¿Por qué la borraja es tan poco conocida?

Tema en 'Borraja' comenzado por PERSEFONE., 1/11/04.

  1. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola a tod@s
    me gustaria saber que causas se dan para que una verdura de sabores tan delicados en la cocina sea tan poco conocida en nuestro pais, me llamo mucho la atencion el uso que en ella hacen en Francia , donde es tratada como verdura de lujo.
    Aqui en el estado español es poco conocida solamente en Aragon Navarra y zonas de Castilla se le ve como verdura cotidiana, aqui en Cataluña es poco apreciada y conocida, y solo algunos mercados la ofrecen, cuando realmente es mas sabrosa y gustosa que la comun acelga.
    ¿tendra que ver su aspecto, los pinchos que tiene alrededor del tallo?

    Su cultivo es tremendamente facil, y si se quiere la misma planta se autoreproduce sola por semillas, la he visto crecer incluso como "mala hierba" en infinidad de huertas y campos.
    Se recojen los tallos tiernos para verdura, su sabor es excelente y es empleada mayoritariamente en verdura.

    Agradeceria vuestra opinion sobre por que es tan poco conocida y extendida como verdura.

    Adjunto dos fotos de mis borrajas


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    No tengo ni idea, pero es que además nunca habia conseguido verla, asi que gracias.

    Yo estoy deseando probarla, pero en mi zona no hay manera.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    No sé...quizá se desterró de las huertas por su tendencia a invadirlo todo (es sólo una suposición).
    Es otro ejemplo más de que comemos lo que nos venden nada más, despreciando lo que los ofrece el campo. Hay muchas otras otras especies "silvestres" que son comestibles y poseen muy buenas cualidades, y sin embargo, también las ignoramos.
    De ésta se pueden comer hasta las flores, pero cuidado con alguno de sus componentes, que la hace poco recomendable para determinados casos:
    http://www.botanical-online.com/medicinalsborago.htm
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Yo tampoco lo entiendo ,aqui (Aragon)se come mucho ,es suave y cuando estas un poco pachucho ,bien cocida con patatas y un buen chorro de aceite de oliva ,revive a un muerto.
    Besicos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo la encuentro deliciosa, el problema es que es un poco pesada de limpiar ... bueno, debe ser porque mi madre se empeña en pelarla toda ...

    Vega la tiene en su jardín, de adorno. Se extiende una barbaridad y sale sola ... algún año, las hemos cortado todas y nos las hemos zampado ...

    Saludos
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Kira dile a tu madre ,que no hace falta limpiarla tanto ,yo solo la quito las hojas ,la troceo y la voy echando en agua templada con un poco de bicarbonato ,la dejo mientras preparo la olla y pelo las patatas ,luego la aclaro y a la olla .Los pelillos se quedan pegados alrededor del borde de la olla .
    ¿Crees que si fuera muy costoso la comeriamos tanto por aqui ? :lol: :lol:
    Besicos
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    A mi me gusta muchísimo, me como la que recogemos en el campo de mis padres, sale donde le parece y buscándola de paso te das un paseíto, pero aquí nunca la he visto en el mercado.

    Y la conocí a través de una amiga navarra que nos visitó un día y nos la identificó. Ese día nos la cocinó ella y desde entonces. :icon_biggrin:
     
  8. pues vaya...yo he visto alguna especie asilvestrada en zonas empobrecidas...solares, etc., muy parecida a la de las fotos. Aquí se usan mucho los grelos y las nabizas...pero borrajas...sólo he oído nombrar aquello de "pasó por él como agua de borrajas" como si le cayera algo sin valor, como si no le hubiera importado nada si hacerle efecto.
    Pero por curiosidad me gustaría plantarlas...¿sabéis si hay semillas en el mercado? :-? :icon_question:
     
  9. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    en casa tb comemos muchísmas, pero ahora con los primeros fríos se me han helado toda la plantación que tenía en el huerto...............

    las semillas aquí se encuentran sin dificultad en cualquier tienda especializada, incluso en supermercados

    y os dejo otra manera de aprovechar las hojas, típica de esta zona, los crespillos, un postre delicioso, que tb podéis hacer con hojas de espinacas, para los que no tenéis posibilidades de encontrarlas

    CRESPILLOS DE BORRAJAS

    hojas de borraja pequeñas y tiernas
    - 6 huevos
    - 12 cucharadas de azucar
    - 1 vaso de agua de anis en grano
    - 1 vaso de anís dulce
    - 1 vaso de leche
    - 1 naranja
    - 3 gaseosas de sobre
    - harina
    - 1 pizca de sal

    Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que esté bien espumoso. Añadir el anís dulce, la copar de agua de anis en grano ( infusión), el zumo de la naranja, la leche y las gseosas. Poco a poco ir incorporando harina hasta que la pasta no escurra.

    En una sartén con abundante aceite caliente, se van echando hojas de borraja rebozadas en la pasta ( si la masa está bien hecha, el crespillo se dará la vuelta solo en la sartén ). Una vez dorados , los retiramos del fuego y, ya en frío, los espolvoreamos con azúcar.
     
  10. simon_federico

    simon_federico

    Mensajes:
    11
    borraja

    Es tipico su cultivo de Aragon,Rioja y parte sur de Navarra, se emplean sus tallos como verdura, la que se cultiva es de flor blanca, mas fina, la silvestre tiene la flor azul, es un poco mas basta. es curioso pero su origen es Africano, traida por los arabes ¿ porque se ha establecido como tipicas solo en estas zonas? es una planta medicinal, sus flores son las que se utilizan para varias afecciones, Buscar en fitoterapia.