Nogal este año da nueces pequeñas y secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por ray, 17/12/04.

  1. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    este año, el nogal que siemppre da montoon de nueces y de buenisima calidad, ha recibido el riego normal, el abono de siemprre, y se ve norrmal de aspecto, pero los frutos han salido pequeños y cuando los sabres estan casi secos spor dentrro, solo 4 kg hemos aprovechado, porque será ? ALGUIIEN CONOCE LA RESPUESTA ?
    :shock:
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Lo más probable es que haya sufrido un ataque de carpocasa, oruga que completa parte de su ciclo dentro del fruto cuando aún está verde, dentro del fruto lo malmete. Existen otras causas posibles debidas a hongos como la phytophthora y la armillaria que pueden producir este problema pero en este segundo caso también afectaría al arbol y no dices nada del aspecto del mismo.
    Para prevenir esta circunstancia deberías aplicar un insecticida sistémico contra la carpocapsa justo antes del fruto verde. Creo que con eso lo solucionarás.
     
  3. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Aparte de la posibilidad de algun ataque por plaga o enfermedad la nutricion es importante y ademas que tipo de abono se le aplique. Por ello dinos que abono aplicas y en que momento.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Perdonad que intervenga en el hilo,
    pero desconozco las necesidades de abono en los nogales.
    ¿Me podríais informar si lo sabeis vosotros jl ó JRCC?
    Tengo dos nogales jóvenes injertos de dos buenas variedades de nuez, plantados hace dos años, que han producido muestra (2 nueces). Están en tierra arcillosa, orientados a mediodía, con cierta humedad.
    Gracias
    Jalon
     
  5. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Jalón, existe en el mercado muchos abonos completos que satisfacen las necesidades de los árboles frutales en general.Yo utilizo uno (sin ánimo de hacer propaganda) que se llama Floranid Permanent que se vende en sacos de 25 Kgrs. y que va complementado con una cantidad importante de microelementos incluido el hierro. En el saco ya indica las dosis de abono por metro cuadrado y las veces a realizar el abonado. El abono lo forman gránulos rosados de lenta disolución.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias JRCC,

    Yo iba por si conociais específicamente el nogal en este aspecto.
    De las necesidades generales sí tengo idea.

    Saludos y Feliz Año Nuevo.

    Jalon
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La pega de los nogales (para mi) es que prefieren ya cierta altitud y lugares frescos. Especificos de nogal, no, pero que los mejores nogales que conozco y mas viejos y con mucha producción se encuentran subiendo hacia Teruel y se abonan unica y exclusivamente con estiercol de oveja todos lo años. Existen a la venta unos sacos de 80 litros con este estiercol, con quelatos de hierro incorporados y en pellets, muy baratos y que para estas cosas son (según creo) mano no ya de santo, pero si al menos de Reyes Magos.
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    nelo,
    dices que está bien de precio. ¿sabes su origen-granja-tipo de explotación? y ¿donde encontrarlo?

    Gracias
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como paso casi todos los dias por el almacén agrícola donde lo compré, veré el nombre y el fabricante (recuerdo que tenia algo que ver con oveja (el nombre comercial) En unos dias te lo comento y en donde lo fabrican (espero que no en Cataluña, por mi particular boicot)