Árboles de Navidad: ¿es cierto que no se encuentran preparados para luego trasplante?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por granado torrox, 7/12/04.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Es cierto que la mayoría de los árboles de navidad no se encuentran preparados para su posterior trasplante en campo abierto, me gustaría que me informáseis si existe alguna especie concreta para utilizar como árbol de navidad y que luego pueda trasplantar con toda garantía.

    Un saludo, muchas gracias. :interrogacion:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues si, pasa con muchos ... los cultivan en tierra, los arrancan con relativamente pocas raíces y los meten en una maceta ... y se mueren tras las Navidades. Debes buscar árboles con bastante tierra y con bien de raíces (sácalos de ella para asegurarte si hace falta: debe haber raíces finas por el fondo y lados y no desmoronarse). O pregunta al del vivero.

    ¿En el campo-campo, dices?. Los abetos no suelen ser especies autóctonas, por lo tanto en pleno campo están de más ... Por no hablar de que son árboles que necesitan frío en invierno y bastante agua y humedad, características que no tiene la mayoría de nuestro territorio.
    En todo caso se deben plantar en jardines o similares ...

    Saludos
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Kira, lo del campo abierto me has dejado un poco desilusionado pues ciertamente lo que más me atraía del tema del árbol de navidad era su posterior trasplante, me gustaría que me comentárais si existe alguna variedad que sirva para el adorno y el posterior trasplante aunque no sea abeto; yo conozca en esta zona varios ejemplos de pinos adornados en zonas de campo (no abierto totalmente, sino junto a viviendas o edificios)

    Un saludo. :smile:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues lo siento ... Pero es que sinceramente opino que en "el campo de verdad" tiene que estar lo que es de él ... y las plantas de jardinería, en jardines, no invadiendo el monte ...
    Otra cosa es plantarlos en un pueblo o cerca de casas ... pero en pleno monte, como que no ... además ya digo, se morirían casi seguro.

    La mayoría de las plantas que se venden son Piceas y algún Abies, que están fuera de su medio aquí. A veces he visto pinos, pero desconozco la especie. Siendo de jardinería es fácil que no sean autóctonos ...



    Saludos
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    samchoromero, Cuando compres un abeto rojo (árbol de Navidad), debes pedirlo con cepellón. Entonces podrás trasplantarlo sin problemas... otra cosa es que tengas suerte y no le ataque ningún hongo... como me pasó con el mío. :cry:
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Kira y Gracias Charo.

    Sigo pensando, no obstante, en ello; aunque tomaré las precauciones que me apuntáis. De todas forma el campo abierto que me refiero se trata de una zona de casitas dispersas con su parcela cada una, aunque está en un entorno cercano al monte (pino de repoblación y monte bajo), así como, al tradicional bosque de olivos que es de lo que en esta zona vivimos.

    Un saludo. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2005. :lol:
     
  7. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola samchoromero!
    Te cuento que compré un abeto para esta navidad. Es precioso!! :razz:
    Lo compré en un vivero donde compro siempre y les tengo mucha confianza.
    Mi idea era dejarlo en su maceta hasta el invierno (estoy en el hemisferio sur), y trasplantarlo en esa época, pero en el vivero me dijeron que tomando todas las precauciones necesarias, como hacer un pozo bien grande, poner tierra buena, turba, etc, etc y cuidando que el cepellón quede entero, puedo trasplantarlo después del 6 de enero, aunque estemos en verano!!!!
    Estoy de acuerdo con Kira en que no está bien introducir especies no autóctonas entre las que sí lo son, o en medio del campo, pero en un parque queda espectacular.
    Espero que todo me salga bien cuando lo trasplante. Animate con el abeto, es un árbol hermoso
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Que bien criscas tendras tu "pino navideño".No hay problema con los trasplantes si regás bien.`No creo que en tu zona haga demasiado calor ¿o si?...ya no me acuerdo,
    Todo el tiempo mezclamos especies...es así,no creo que en la escala que lo hacemos sea grave.
    saludos y feliz navidad.
     
  9. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias kriscas y aguaribay ambos me dáis una esperanza, creo que seguiré los consejos de un buen vivero para comprar un buen ejemplar y pondré en marcha mi pequeño proyecto. De todas formas tanto debate con el árbol de navidad, y yo personalmente tengo predilección por los Belenes, aunque confieso que a mi hija le hace mucha ilusión ver un Árbol de Navidad con todas las bolitas, luces y regalos. :lol:

    Un saludo. Felices Fiestas