Calas con hojas amarillas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cala o alcatraz' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 28/11/04.

  1. Hola, si puede alguien decir que puedo hacer para que esta bonita cala, no se ponga amarilla, tiene brotes nuevos, hojas nuevas que van saliendo, pero se estan poniendo amarillas otras y noto que algo arrugadas.
    la tengo desde el mes de marzo, y ha estado siempre preciosa,
    [​IMG]
    :pensando: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    eso puede ser relativamente normal pq si la tenes en una maceta tan xica y tanto follaje es posible que la planta se este "ahogando".. y elimine las hojas mas viejas entonces o la trasplantas a maceta mas pequeña o bien la limpias y le quitas algunas hajas pequeñillas para que traspire mejor.Eso creo yo.
     
  3. Gracias Andur, puedo ahora trasplantarla?? tenemos una temperatura bastante bajita, 3º a 5º (incluso 0º). la tengo protegida en la terraza, la he entrado ahora para verla con lupa si tenia algun " visitante" pero nada, esta sanita.
    Esta semana la cambio de meceta puede ser lo que tu dices, cuando la compré era bastante pequeña y la puse en esta, pero ahora que tu lo dices me doy cuenta que ha crecido bastante. Pero puedo hacerlo ahora? y puedo dejarla en la terraza? incluso si nieva?
    :besogrande: :adios:
     
  4. ERNESTOSACA

    ERNESTOSACA

    Mensajes:
    126
    yo tengo las calas en el jardin, en tierra, a la intemperie todo el año, aqui hace bastante frio en invierno y estan de maravilla.
    No te preocupes, aguantan hasta las heladas sin problemas.
    Me parece que el problema sera de espacio, es demasiado grande para una maceta tan pequeña.

    Suerte y un saludo a todos
     
  5. graciasssssssssssssssssssss Ernestosaca, esta semana la cambio de maceta. Andur dice lo mismo, pero olvidé poner lo del frio en mi primer mensaje.
    Primera vez que tengo una, y pensaba que solo eran de primavera/verano; por lo que estoy viendo son eternas !!
    :besogrande:
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola ¿nadie se acuerda que las calas se pierden y vuelven a brotar pasado un tiempo?... mis calas tienen ahora apenas una hoja amarillas, se seca la parte aérea y después vuelve a brotar en primavera. Es totalmente normal que las hojas amarilleen una a una y se sequen... ¡ya volverán a salir! tanto las de hojas moteadas de flores de colores como las de flores blancas con hojas verdes sin motas.
     
  7. Hola Akesa, mira por donde, eso es lo que yo no me explicaba, ya que en verano tenía unas calas de colores, ( de una adjunto foto) y como puedes ver preciosa, eso si que era una mata pequeña, no como esta blanca que es grande. pero en el mes de septiembre se fué secando rapidamente hasta que quedaron solo los bulbos, al contrario de esta blanca que cada vez brotan nuevas hojas.
    [​IMG]
    :besogrande: :adios:
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    calas

    Las calas en Castilla la Mancha se hielan si se las deja en la calle.

    No se pueden transplantar ahora,se cortan las hojas en julio para la virgen del carmen sobre el 15,y en agosto sobre el 15 se pueden sacar las patatas y transplantarlas ,esto no se hace todos los años
     
  9. Pilar mogollon, gracias por tu consejo. Estoy bastante perdida con esta planta, es la primera vez que la tengo y ya ves lo bonita que esta. Solamente me preocupan las hojas amarillas que va teniendo.
    Sabes cual es la temperatura minima que soporta?' es para entrarla al piso si baja mucho.
    Un besote
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, yo no saco los tubérculos de cala o bulbitos, como queráis, de la maceta y vuelven a brotar, de hecho por eso no sé cuánto frío aguantan ya que se pierden antes, aquí en invierno podemos estar a 0ºC por las noches o un poco menos, y que yo sepa a nadie se le ha helado una cala por tenerla fuera, así que calcula una temperatura mínima de 0ºC.
    Ah y no son iguales las calas de flores blancas que las de colores. Las primeras viven en zonas pantanosas y son de tamaño más grande, de las de colores sólo sé que son pequeñitas y que los holandeses tienen monopolio de ellas y las venden al precio que quieren... si quieres ver colores, bakker tiene un catálogo de verano con muchos colores, las mías son de bakker, pero no se parecen mucho a las fotos. Son amarillas-naranjas y color crema con el centro negro. Pero no como la tuya, que es lindísima, sino de un sólo color por dentro y por fuera.Un saludo.
     
  11. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Yo creo tambien que necesita espacio. Yo la cambiaria ahora de maceta mas grande y en la primavera puedes sacarla y dividir los bulbos (creo que tiene otro nombre) y saca varias maceta de la que tienes. Yo lo hago cuando veo que se ponen demasiado grande y eso que la tengo en arriate.
    ¡Ah! aguantan bien las heladas, puede que se quemen pero vuelven. Las blancas son mas fuertes estan bonitas hasta en la sombra.
    Tambien te digo que las de color amarillo y salmon se encuentran facilmente en viveros españoles. Aunque ahora no me acuerdo donde las compré, pero vamos fueron en España.
    Un saludo
     
  12. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Discrepo en que no se hielan ,no solo a mi sino a mis amigas las calas cuando nos descuidamos se nos hielan ,se ponen las hojas negras y blandas despues en primavera vuelven a brotar pero ya no vemos las flores.Otro año las meti en casa y se pusieron muy altas y desgarbadas y tampoco echaron flor ,otro año las meti en un garaje abierto al fondo del garaje y tambien se me helo,el año pasado las deje en una ventana con un corcho blanco para protegerla un poco ,y no se sifue por el corcho o por que helo menos tuve unas flores muy bonitas.En fin esa es mi experiencia. Un abrazo
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Claro tú vives en Toledo, en Murcia no se hielan... todo depende del clima particular donde vive cada uno.
     
  14. el clima es un punto básico, y hay diferencias de temperatura bastante notables entre nuestras ciudades. Pilar mogollon voy a protegerlas con el corcho blanco, es bastante bueno ya que aisla muy bien., espero que no se hiele y que llegue sana a la primavera !
    :besogrande: