Paisajismo, jardinería y diseño de jardines: términos que debemos diferenciar

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Ginkco, 28/11/04.

  1. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola a todos,

    Abro un nuevo tema, citando las siguientes palabras de PASEANTE:


    Puedo enseñarles cosas, aconsejar, pero me temo la jardineria y mucho menos el paisajismo en España aún está en pañales y no se aprecia mucho ni se valora.

    Considero que hay que diferenciar entre PAISAJISMO, JARDINERIA Y DISEÑO DE JARDINES, o más bien a los profesionales que se dedican al paisajismo, a la jardinería o al diseño de jardines.

    Un paisajista en España, es un arquitecto, que proyecta obras en espacios externos como www.breinco.com, por ejemplo. Evidentemente colaboran con empresas de jardinería para las especies vegetales que vivirán en estos espacios arquitectónicos, e incluso estos paisajistas tendrán conocimientos de jardinería.
    Un jardinero, en sí, no proyecta este tipo de obras, pues su labor se dedica a las especies vegetales. Aunque una empresa de jardinería puede ofrecer servicios subcontratados de paisajismo. O incluso, si es una empresa muy importante, contar con profesionales paisajistas.
    Un diseñador de jardines es el concepto menos conocido en España, pero muy popular en Inglaterra, por ejemplo, como la gran diseñadora FIONA LAWRENSON. Este tipo de profesionales son grandes conocedores de la jardinería pero además se dedican a crear ambientes no sólo para las plantas, sino para el disfrute de las personas en sus patios, terrazas y jardines. La diferencia entre ellos y los paisajistas es evidente, ya que muchos de los decoradores de jardines no son arquitectos paisajistas (aunque utilizan sus servicios en muchas ocasiones). Sin embarqo entre decoradores/diseñadores de jardines y jardineros profesionales, hay en muchas ocasiones conflictos.
    Pero ya no me enrollo más, seguro que entre todos le sacamos más jugo a este tema.
     
  2. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    opsss!
    :razz: lo he enviado dos veces...
     
  3. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Me respondo, ;)

    Se ha vuelto a abrir el tema del PAISAJISMO en otro lado, pero más que discutir sobre quién es quién, a mí me gustariá volver a citar las palabras de PASEANTE, pues me parecieron el quid de la cuestión:

    Paseante dijo:
    "Puedo enseñarles cosas, aconsejar, pero me temo la jardineria y mucho menos el paisajismo en España aún está en pañales y no se aprecia mucho ni se valora."

    ¿Por qué en España aún se valora poco el diseño de jardines? ¿Y al profesional que lo practica, ya sea paisajista-arquitecto, como diseñador de jardines o jardinero?
    Muchos dirán que se debe a que la gente prefiere trabajar ella misma su jardín, con todas las "penas" y "alegrías" que ello conlleva. Pero yo no creo que sea del todo cierto, pues extrapolando ésto a Inglaterra, por ejemplo, diré que allí muchos propietarios de jardines son unos verdaderos amantes de la jardinería, les encanta trabajar su terreno, y sin embargo, muchos de ellos contratan un diseñador de jardines.
    Éstos les diseñan un jardín a su gusto, asesorándoles sobre plantas, ambientes de juego para niños, lugares de relajación...integrados en su parcela.Luego pueden contratar los servicios de puesta en marcha del diseño o bien trabajárselo ellos mismos teniendo como referencia el estudio realizado en colaboración con un profesional.

    ¡Ojalá aquí lleguemos a ese nivel de trabajo en equipo entre el profesional y el propietario! Y se comience a valorar a los buenos profesionales creativos y amantes del hogar exterior.

    Para mí un jardín no es sólo el lugar donde viven las plantas y la microfauna asociada a ellas sino, una completa integración entre hogar y jardin y/o patio/terraza/balcón.
    Evidentemente me refiero a los espacios privados, pisos o casas particulares.
     
  4. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    Me viene genial que hables de esto. Hace unos días que comenté que necesitaba ayuda para mi proyecto final de carrera, que va sobre el jardín en Granada, los cármenes, cómo se relaciona con la vida cotidiana y las especies más típicas de aquí. Y asabes, si puedes echarme una mano te lo agradeceré eternamente.

    Gracias de nuevo. ;)
     
  5. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Belantares,

    Pues un placer. ¡Dime en qué te puedo ayudar!
     
  6. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    *Ante todo perdona por las erratas porque el teclado esta mal configurado¨Pues eso, necesitaria que me ayudaras contandome que es el paisajismo, que influye en el diseño de jardines, y si sabes algo sobre los de Granada o donde puedo consultar algunas cosas sobre mi ciudad. ¿que especies se consideran mas tipicas?¿Se tienen en cuenta a la hora de diseñar? Yo me intereso tanto por los jardines publicos como por los privados, en Granada en concreto los carmenes `supongo que habras oido hablar de ellos¨

    Gracias de antemano!!!!!!!!!
     
  7. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Belantares,


    Conozco Granada, "La ciudad de los cármenes" ¿no? ;)

    Carmen procede de la palabra karman que en árabe significa casa con huerto.
    No tengo un gran conocimiento de esta magnífica vivienda granadina, sólo puedo decirte que en un Carmen el huerto-jardin es el centro de la casa, un oasis de los sentidos, lleno de aromas, como la mayoría de los jardines de Andalucía que aún conservan las reminiscencias de un pasado nazarí. Allí puedes encontrar rosales, jazmines, naranjos, limoneros, junto con las plantas aromáticas típicas del mediterráneo como la salvia, la hierbabuena el tomillo, el romero..puedes encontrar el laurel, el ciprés..
    El huerto-jardín de un Carmen proporciona la calma y la serenidad de un rincón escondido y protegido por los muros de la viviendas, de plantas cuyo fín podía ser tanto medicinal como culinario. Además, el jardín de un Carmen estaba magistralmente estudiado para que todas las especies vegetales que en él habitaban sacaran su máximo partido.

    Sé que en la Fundación Albaicín podrán informarte con mayor propiedad sobre el Cármen y que incluso realizaron un estudio de los Cármenes de la ciudad. Infórmate allí.

    Yo sólo puedo decirte que las bases son:

    -el aroma, de plantas aromáticas o flores,
    -la practicidad de las plantas allí cultivadas, tanto para uso medicinal como culinario,
    -la sombra protectora de las hojas de los árboles,
    -el frescor de pequeñas fuentes y surtidores,
    - la influencia nazarí en la decoración.

    ¿Qué les indujo a los primeros habitantes de estas casas a crear un jardín así? Plantéate la pregunta en tu estudio ;)
     
  8. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    [quote="Belantares

    ¿que especies se consideran mas tipicas?

    En www.granada.org, en la sección CIUDAD tienes un listado extensísimo de las especies de los jardines de Granada.

    ¿Se tienen en cuenta a la hora de diseñar?

    Es fundamental. Conocer las plantas autóctonas del lugar y el entorno, es la base a la hora de diseñar. Al menos para mi. Aunque depende de muchos factores que esto no sea así. Hay jardines botánicos que introducen nuevas plantas en el lugar, pero el cuidado que se les proporcionará será experto. En jardines privados, con propietarios sin grandes conocimientos de jardineria o poco tiempo para una manutención correcta, es más arriesgado la introducción de nuevas especies.También depende mucho la concienciación de cada uno con respecto al uso excesivo del agua. Un jardín basado en especies autóctonas será siempre más respetuoso con el medio ambiente.
     
  9. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    Influencia nazarí cuestionada

    Pues sí, Ginkco. Lo cuestiono. Esa era mi hipótesis de partida: el jardín granadino parte de los nazaríes. Error. De lo que en un origen eran esos jardines, que más que jardines eran huertas y almunias, sólo queda la intención. Casi todas las especies han ido entrando en el S. XIX y casi se podría afirmar que lo romántico (influencia romántica, se entiende)se superpone al "Islam" nazarí. De todas formas aún tengo que perfeccionar teoría y seguir indagando en plantas autóctonas...jeje... muy pocas, por cierto.

    Gracias po0r tu ayuda. Estoy encantada de seguir hablando contigo.
     
  10. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Belantares,

    Es cierto que el jardín granadino se asocia con el jardín nazarí, pero no sólo por las plantas cultivadas en él sino por ciertos elementos integrantes, como puede ser el agua, cuya función no es únicamente decorativa. Un jardín también depende de ciertos elementos, cuya existencia, modo de exhibición, ubicación...marcan un determinado carácter. Las plantas, evidentemente, son esenciales, pero por sí mismas no definirán un estilo.

    Cuando dices que la mayoría de las especies de los jardines de Granada fueron introducidas a partir del siglo XIX, estás en lo cierto con respecto a que el orígen de las plantas actuales no procede únicamente de la época nazarí, pero ya con anterioridad a este siglo XIX muchas plantas no autóctonas fueron adaptadas en la península.

    Cuando en el FORO DE BOTÁNICA Y NATURALEZA mencionaste al CALICANTO DEL JAPÓN y yo te comenté que en inglés se conocía como JAPANESE ALLSPICE, tenías un buen hilo del que tirar. Las especias eran un preciado tesoro, su búsqueda y adquisición en otras zonas del mundo fué determinante para la introducción de plantas nunca cultivadas en la península. Igual que fué determinante el descubrimiento de América para la introducción de otras tantas.

    Durante siglos muchas especies llegaban con un fín predeterminado: alimenticio, medicinal...pero también por puro interés botánico, estético a determinados jardines.
    Ya en el siglo XVII se vivían auténticos "booms" en Europa por especies como el tulipán, que fué la causa de una o la mayor crisis económica vivida por Holanda en toda su historia.

    ¿Por qué razones piensas que la mayoría de las plantas de los jardines de Granada fueron introducidas en el siglo XIX?
     
  11. Belantares

    Belantares

    Mensajes:
    38
    Libros....

    Pues sí, Gincko. Lo sé por los libros que he ido leyendo, por entrevistas a viveristas, a jardineros, etc. No sé mucho más. Estoy un poco desmoralizada porque no avanzo mucho. No es tanto una creencia lo del S. XIX como una certeza de lo poco que he leido. Pero cualquier cosa que te interese podemos debatir... Es entretenido.... :icon_biggrin: El jardín andalusí era huerta, al menos el familiar, y casi siempre para cultivo de plantas aromáticas y medicinales, como tú bien dices. Los públicos o de gentes ricas sí se adornaban más con exóticas de Persia, o el Kurdistán, Irak, Asia Menor, Egipto, etc.
    Las plantas sí son del S. XIX, pero no tanto la composición, que desde luego no raya la fastuosidad de Versalles o de LA Granja, Segovia. Aún queda para eso...

    ¿Hacia dónde va el diseño?