en el foro... en el buscador seguro que se encuentra todo lo referente.

    Un saludo (^<>^) ... y buen rollo...
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    DiegoBE,

    que no es nada personal contra ti, que ya has visto que si hay cosas en que estamos de acuerdo, y que quizá hemos entrado en diferentes épocas, por lo que nuestra experiencia respecto a lo que se ha discutido en el foro es diferente.

    Je, je, yo no me he cabreado en absoluto, aunque quizá te pueda haber dado esa impresión, entre todos clarificamos las cosas. Tu has puntualizado algunas cosas y yo he vuelto a puntualizar. No es para tanto.

    Recibe un saludo
    Jalon
     
  12. ana g.

    ana g.

    Mensajes:
    75
    Me cuelo en este tema para ver si podeís ayudarme con un olivo que lo tengo enfermo, lo intente un vez pero no dieron con el problema, ahora gracias a Diego se que el problema se llama glifodes(Margaronia Unionalis), pero en la pagina no te dicen como combatirlo, si alguien lo sabe y me pudiera ayudar.

    Gracias y un saludo desde Sevilla.
     
  13. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Diego
    Me alegro que estes por el forum de nuevo,saludos pero no estes seis meses sin entrar faltan tus comentarios bastante acertados.
    Salud y Suerte
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :icon_redface: , es verdad, siempre digo que hay que buscar si está el tema en los foros y yo nada, me llamaron y puse el tema. Pido disculpas, ya me ocuparé de buscar lo que se discutió.
    Igual tendré en cuenta tanto lo que dice Jalón como lo que dice Diego B creo que ambos son personas suficientemente calificadas para tener en cuenta sus comentarios.
    gracias.
    aguaribay.
     
  15. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola de nuevo!

    Pues vamos por partes.

    El mal entendido con Jalon está zanjado, que no se diga que entro en polémicas que nunca lo hice ;)

    Saludos de nuevo a los que no conozco, como a los conocidos Monti y Joan.

    Ahora, para aguaribay:

    Mejor que discutir unimos criterios y te concreto alguna cosilla más:

    -La mejor forma de tratar ésta plaga es de forma global, a nivel de cultivo es como se suele hacer, lo hacen los organismos públicos, a trvés de la empresa Tragsatec, la cual tiene una serie de técnicos por toda la geografía que dan avisos cuendo los muestreos de trampas son elevados.
    La razón para esto es que es una plaga con una movilidad y capacidad de ataque muy alta (varias generaciones en poco tiempo), por lo que tratando por ejemplo nuestra parcela, en caso de existir mucha mosca, si el vecino no trata en pocos días nos la encontramos de nuevo.

    Después de este rollo, saquemos conclusiones: Si es un árbol aislado en una zona que no es típica de olivar, puedes pensar en tratar con éxito.
    Si el árbol está rodeado o en sus cercanias por fincas de olivar, dificil te lo veo.

    En caso de querer tratamiento, lo primero que debes tener en cuenta , es que para tratar un sólo, o pocos árboles contra la mosca, te saldrá bastante más caro que comprar las aceitunas en el club del gourmet del Corte Ingles.
    Si aun así quieres seguir... el tratamiento indicado es el que describe Jalon, aplicado en época de vuelo, es decir cuando la aceituna está en el árbol, y hay densidad de adultos considerable.
    Como esta densidad básicamente se saca con trampas de feromonas, será dificil para tí determinarlo, deberías como preventivo empezar a dar tratamientos desde el verano. Y repitiendo dependiendo del producto usado. (ver en etiqueta su persistencia).
    El uso de atrayente lo veo más lógico en grandes poblaciones de olivar, donde podemos sacrificar una parte, pero para un árbol no merece. Puedes tratar con el atrayente una zona verde cercana (a los pies del árbol por ejemplo) así le veo más sentido.

    Una cosa muy importante debido a la toxicidad del producto es que se debe dejar un plazo de seguridad entre última aplicacion y recoleccion, y es ese precisamente el momento en que la mosca más picará, ya que el fruto está más maduro. (es bastante dificill).

    Si vives en una zona agricola y te puedes hacer con trampas de muestreo, feromonas y insecticida especial para dichas trampas, creo que puede ser la mejor forma de control de cara a 1- pocos árboles, pero es si cabe más dificil conseguir esto para un no profesional que intentar el punto anterior.

    Bueno después de todo este rollo seguro que me pedis que ahora si me pierda algun tiempo :icon_biggrin:

    ------

    Glifodes: este es más facil, es larva de lepidoptero, y como tal se debe tratar, piretrinas por ejemplo dan buen resultado, pero en el mercado hay muchisimos productos para larvas de lepidópteros efectivos. El momento lo debemos basar en la observación de hojas, una vez detectemos individuos u hojas con los típicos cortes, trtamos y repetimos en 10-15 días. (Pero esperar al menos a primavera para buscarlos ;) )

    ----------


    Salutem forum