Roya: rosal con hongo roya

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por Neferhetet, 19/4/04.

  1. yogurtu

    yogurtu

    Mensajes:
    71
    Hola

    Yo tambien he tenido de todo todo, y lo que acabo de hacer es una poda a uno de ellos que siempre tenía araña roja. Ahora está rebrotando con bastante fuerza y de momento ni araña ni hongos, :icon_biggrin:

    Cuando llegue el momento le voy a dar bien a la tijera, sabiendo que van a brotar de nuevo con fuerza y de paso acabo con tanto bichito, eso si, despues de la poda, desplegar el arsenal antibichos, y luego ser constante para que no vuelvan,

    Espero ayudar,

    Salugos
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    bueno, ya veo que te gustan los rosales casi tanto como a mi :sonrisa: ( es broma)..

    me encanta saber que una buena poda puede ayudarme con esta roya insaciable,.. gracias yogurtu,
     
  3. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola, mi avatar es una flor de uno de mis cactus y es lila muy bajito.
    :smile:
    Yo tuve Roya en mis Rosales, a principio de octubre les quite todas las hojas solo le deje los brotes nuevos, le dí una buena rociada con fungicida sistematico y ya no he tenido ese problema, si han visto mi post "mis Rosales en Noviembre" pueden apreciar que están muy sanos y floreando.

    Saludos :smile: :smile: :smile:
     
  4. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    yo creo que lo suyo es podar y tirar rapidamente todo lo que pueda "infectar" el resto de rosales, y lavar muy bien las tijeras, a mi me pasa lo mismo cuando llueve mucho, se llenan de hongos y se ponen echos un asco, en cuanto que aparece un poco el calor en primavera, a finales, los podo drasticamente, los abono bien y les esparzo azufre para evitar los hongos y ...........a mi me funciona.
    Un saludito.
    Roberto Gonella.

    y FELIZ NAVIDAD.
     
  5. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Roya tiene

    Hola! Hace unos meses plante un rosal en la iglesia y cada tanto voy a controlarlo...La ultima vez que fui me encontre con esas cositas raras detras de la hoja y revisando la pagina de infojardin note que es roya!! :shock: y ahora?? :-? ...Tengo un problemita porque ese rosal esta en la parte de oracion de la virgen y mucha gente va y la iglesia ademas tiene cachorritos asi que no se que ponerle para quitarselo porque yo no estoy continuamente para cuidar que nadie se intoxique con los plaguicidas :roll: ...alguien me podria recomendar algo menos toxico???....
    Un Beso... y Muchisimas Gracias!!
    Alibi :regalosorpresita:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alibi, no te preocupes, fumiga con un fungicida sistémico, procurando impregnar bien las hojas, también por el envés. Los cachorritos no suelen correr peligro, porque el mismo rosal se defiende con sus espinas, nunca llegan a darle 'lengüetazos' :11risotada: . Y porque les roce el cuerpo o las patas no sucederá nada.
    De todas formas, si te quedas más tranquila, puedes poner un cartelito avisando a los dueñ@s.

    Suerte y ya nos contarás cómo va¡¡¡

    Saluditos. :13mellado:
     
  7. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Gracias Hawai!! es una muy buena idea, voy a poner que es muy toxico :13mellado: asi de paso evito que los curiosos pisen todas las plantas...es que nadie tiene nunca cuidado, con lo que cuesta hacerlas crecer y en un fin de semana desaparecen... :roll:
    Besos...
    Alibi :sonrisa:
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Qué tal va ese rosal Alibi, ?? has conseguido erradicar la roya??
    Yo también ando con ese problema... y buffff, me resulta casi imposible; cuando desaparece por un lado, vuelve a aparecer con mas fuerza por otro. :icon_evil:

    Espero que tú tengas más suerte que yo.

    :beso:
     
  9. lucasg

    lucasg

    Mensajes:
    10
    Roya

    Hola: tengo un rosal mini, no se que le pasa, no tiene mal aspecto, pero tiene unos puntos anaranjados, detras de las hojas, también hay algunas hojas que están un poco rojizas
    Que puede ser
    En otra planta (es un yuyo), aca en Argentina lo llamamos burrito (se lo utiliza para mezclar con la yerba mate. bueno en esta planta tiene como manchas negras, si les paso el dedo a esas manchas me queda el dedo negro, algo parecido a las manchas anaranjadas que tengo en la rosita
    Bueno espero puedan ayudarme
    Gracias

    Lucas
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Lucas,

    En la rosa, con toda seguridad, tienes roya. Es un hongo y se combate con productos específicos que te venden en los viveros. Una vez hayas preparado el líquido, lo pones en una botella con spray y rocías las hojas afectadas por delante y por detrás, una vez a la semana hasta que desaparezca el problema. No prepares mucho líquido, porque he oído que pierde la efectividad pronto.

    La otra planta no la conozco, pero por lo que describes (la mancha negra se transfiere al dedo) debe ser un problema de hongos por podredumbre. Pregunta en el vivero que fungicida le puedes aplicar.

    Suerte.
     
  11. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Lucas coincido con Celalba, la descripción del problema es ROYA; ataca de inmediato el problema ya que suele contagiar a las demás plantas.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    lucasg, sí, Celalba y PACHA tienen toda la razón. El hongo de la roya es totalmente inconfundible.
    Aplica el tratamiento lo antes posible, y elimina todas las hojas afectadas.

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Completamente de acuerdo con lo que te han dicho.
    Además, noo se si es tu caso ( el mio sí :roll: ), te recomiendo que fumigues también el suelo alrededor del rosal, sobre todo si hay césped. La roya es capaz de aguantar de un año para otro en el césped y volver a infestar tus rosales el año que viene :icon_evil:
     
  14. Elena G

    Elena G Guest

  15. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    carmenchu, carmenchu!! perdon la tardanza, no, todavia tiene Roya, se me esta complicando sacarla, pero este fin de semana me voy armada hasta los dientes con cuanto funguicida consiga y vamos a ver quien gana :sonrisa: ....
    Besos
    Alibi :13mellado: