Acacias de tres espinas: ¿son beneficiosas para el suelo al ser leguminosas?

Tema en 'Acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos)' comenzado por willyto, 15/12/04.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Saludos arborícolas!!
    Tengo dos acacias de tres espinas en el jardín. el suelo es profundo, tiene buen drenaje y retiene bien la humedad. el problema es que es calcáreo y varios membrilleros amarillean todos los años y otros árboles frutales crecen muy despacio. me han comentado que las acacias pueden fijar nitratos al suelo y que esto es muy bueno para enriquecer el sustrato. la verdad es que crecen muy muy muy rápido y querría saber si los demás árboles colindantes se beneficiarían de esta propiedad que poseen las acacias y si crecerían más vigorosos.
    agradecería cualquier información sobre el tema.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Willyto, como dices que agradecerías cualquier información voy a intentar darte alguna, sea muy fiable o no.

    Las leguminosas (todas o casi todas, no sé) forman asociaciones simbióticas con bacterias del género Rhizobium creando en las raices unos nódulos. De esta simbiosis las bacterias aprovechan los productos del metabolismo de la planta (supongo que sobre todo azúcares) y la planta los nitratos que a partir del nitrógeno del aire sintetiza la bacteria.

    Esto es una buena ventaja, pues las plantas no pueden tomar el nitrógeno más que en forma de nitratos y es un elemento esencial en su nutrición. Por eso en suelos pobres en nitrógeno las leguminosas se defienden bien, y también por eso el gasto de abono de una plantación de habas, garbanzos, etc, es muy pequeño (si acaso un poco mientras la planta desarrolla la asociación)

    Así pues, tras arrancar uno de estos cultivos el suelo queda enriquecido en nitrógeno, del que queda en los nódulos. En el caso que nos comentas no creo que pueda pasar eso, ya que la acacia va a seguir ahí y los nitratos que se sinteticen serán consumidos por ella, sin trasladarse a otro lado.

    Supongo yo, vamos.

    Un saludo.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias por la información Raxao, lo tendré en cuenta a la hora de plantar leguminosas en el huerto, ya que por lo que me dices son buenas para fijar nitratos al suelo y la tierra de mi jardín es muy calcárea y las raices no lo absorven muy bien.
    :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  4. strychnos

    strychnos

    Mensajes:
    14
    Pero ojo, segun parece ser para que los cultivos hortícolas fijen nitrógeno, hay que cortarlos en verde (no secos, ni arrancarlos),pues si no, no se fija el nitrógeno en el suelo.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muy curioso el detalle...
    Lo malo es que si plantas habas, o judías, o lentejas, o garbanzos... no creo que nadie quiera cortarlas después de plantadas, verdad?
    Menudo desperdicio sería!!
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El nitrógeno que aportan al suelo no es por la adición en verde de sus tallos u hojas, aunque, si además se hace, siempre es una mejora de la textura del suelo(despues de recoger las habas, las judias o los guisantes ¡por supuesto!). En cuanto al terreno calcáreo lo que impide es la absorción del Fe, no del N, aunque siempre puedes aplicarlo como quelato que sí lo absorven.