Fotos de mi invernadero en construcción y mis orquídeas

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por cristinadr, 22/11/04.

  1. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    yohacre, hola que tal soy cristina, yo para aumentar la temperatura del invernadero he puesto un radiador eléctrico ya que por las noches baja mucho y que no les gustas a las orquídeas es cambio bruscos de temperatura te a consejo que si pones calefacción no sea de aire lo mejor es un radiador
    tengo un termómetro que me dice toda la información los grados de fuera los grados de dentro del invernadero y la humedad. Que hay en el ambiente es muy importante en un invernadero ya que con esto puedes controlar la temperatura adecuada . es lo primero que te tendrías que comprar por que asta que no sepas las temperaturas que alcanza en tu invernadero. a lo mejor no necesitas calefacción ??????por que las orquídeas pueden aguantar temperaturas 10c 12C yo asta hora no he puesto el radiador y mis orquídeas están bien asta que no he visto que baja a 9 c no lo he puesto.
    esta en marca 3 meses al año aproximadamente hay algunos géneros que necesitas que bajen las temperatura para su fase de descanso asta su próxima floración.
    pero si tus plantas de interior están bien, en el invernadero tus orquídeas también lo estarían.
    Saludos
    Cristina
     
  2. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola Cristinadr, seguiré tu consejo me compraré uno de esos termómetros para empezar, luego decidiré según los resultados, pero estoy segura de necesitar calefacción, pues aquí en Avila, ya sabes, hay mucho frio.
    De todos modos las plantas parecen no quejarse y estan estupendas, solo que las orquideas me parecen más exigente y me temo que me reclamen cualquier cambio.
    Muchas gracias Cristina, :besogrande:
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Cristina, hace bastantes días que te contesté a un mensaje tuyo que a su vez era respuesta a uno mío sobre una Phal que se me había quedado muy "chuchurría" después de un transplante, pero, como a lo mejor se quedó sepultado por otros y no te has llegado a leerlo te lo vuelvo a copiar a continuación:

    Cristina, un millón de gracias por tu rápida respuesta. Verás, te explico con más detalle la situación: en este apartamento la calefacción es de aire aunque la tengo al mínimo, con lo que aparentemente no sale un chorro de aire muy fuerte. Ya sé que, como dices, es de las peores porque reseca muchísimo el ambiente (por eso le puse el platito con guijarros y agua debajo; pero la maceta de madera se apoya en los bordes del platito con lo que no está en contacto directo con el agua ni siquiera con los guijarros, pensé que así al evaporarse ese agua y llegarle humedad desde abajo y rodearla además de tarritos con agua al evaporarse contribuiría a incrementar la humedad a su alrededor). Además la pulverizo con frecuencia cuando estoy en casa, aunque de día estoy normalmente estoy fuera, por lo que no puedo hacerlo nada más que cuando me levanto.

    Esta mañana antes de leer tu mensaje ya había decidido apagar totalmente el radiador de la habitación donde está y dejar sólo el del salón encendido con las puertas abiertas para que llegue el calorcito del salón y ver si así no se reseca tanto el ambiente (lo agradecerán las orquídeas y yo al dormir). El problema es que no sé cuánto tiempo podré mantenerlo apagado así porque estoy viviendo en Nueva York y cuando empecemos a estar a bastantes grados bajo cero en el crudo invierno a lo mejor tengo que volver a encender el radiador para que no nos congelemos ni ellas ni yo... creo que si veo que tengo que volver a encender la calefacción en la habitación lo mejor será que compre un humidificador para contrarrestrar esa falta de humedad producto de la calefacción de aire.

    La causa de que la orquídea esté así de "chuchurría" también puede ser que después de transplantarla me fui una semana de viaje y al llegar me la encontré en ese estado; seguramente fueron demasiados días sin riego, además la tenía en una ventana mirando al oeste pero tenía en ángulo al lado otra ventana que miraba al sur y por allí le entraba el sol aunque no le daba todo el tiempo... así que ahora analizando la situación me doy cuenta del infierno al que estuvo expuesta la pobre: recién transplantada, al lado de una calefacción de aire y encima achicharrándola un sol del sur que le llegaba de vez en cuando a mediodía... menos mal que cuando volví y vi el penoso estado en el que se encontraba me la llevé a la habitación en esta ventana al noroeste donde en invierno no le da nunca el sol....

    Respecto a lo que me dices que esas hojas ya nunca se recuperarán me da penita…Yo que la miraba día a día a ver si alguna hoja se había recuperado y estaba menos arrugada (además de perder tras amarillear las dos hojas más antiguas) pero nada, claro, ahora con lo que me has dicho ya me resigno a que todas vayan desapareciendo. Menos mal que además de la vara floral le está creciendo en el centro otra pequeña hojita y esa no está arrugada…

    Otro problema que tengo es que antes estaba en una maceta de plástico opaca sólo con musgo (lo que aquí llaman "sphangnun" y ahí al levantarla tenía claro cuándo tenía que regarla y cuándo no: si estaba ligera regaba, si pesaba un poquito no, pero ahora con esta mezcla no veo nunca si está seca o no, parece que siempre está igual de seca la mezcla y como la maceta de madera pesa, a diferencia de la de plástico, pues también he perdido la referencia del peso para saber cuándo regarla. Además, como tú dices, drena tanto que me da la sensación de que según la riego el agua se escurre y no retiene nada de humedad... Por eso te preguntaba lo del riego a ti que las tienes en recipientes similares y me preguntaba si las regabas por inmersión en un recipiente, cada pocos días o qué. Creo que tendré que regarla, como mínimo dos veces a la semana.

    Y hablando del transplante ¡Qué buena idea lo de los algodones en el fondo! No se me había ocurrido... yo para transplantar la mía compré una mezcla especial para orquídeas de esa de cortecitas, pero al ponerla en el recipiente de madera veía que se escurría toda la mezcla, por eso me fui a comprar lo que aquí llaman spahgnun que es una especie de musgo y al ponerlo en la base formaba una capa y entonces las cortecitas ya no se escurrían entre las maderas.

    Un millón de gracias de nuevo por toda la información que compartís con nosotros tú y todos los demás expertos foreros... yo siempre he tenido muchas plantas, pero las dos o tres orquídeas que tuve siempre se me habían muerto y no acababa de cogerles el tranquillo de cuidados. Esta phal la compré hace un par de años y enseguida se le secaron las flores y el año pasado como ni la expuse a contraste de temperaturas, sólo echaba hojas, cada vez más grandecitas, eso sí. Pero desde que empecé a leer un poco más sobre sus cuidados, este verano/otoño me la traje a la Ofi donde hay contraste de temperaturas porque cuando no es horario de Oficina y los fines de semana apagan la calefacción (a diferencia de mi casa donde no se apaga nunca en cuanto empiezan a bajar las temperaturas en otoño) y además decidí ponerle sustrato nuevo y me encontré con la sorpresita de la vara floral; ahora ha tenido ese percance pero parece que sigue adelante con la vara y la nueva hojita, así que espero que sobreviva y también espero haber aprendido a cuidarla mejor. La verdad es que si uno lo piensa bien la de escarnios que le he hecho por pura ignorancia.. pero miraré el lado positivo y quiero pensar que si sobrevive de ésta de ahora en adelante llevará una vida mucho mejor y con los cuidados adecuados.

    Respecto a las fotos aun no tengo cámara digital así que no es fácil pinchároslas, pero intentaré hacer alguna foto con la réflex de toda la vida y escanearla y si no queda mal, a ver si consigo que alguien me la pinche aquí en el foro para que veáis el estado lamentable en que han quedado las hojas de la pobre. De todos modos quiero comprarme una digital que sea buena pero pequeña y ligera para llevarla permanentemente en el bolso, pero no lo he hecho aún porque no tengo claro qué modelo comprar y en cuanto la tenga y sepa manejarla ya os pincharé las fotos.

    Bueno, pues creo que eso es todo… la verdad es que desde que os descubrí hace poco estoy encantada porque estoy aprendiendo muchísimo con todos vosotros.

    Gracias de nuevo a todos por compartir con nosotros todo lo que sabéis y los experimentos que hacéis… Un abrazo

    Carmen
     
  4. marimoto

    marimoto

    Mensajes:
    14
    hola Cristina es pecioso tu invernadero,al ver las fotos me ha quedado ups, :shock: esa es mi ilusion tener uno,aunque de momento no puedo por motivos de espacio.yo tanbien tengo una phalenopsis blanca y ahora esta en su segunda floracion,son mis plantas faboritas aunque tengo muchas.bueno felicicaces por tener ese gran regalo para la vista :lol: pilar
     
  5. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    CarmenGA, hola carmen soy cristina he leido tu mensaje, seguro que con los cuidados que le das, seguro que sobre vive, y si esta haciendo una hojiita nueva eso es muy buena señal, sobre el frio si tienes que poner la calefacion en la habitacion donde esta la orquidea pon la en el cuarto de baño y si tienes una ventana en el cuarto de baño mejor. :lol: en los baños siempre hay humedad y cuando te duchas en mismo vapor es como tener un hunificador. yo antes de tener el invernadero en invierno las orquideas que tenia las ponia en el baños ya que la calefacion de casa es de aire caliente, y las verdad es que se me estropearon todas. pero han sobre vivido ¡¡¡¡ y esta muy bonitas lo unico que han tradado mas en darme flores.
    te deseo mucha suerte
    saludos cristina :icon_cool:
     
  6. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    (vega), hola queria amiga muchas gracias saludos cristina
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Gracias, Cristina, pero en el baño no puedo ponerla porque no tiene ventana y además apenas tendría espacio para colocarla porque es pequeño, así que es imposible. Intentaré que haya bastante agua evaporándose entre ellas y los radiadores de la calefacción.