Tratamientos a realizar en invierno para prevenir a mis frutales de plagas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Marcial Villaverde, 13/12/04.

  1. Hola amigos.
    Tengo serias dudas sobre los trabajos a realizar para prevenir a mis frutales (cerezo, melocotonero, peral, ciruelo, nogal, manzano, nectarino, higuera y madroño)
    Bueno a van mis dudas.
    Esta primavera - verano mis frutales lo han pasado muy mal pues han tenido un ataque fuertisimo de pulgon. El manzano ha estado repleto de fruta pero todas con orugas.
    Ahora mismo ya los frutales no tienen hojas, excepto el manzano que tiene unas poquitas.
    Esperando no me vuelva a ocurrir, pregunto.
    Debo echarle ahora aceite mineral y repetirlo a los 15 dias o espero un poco a la poda.
    Mas adelante deberia sulfatarlo, todo son preguntas. No se si esto de sulfatar es una palabrota y si se sulfata, cuando y como.
    Lo que me digais sera como mi biblia jardinera para futuros años.

    Gracias
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    El tratamiento completo de los frutales seria algo así:

    CAIDA DE HOJA
    Aceite de invierno + Cobre

    BOTON ROSA (ANTES FLORACION)
    Aceite de invierno + Cobre + Insecticida p.ej. Confidor

    CAIDA DE PETALOS
    Fungicida tipo Baycor Z + Insecticida tipo Gusathion

    CADA 18 O 20 DIAS
    De mediados de Mayo a Mediados de Julio hacer tratamiento contra el piojo.

    20 O 30 DIAS ANTES DE LA COSECHA
    Tratar contra la mosca.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Yo te aconsejaría que esperaras a que empezaran a brotar, ya que las plagas de pulgón van por temporadas, hay años malos y otros que no ves ni uno. De todas formas vigila con atención los manzanos, ciruelos y melocotoneros, ya que son los más propensos a coger pulgón. A la menor señal de peligro fumiga solo los árboles que tengan este bichillo, ya que los que no tengan nada no necesitarán ser tratados, aunque nunca se sabe... decide tú mismo. Por supuesto deberás fumigar con un insecticida especial contra pulgones y cochinillas. El azufre es muy barato, lo venden en la sección de jardinería de cualquier centro comercial y dicen que da muy buen resultado. Lo que no se es si se usa fumigando con él o si es por espolvoreo en la tierra alrededor del frutal.
    Suerte.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La verdad es que esto de los calendarios... bueno, pues es generalizar demasiado... y también aplicar demasiado :-? ... Tienes 9 árboles, no una plantación, creo que lo ideal es hacer un seguimiento a cada árbol y tratar cuando realmente lo necesite.
    El aceite de invierno (o verano) sí es aconsejable aplicarlo, con cobre, y el insecticida dependerá de si el aceite ya viene con él o no.

    Respecto al azufre que comenta Willyto, es un fungicida y tiene propiedades acaricidas también. Se aplica en polvo sobre el árbol, y si es azufre mojable, se disuelve en agua, y también se aplica sobre el árbol (no en suelo, en ninguno de los dos casos). Para frutales, se podría aplicar, pero solo si la enfermedad que tienen se trata con este producto.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Gracias a todos por las respuestas pero sigo con dudas,
    Cuando hablamos de aceite mineral + cobre, nos referimos a pulverizar primero con aceite mineral e immediatamente despues con cobre o deberia dejar pasar unos dias.
    Cuantas veces hay que hacer este tratamiento y cada cuanto tiempo

    Gracias.
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Mezclas todo en el mismo recipiente con el que vayas a aplicar el producto, evidentemente cada producto a sus dosis para esa cantidad de agua.

    Lo aplicas un par de veces en todo el invierno.

    En el mercado podrás encontrar aceite de invierno (dependiendo del sitio... lo tendrás más o menos difícil, y ten en cuenta que este solo es para madera!!... es decir, no puede tocar hoja, fruto, flor... lo quemaría) o bien aceite de verano, actua igual, pero es menos concentrado que el de invierno, con lo cual, se puede aplicar con hojas o frutos. En muchos casos, este aceite de verano, comercialmente ya viene mezclado con un insecticida organofosforado, asegurate de esto antes de mezclarlo con otro insecticida. (El cobre es fungicida.. por si surge la duda, y con este no habría problema).

    Un saludo (^<>^)