Glelos: información y cultivo

Tema en 'Grelos' comenzado por PERSEFONE., 21/11/04.

  1. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola a tod@s

    quisiera pediros recomendaciones a los que ya teneis experiencia sobre esta verdura sobre su cultivo del gledo o nabo de lugo, voy a iniciarme en su cultivo y aunque si que he tenido nabos comunes, no la variedad de hojas comestibles como es el gledo.
    Yo he pensado dedicar una superficie de unos 12 metros cuadrados a esta verdura, deduzco que su cultivo es facil y muy productivo, sembrare a voleo y despues cuando salgan las plantas aclare a marcos de 30 x 30
    Destacar que aqui en barcelona no he podido verla en comercios y las semillas es muy dificil conseguirlas.
    Su tiempo de siembra es de julio a noviembre, segun las instrucciones del sobre de semillas.
    Yo pude probarla en potaje, en olla gitana y con garbanzos, la verdad es que su sabor es muy agradable, recomiendo probarla a los que no la conoceis pues su sabor es muy bueno.
    Ruego aporteis comentarios y sugerencias tanto de su cultivo como en sus aspectos culunarios.
    [​IMG]
     
  2. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    yo los tengo en le huerto, que me pasó las semillas mi amiga maricel ( a veces tb está por aquí) los sembre a voleo en un trocito s finales de septiembre y ahora, van resistiendo al frío...............

    todavía no he podido probarlos y como soy novata............. pues no sé que mas contarte, si te lee ella te aclarará dudas
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenas.

    En primer lugar, no son gledos, sino grelos (jejeje, entré a ver qué era eso de los gledos, no sé, una hortaliza exótica o algo, y mira tú lo que es :11risotada: )

    Aquí se siembran en la última quincena de agosto o como muy muy tarde a primeros de septiembre (dicen los abuelos del lugar que la fecha ideal es en torno al 24 - 25 de agosto), a voleo. Normalmente se suelen sembrar en el lugar de las patatas, si puede ser justo después de recogerlas (al día siguiente es lo que mandan los cánones,) aprovechando así que la tierra ya está movida por la recolección, y por tanto esponjosa y libre de hierbas. Supongo que también será porque, dada la época de plantación y recolección, esto permite aprovechar el espacio y sacar dos productos en un año.

    Bueno, a lo que vamos: siembra a voleo y si quieres rastrillas ligeramente para tapar un poco la semilla, pero sin profundizar. Si ves que no llueve en todo el mes de septiembre puedes "llover" tú un poco de vez en cuando, pero no se necesita un riego demasiado abundante.

    Lo del aclarado a 30 x 30 cm me parece excesivo. Aquí quedan las plantas casi pegadas y se dan perfectamente, y a lo mejor en Barcelona, que llueve menos en otoño e invierno, se te seca la superficie de la tierra. Pero bueno, esto no lo sé, es más bien una suposición mía. Lo que sí es cierto es que aquí la gente no las aclara.

    Ya está. Cuidados cero, sólo esperar a que crezcan. Los que sembramos en agosto ahora ya estamos recogiendo lo que no son en rigor grelos, sino nabizas, que son hojas que se van cortando con un trozo de tallo (vas cogiendo dos o tres hojas de cada planta para no pelarlas demasiado), dejando que la planta siga creciendo para dar los verdaderos grelos allá para primeros de año. Los grelos son una especie de cogollo que sale antes de la floración, y estos sí que se cortan enteros. Se distinguen muy bien porque salen de una especie de tallo central, y hay que recogerlos antes de que florezcan. Las nabizas no están tan tiernas como los grelos, pero también son muy ricas, y el sabor es parecido.

    No sé si me habré explicado bien. Si tenéis más dudas preguntad.
     
  4. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    La explicación que ha dado RULA es magistral asi que poco puedo yo añadir tal vez deciros que el mas renombrado plato a base de grelos es el famoso LACON CON GRELOS de un sabor exquisito sobre todo ahora que hace frio. Los grelos tambien se pueden consumir fuera de temporada ya que los hay en conserva aunque logicamente no es lo mismo que los del Huerto.¡Buen provecho!
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    mmmmmmmm grelossss :relamerse:
    ricos, ricos, ricos
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Una pregunta: ¿son muy diferentes los grelos en sabor, de la hojarasca normal de los nabos corrientes?.
    Porque como en Mallorca no se venden grelos, recuerdo haber probado la otra opción, y me pareció que el sabor era muy fuerte. Quizá es que no los guisé correctamente.
    Por otra parte, aquí hay unos cuantos restaurantes de cocina gallega y tampoco creo que importen los grelos desde tan lejos, deben usar nabos corrientes. ¿Qué me decís?.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :roll: Ay, Maiorica, Maiorica, :icon_evil: ¿pero cómo osas llamar "hojarasca" a las exquisitas hojas del nabo sagrado (con perdón)? ¿Habrase visto tamaña herejía? :icon_biggrin:

    Supongo que al decir "nabo corriente" te refieres al nabo del que se come eso, el nabo, o sea la raíz gordita. Pues no, no es lo mismo. No tengo ni idea de nombres de variedades pero lo que sí sé es que los nabos que producen los grelos no desarrollan ese nabo comestible, sino un abultamiento más flacucho y menos carnoso. Por eso supongo que será una variedad diferente, "especializada" en sus hojas.

    Pero aparte de esto tampoco todas las hojas son iguales. Como dije en el otro mensaje, una cosa son las hojas normales de la planta (más ásperas y más amargas, por lo que solo se consumen las más tiernas de cerca del centro) y otra los grelos, que salen sólo al final del período vegetativo, y sólo un cogollo por planta (aunque con frecuencia desarrollan otros más pequeños después de que se haya cortado el primero del centro uy uy uy que me enrollo).

    Por eso también influye la manera de cocinarlos. Si son grelitos tiernos basta con agua, sal y un chorrito de aceite. Pero si son hojas algo más fuertes les viene muy bien un poquito de tocino (de ese que luego no te comes, simplemente se añade para suavizar la verdura) o de unto. Esto si los cueces sin carne, por ejemplo para usar en un revuelto o para acompañar otra cosa. Lógicamente, si los usas para el caldo gallego o el lacón con grelos esa grasa ya la aporta la carne que forma parte del propio plato.

    Pero yo en la cocina no soy ninguna eminencia, así que la receta del lacón con grelos nos la va a poner Monfero, ¿verdad? ;)

    (Por cierto, Monfero, gracias por lo de explicación magistral. Me has dejao :shock: :icon_redface: )

    Saludos.
     
  8. MONFERO

    MONFERO

    Mensajes:
    12
    RECETA DE LACON CON GRELOS

    Naturalmente no me he podido resistir a la amable petición de Rula y aqui os envio una receta de Lacon con Grelos.
    Ingredientes para 6 personas:

    1,5 kilos de lacón salado (se puede sustituir por paleta de cerdo fresca)
    2 Manojos de Grelos (¡¡¡insustituibles!!! si no hay mas remedio usar berza)
    4 chorizos
    6 patatas para cocer

    Se prepara desalando bien el lacón durante 24 horas cambiandolo de agua con frecuencia. Si se usa la paleta fresca de cerdo logicamente no hay que desalarla aunque no es lo mismo
    Los grelos despues de lavados en abundante agua fresca se hierven durante cinco minutos solamente para que pierdan el amargor que tienen. Se apartan.
    En una cazuela u olla grande se mete el lacón con agua abundante y cuando comienze a hervir se baja a fuego lento y se deja cocer durante dos horas.
    Pasado este tiempo se retira el lacón de la olla y en la misma agua se introducen los chorizos y las patatas partidas en trozos grandes.
    Se cuecen durante media hora a fuego lento y se añaden el lacón y los grelos dejandolos hervir durante 15 minutos rectificando de sal en este momento. Si hay excesivo caldo, se puede usar para una sopa con fideos finos.
    :68comercubiertos:
    ¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!

    Servir el plato logicamente caliente. Es un plato no apto para personas en regimen de adelgazamiento Je Je :11risotada: pero muy bueno para aguantar el frio del Invierno.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS :41amigosbebiendo:
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Perdón por el sacrilegio, Rula
    [​IMG]

    Tienes que comprenderlo, aquí -en Mallorca- la gente tira las hojas del nabo. Si supieran que es probablemente la verdura que más calcio tiene...

    Si dices que son tan tiernos los grelos, no me extraña entonces que los consideréis un manjar. Yo sólo he probado los que se sirven por aquí, que tienen toda la pinta de ser "hojarasca" de nabo vulgar. Yo utilizo esa parte de la planta, al igual que utilizo las hojas de la remolacha como si fueran espinacas: hojas que aquí, en Mallorca, también se tiran a la basura :roll: