Bellotas de encina: dudas sobre siembra

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por Carlos Vergara, 28/11/04.

  1. Carlos Vergara

    Carlos Vergara

    Mensajes:
    3
    Busco informacion sobre como hacer la siembra adecuada de bellotas de encina:
    1º ¿Cual es la mejor forma de enterrarla, hay que hacer algun hoyo o simplemente enterrarla?
    2º ¿Hay que quitar la hierba o matas de la zona de alrededor o eso no molesta a su crecimiento?
    3º ¿Cuanto tiempo se pueden conservar las bellotas antes de sembrarlas?
    4º ¿Crecen en cualquier terreno o en zonas por ejemplo con mucho yeso como es la mia no?
    5º ¿Cuales son las principales amenazas para su crecimiento?
    6º Respecto a la pregunta 3ª si se pueden conservar las bellotas cual es la mejor forma?
    MUCHISIMAS GRACIAS.
     
  2. tony.

    tony.

    Mensajes:
    54
    hola carlos
    1º haz un hoyo de unos 8cm y siembra (aki es la epoca ) pero tmb lo puedes hacer en primavera
    2º casi mejor k limpies la zona pero no le molestara mucho
    3º nose pues yo las tengo en una bolsa y estan saliendole la raiz
    4º ...(para los expertos) pero si donde vives es terreno de encina no creo que tengas problemas
    5º el ganado
    6º nose pero me interesa tambien
    espero k te sirva y aver si te contesta alguien mas cualificadio y asi nos ayuda a los dos
    saluditos
     
  3. Os copio una respuesta de Mundani a otro mensaje parecido:

    Mundani escribió
    En el Foro de Arboles Ornamentales de Infojardín podrían ayudaros más. Mientras tanto espero que os sirva esto.

    Salu2.
     
  4. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Hola Carlos voy a tratar de responder a tus preguntas.

    Respecto a la profundidad de la siembra, se deben hacer dos veces y media su diametro.
    No hace falta que desbroces toda la finca, con que desbroces un poco donde vayas a depositar la bellota o mejor dicho las bellotas, es decir, pon dos bellotas y posteriormente selecciona el mejor brote.

    Por otro lado, creo que era un selvicultor portugues el que decia que las bellotas deben ser pardas, lisas y gruesas.
    Procura que no esten mucho tiempo almacenadas, evita las bolsa de plastico, pues empiezan a empullonarse (no se si es correcto) bueno que germinan.
    Las encinas son calcareas es decir que le gusta los terrenos calizos.

    Respecto al tema de la amenazas, depende del tipo de repoblacion y sobre todo la extensión, pero hablando genericamente se me ocurre.
    1 El primer verano es decisivo suelen morir por sequia si son pocas puedes regarlas
    2 Los conejos y el ganado especialmente el caprino suele hacer mucho daño. Existes protectores individuales como la malla conejera de toda la vida, olvidate de lo tubos invernaderos .
    3 En los primeros años le puedes ayudar al pimpollo quitandole la vegetacion que compita.
     
  5. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola,

    Por los diferentes artículos que he ido leyendo sobre la siembra de bellotas, lo mejor es plantarlas en otoño haciendo un hoyo de unos 4-8cm de profundidad.

    Una vez caen del árbol las bellotas que quedan en el suelo al descubierto pierden pronto la capacidad germinativa. Lo que pasa esque la radícula que tienen dentro es muy sensible a la sequedad y cambios bruscos de temperatura, una bellota en el suelo expuesta al sol y al frío de la noche puede ser inviable al cabo de 3-4 días. Enterrada se mantiene mas o menos a temperaturas constantes y humedad constante quedando "abrigada" de la intemperie. Antes de plantar bellotas lo primero que yo hago es sumergirlas en un recipiente con agua. Las que tienen un aspecto "saludable" (estan inchadas, de color pardo brillante, uniforme sin manchas, no estan agujereadas o resquebrajadas, etc.) y se van al fondo de golpe son las más viables. Las que flotan, se sumergen lentamente o quedan mas o menos depie en el fondo no son tan buenas.
    Es buena idea limpiar la zona alrededor de la siembra (unos pocos centímetros) de raíces de malas hierbas para que no molesten y no compitan. Una vez sale la plúmula para afuera, sobre todo en robles, es conveniente que no tenga malas hierbas tocando las hojas ya que a veces puede aparecer oidium en las hojas si no hay una buena ventilación. Cuando son pequeños hay que vigilar de no arañar el tronco para prevenir heridas y regar cuando no de el sol directo y preferiblemente no mojar las hojas ni el tronco (regar a la tierra de alrededor).

    ¡¡¡Salu2!!!
     
  6. flor1

    flor1

    Mensajes:
    85
    Hola: Yo queria preguntar, sin son tan delicadas, ¿no seria mejor plantarlar en macetitas y despues transplantarla en la tierra?

    Un saludo
     
  7. pballart

    pballart

    Mensajes:
    10
    Hola llego tarde para el mensaje , pero las bellotas no se entierran, si se enterraran se pudririan , las bellotas se dejan en el suelo se mueve un poco la tierra si esta muy dura y se clava plana solo la mitad y asi se quedan fijadas al suelo luego se cubren con hojas de algun arbol de los de la zona y ya esta si no hay roedores o ardillas por la zona el resultado esta asegurado.
     
  8. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Hola

    El hecho de que las bellotas se pudran es más bien una causa de que el terreno esté encharcado, con poca ventilación o drenaje o enfermo, que no de que estén enterradas. En realidad en la naturaleza los árboles productores de bellotas (robles, encinas, alcornoques...) para su reproducción se ayudan en gran parte de los animales que se alimentan de ellas, como roedores o pájaros. Éstos recogen más cantidad de bellotas de las que pudieran comer y las van enterrando en diferentes sitios a modo de despensa. Muchas de estas bellotas son olvidadas y acaban germinando la primavera siguiente. Existe un pájaro, el arrendajo, que está comprovado que va recogiendo las bellotas seleccionando las que le parecen mejores y las va enterrando por ahí sin comerselas.

    No dudo que enterrarlas solo hasta la mitad y cubiertas de hojas tambien sea una buena manera de hacerlo. Lo mejor esque el terreno esté saludable, la tierra suelta y fresca y no tenga excesivos problemas de drenaje.

    En cuanto a plantarlas en maceta, yo he planatdo unas cuantas con buen éxito, pero la bellota tiene una manera de germinar que emite una raiz principal muy profunda. En maceta, cuando llegan al fondo empiezan a enrrollarse dentro de la maceta y he oido que luego cuando se trasplanta el arbol al terreno definitivo podría tener problemas de estabilidad, aunque no estoy seguro.

    salu2!