Instalar jardineras de obra y madera tratada en suelo de mi terraza: consideraciones

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por DELTASER, 15/12/04.

  1. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Despues de un año todavia no tengo ni una maceta en mi terraza, la razon es bien sencilla: estoy hecho un lio.

    Me preocupa mucho como hacer una jardineras "de obra" y de un tamaño considerable (como vereis en el plano son casi 20 metros de jardinera y me gustaria darles un ancho de unos 60 cm) sin riesgo de filtraciones al piso de abajo.La terrasza tiene un lado de 15x3.5 metros y otro de 5x3.5 metros.

    Me gustaria poner una madera tratada en el suelo haciendo un pasillo paralelo a las jardineras, una zona de "comedor" y otra de "solarium".En cada puerta os pongo a donde se accede.Aceptare de buen grado vuestras criticas y sugerencias.Gracias de antemano.

    Cuando en el plano pongo jardineras y parterres me refiero a algo parecido a los que hay en el album.¿Veis posible hacer algo similar en una terraza de un atico?.Un saludo y gracias.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    DELTASER
    tienes que hacer las siguientes averiguaciones antes de hacer jardineras de obra:
    1- que peso admite tu terraza
    2.averiguar con el resto de copropietarios si te permiten hacerlo, de no ser así tendrás que desmontar todo si alguien te denuncia
    3.Averiguar si hubo en algun momento filtraciones al piso de abajo o en los muros
    4.Seguir las intrucciones sobre como debe impermeablizarse y en lo posible hacerlo con una empresa competente que de garantías.
    Luego te pondré unas fotos donde veras los aciertos y desaciertos con las impermeabilizciones.
    salaudos
     
  3. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Deltaser:

    Totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado Aguaribay,como se ha dicho tantas veces en este foro hay que tener siempre en cuenta que en el hipotètico caso de lograr la conformidad de los copropietarios del edificio siempre seràs el responsable de cualquier problema de filtraciones y humedades que provoquen tus jardineras.Por muy bien que impermeabilices piensa que nada es eterno y las humedades surgiràn tarde o temprano siendo como es tu terraza el àtico del edificio.
    Por otra parte a mì particularmente lo que màs me llega a preocupar es el peso que alcanzaràn las jardineras :shock: .Hay que tener en cuenta que las vas a colocar en la zona "volada" de la terraza y que por lo tanto no se van a asentar en la parte màs protegida que serìa justo la contrarìa con las vigas maestras del edificio.Sospecho que puede ser excesivo para tu terraza :cry: .Necesitaràs un proyecto hecho por profesionales (incluido aparejador) y el visto bueno de tu ayuntamiento al proyecto màs lo ya comentado.¡.Todo un lio!.De todas formas deseo que lo logres porque la idea es preciosa. ;)

    Un saludo.
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Lo siento,se me olvidaba!:

    Las fotos que has puesto son preciosas pero si nos fijamos las dos estàn situadas en bajos o zonas de jardìn no en àticos.

    Aguaribay:
    Espero que puedas ponernos pronto las fotos que le has comentado a Dealser,creo que nos van a ser de gran ayuda .(Como todo lo que nos ofreces.Aprobecho para darte las gracias ).
    Besos
     
  5. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Por si te sirve de ayuda, mi caso es parecido al tuyo, voy a colocar jardineras en un ático. Voy a fabricármelas yo, he estado mirando madera tratada, y ya tengo más o menos la idea. Las dimensiones que tendrán serán aproximadamente, 45x45x45 y 45x90x45, siendo la última cifra la altura.
    De esa forma, podrán vaciarse y moverse en caso de qeu tenga que hacer alguna reparación. El espesor de las mismas será de unos 4cm, e irán apoyadas sobre unos listones también de 5-4 cm que la dejarán levantada del suelo para que pueda escurrir el agua y no acumularse debajo.

    Como principio, para evitar problemas con los vecinos y de mantenimiento futuro, me he propuesto no realizar ningún elemento de obra permanente.

    Piensa, que con 35-40 cm de altura de tierra es suficiente (al menos eso pienso yo) para la mayoría de las plantas que coloques, siempre qeu no sean árboles, claro. En ese caso, de forma puntual, a lo mejor la profundidad de tierra podría ser algo más.

    Saludos y suerte con tu idea.
     
  6. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias a todos.
    Hoy voy a pedir presupuesto para que me hagan unas jardineras en poliester y poder colocarlas entre la pared de la terraza y otra que levantare paralela a ella (de madera tratada o de piedra, del estilo de la de la foto) cuyo cometido solo es ocultar el lateral de la jardinera, los soportes y los tubos de desagüe,a las jardineras les voy a dar un fondo de unos 50cm y las voy a mantener suspendidas colocando un soporte debajo que las eleve unos 15 cm, para que por ahi circulen los tubos de desagüe que voy a instalar en cada una de ellas.
    Respecto al peso un arquitecto ha estado viendo mi terraza y el piso de abajo, ha calculado el peso de las jardineras llenas y piensa que tal y donde estan los pilares y el peso por metro cuadrado que tendra que soportar no habra problema.
    Seguire informando ¿que os parece el resto, la distribución y demas?
    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    DELTASER,
    que eficiencia!! !te contrato ! :11risotada:
    Excelente solucion-Tambien te doy uotra idea : las jardineras podrían ser de latón...no se como se llama aqui,saldrían seguramente mas baratas que el polyestetr.
    Otro posiblidad es fibrocemento, son jardineras de cemento finito y luego las recubres con lo que desees.
    Con este sistema que planificas hasta puedes en las esquinas darle una forma redonda, ariñonada...lo que desees hacer.
    Risas a parte de verdad creo que has tomado la mejor solución y te evitarás dolores de cabeza futuros.Yo abandoné la jardineras de obra pues como dijo alguien tarde o temprano dan problemas.
    saludos