Ficus benjamina en el jardín: poda y foto. Y daños por hormigas en mis plantas

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por Elprincipiante, 18/12/04.

  1. Elprincipiante

    Elprincipiante

    Mensajes:
    3
    Bueno, ya comencé a arreglar el jardín pero me gustaría me dieran algunas ideas.

    Algunas preguntas:

    1) Cuándo podar mi ficus?
    2) Las hormigas hicieron estragos con algunas plantas, algún consejo natural para eliminarlas?
    Aquí os dejo las fotos. Espero respuestas esta vez!!!

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Todas sugerencias serán bienvenidas!!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El ficus se te podará solito en el invierno.Cuando pierda un poco de hojas será el momento de podarlo, en otoño -invierno, aproximadamente en Junio.
    depende del lugar donde estes el Ficus benjamina desarrolla raices ,muy poderosas,como la mayoría de los ficus.No te olvides Elprincipiante, que es de la misma familia que los Gomeros...y ya sabes el desastre que causan los gomeros con la cañerias. ;) ...enfin, te deseo suerte con tu ficus....y que no lleguen las raíces donde no deben.!!!!

    en cuanto a la hormigas, imagino que hablas de las negras: seguí el caminito y cuando llegues al hormiguero le ponés un hormiguicida liquido dentro del hormiguero.Te conviene seguirlas de noche con una linterna.Con las hormigas negras...no hay otra,son como las cucarachas. :(
    Tambien podrías hacer algo más ecologico, y es echar kersone dentro del hormiguero y prender fuego.Igual el Kersone es bastante residual.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Princi, tu ficus está bien gerineldo, no necesita poda, no molesta, ¿verdad? pues no lo molestes, aún es joven, luego ya veremos,las plantas lucen más si tienen su silueta natural, no hay que podarlas sólo porque sea la épopca de podar, o se generalize con que a la plantas hay que regarlas, abonarlas, podarlas,... Observa tu ficus y crece con él.
    Para reflexión una cita:



    "Para dominar la naturaleza es preciso obedecerla",
    BACON y GT :okey:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Greenthumb
    .¿tu conoces el crecimiento de los ficus en Buenos Aires?, es mejor que lo vigile de cerca.La poda o no poda es lo de menos en este caso.
    saludos
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Conozco, creo que es el princi quien no lo conoce, si quiere un ficus en su jardin, que se atenga a las consecuencias, tu misma lo dices "es mejor que lo vigile de cerca", que por otra parte, no tienen por qué ser negativas. Si lo que quiere es podarlo, (que es lo que creo que quiere) Le aconsejo que lo descuaje cuanto antes, lo transplante a una maceta y lo pode, riege y abone sistemáticamente, dentro de 30 años tendra un bonito ficus en bonsay.



    Otra cita:


    "vive y deja vivir"

    SABIDURÍA POPULAR y GT :okey:
     
  6. Este ficus tiene una bonita forma ahora mismo y no hay que podarlo en absoluto.

    Sin embargo, durante la temporada que viene tenderá a lanzar alguna rama que romperá la silueta. Sobre la marcha ir cortando las ramas que se salgan de la silueta, unos 15-20 cm. por debajo de ésta para que el corte quede escondido. Una ramita o dos se pueden cortar en cualquier época del año.

    Más adelante, quizás pasado más de un año, puede considerarse la conveniencia de realizar un recorte general para devolver la "bola" a su tamaño actual. Eso probablemente significará recortar unos 10-20 cm. en toda la periferia. La época será a media primavera.

    He hablado de un recorte, no de una poda. Entiendo por poda el cortar ramas gruesas y medias y entiendo por recorte el cortar todas o muchas ramas finas con el fin de unificar la forma.

    Si se mantiene el tamaño actual el árbol no necesitará extender mucho más sus raíces, con tal de que esté siempre bien regado. Si pasa sed, extenderá alguna raíz hacia donde haya agua (tubos, etc.). No es matemáticamente así (ser vivo que no sigue las matemáticas) pero los tiros van más o menos por ahí.

    Ese es mi punto de vista.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    JUlio : el problema que un ficus en Bs As... hay que ver a que distancia de la casa lo puso.Suelen levantar la aceras y te aseguro que en BS As agua no les falta nunca. ;) En este caso las matematicas :11risotada:
     
  8. Elprincipiante

    Elprincipiante

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias a todos por las respuestas!!, creo que voy a hacer lo que sugiere Julio, es decir, recortar 10 cm para que siga teniendo esa hermosa forma de copa.
    No sabía en absoluto que el ficus extendía sus raíces hasta las cañerías, este es un dato fundamental.
    Gracias nuevamente !!! :lol: