Influencia de la luna en la poda

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por mae., 24/11/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gerardo Fernández, un pequeño agregado a tu diser :11risotada: tacion .
    Hay muchos aspectos del funcionamento del cerebro que se conocen desde hace MILLARES de años, y digo bien millares,que están descriptos por ejemplo en antiguos sutras(cánticos desde la época del primer buda que se iluminó).Hoy la ciencia los testifica.Las relaciones entre mente y cuerpo que siempre habían quedado a nivel esotérico,cada día más la medicina se debe volcar a este tipo de aspectos y hacer una medicina totalizadora.
    Por ejemplo los efectos beneficiosos de la meditación sobre el cuerpo,ya comienzan a describirse en libros cientificos.El efecto curativo cuando se silencia el pensamiento.La apertura de canales energéticos.
    La curación de enfermedades terminales por efecto del trabajo espiritual.Es la magia que los cientificos no pueden a veces comprobar, y que segun Krishnamurti,un gran filosofo de este siglo,no es posible que se llegue a comprobar todo.Hay cosas que no pertenecen al campo del pensamiento.
    saludos
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    ¡Qué bonito un buda iluminado!... con antorchas supongo.


    Un saludo.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gerardo, de acuerdo.
    En esos términos estamos totalmente de acuerdo. :icon_biggrin:
    Ah! ... y me pido la escalera. :24revolcado:
    Por si no estaba claro, las supersticiones, o creencias a base de fé, son sólo eso. No tienen por que ser ni patrañas ni supercherías. Y la ciencia actual es eso, ... la actual.
    Errores,..., montones en todos los ámbitos de la vida, y hasta en la ciencia, que pone salvaguardias y barreras para evitarlos. Ahora recuerdo el caso de Alan Sokal, que se burló de determinados científicos. Fue un caso para revolcarse de risa.. o para llorar... Para quien no lo conozca, pongo un link de donde se puede comenzar a tirar http://www.physics.nyu.edu/faculty/sokal/

    Saludos
    Jalon
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    clonc, :( :( ,¿nunca escuchaste hablar de Buda?humm que raro.
    ¿y de jesucristo?¿tampoco? hummm que raro!!.
     
  5. Por cierto Jalón...yo no es que esté de acuerdo con lo de la Luna. Lo contemplo como que "pudiera" ser un fenómeno natural poco estudiado por la ciencia, pero que se practica mucho como arraigo en la agricultura tradicional, que no deja de ser ciencia . Yo en religiones, esoterismo, las cuestiones de fe pues....no me sirven. Yo en quien sí tengo fe en este caso sería en quienes activamente han utilizado estos métodos...que tienen poca o ninguna base científica, nada más.
    Yo, es mi trabajo y mi forma de pensar, y pienso que de vivir, sigo creyendo en la ciencia. ( a Dios gracias...ja ja ja ja :11risotada: :11risotada: :11risotada: )

    Bueno, nada...ah! y aquaribay...sí, es cierto lo que cuentas, dado que además hoy en día uno de los grandes enigmas que se le plantean a la ciencia es el cerebro, todavía un perfecto desconocido...pero por el camino vamos.

    Pufff...y pensar que estábamos en la Luna :lol: :lol: :lol:
     
  6. Mi punto de vista lo detallé aquí:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1037&postdays=0&postorder=asc&start=15

    Ahora lo resumo de la siguiente manera:

    No es lo mismo intentar explicar las causas que el dar unas reglas prácticas de aplicación.

    El hecho de ignorar la causa o causas de un fenómeno no tiene porque invalidar las reglas prácticas acuñadas por la experiencia de su aplicación durante largo tiempo, si es que dichas reglas demuestran ser eficaces.

    Causas

    Que yo sepa, las causas todavía no las ha podido demostrar nadie y una teoría plausible (al menos para mí) es la que exponía sobre la orientación de los dipolos eléctricos moleculares dentro los meristemos.

    Además, puede que haya más de una causa coincidente cronológicamente. Por ejemplo, en ciertos casos la tenue luz lunar puede añadir su influencia a la causa anterior. He dicho en ciertos casos porque los hay en los que la luz lunar no le llega a la planta o a la semilla y sin embargo éstas dan muestras de recibir alguna influencia.

    Y además repetir que creo que la experimentación es muy difícil ya que la influencia de la posición de la Luna respecto a la Tierra parece tener un valor más débil que la que pueden tener las condiciones de cultivo (temperatura, humedad ambiente, condiciones de riego, propiedades del suelo o substrato, etc.).

    Resumiendo, creo que existe alguna influencia por una o varias causas simultáneas y que dichas causas no han podido ser demostradas.

    Reglas prácticas

    Después de haber leído todas las que he podido, anotando las sugerencias de cada autor, me dí cuenta de que había un empate: unos daban un consejo mientras otros daban el contrario.

    Sin embargo hay casos claros, como los de la tala de árboles para madera o como los de ciertos cultivos agrícolas destinados a la producción, que lamentablemente no han tenido aplicación en mi caso (ornamentales).

    Es decir, veo que hay algunas reglas prácticas que funcionan pero no he encontrado las que se puedan aplicar en mi caso.

    Mis conclusiones prácticas

    A la vista del fracaso anterior y consciente de la mayor importancia de las condiciones de cultivo procuro aplicarme al máximo en estas últimas prescindiendo de la Luna, al menos hasta que no tenga claro el párrafo anterior.

    .
     
  7. Perfecto Julio, perfecto.
    Y gracias por tu web...porque gracias a ella estoy intentando hacerme con mi rinconcito de fuchsias...que todavía me siguen dando flor...por cierto. Ahora quería más de otros tipos, para hacerme con toda una linea de ellas en un rincón.
     
  8. lolafont

    lolafont

    Mensajes:
    8
    Aqui ,en la zona de Valencias siempre he oido decir que la poda,se hace en" minva" (menguante) pero tengo entendido que es porque la leña,cortada en ese momento ,después no le atacan las carcomas y demás "bichitos",lo mismo para la tala de árboles para hacer muebles,cajas de envases etc.