1. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Para los amantes de los naranjos o limoneros,ahora ya puedo decir que se pueden sacar esquejes,increible,el sistema es sencillo,pillar un esqueje de un palmo mas o menos,dejar pocas hojas y untar la base con hormonas de enraizamiento,en tres dias no regar,tardara tal vez un par de meses en dar señales de vida,pero cogen!

    Esto es impensable para mucha gente que cultiva naranjos,lo mejor es que podemos coger una rama de la variedad que queramos para el esqueje,y ya no necesitaremos injertarla nunca,un lujo.

    La rama escogida debe ser verde,de 1-2 cm de grosor.

    Si alguien tiene alguna duda preguntadme.

    Un saludo
     
  2. Las varas no injertadas no tienen menos fuerza y menos tiempo de vida? Tenía entendido que al injertar, se fortalece la planta.
     
  3. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Sinceramente,no lo se,no he oido nunca nada sobre ese efecto,lo digo por que estoy acostumbrado a injertarlos todos,no me sirve uno que no esté injertado...

    Puede ser,la verdad,un naranjo dura por lo menos 30-40 años,a partir de los 20 empieza e ser menos productivo y se sulen replantar.

    La obtencion de naranjos por esqueje a dia de hoy no es muy conocida entre los agricultores,pero vaya que si funciona,con ventajas sobre los injertados,no hay que hacer nada para conseguir una variedad,simplemente eliges una rama de la variedad deseada y el resto se hace solo.

    Bueno,tambien podrias injertar mas tarde,puedes cambiar la variedad cuando quieras.

    Saludos
     
  4. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola!
    Otra vez les escribo para pedirles ayuda, una pregunta bien de principiante esta vez.
    Hace ya una semana mas o menos, que hice unos esquejes de naranjo, con la ayuda de Harry Potter que le agradezco que me explico muy bien como hacerlos.
    Mi duda es la siguiente, como puedo comprobar si el proceso va bien? como puedo saber si el esqueje esta vivo o no? Las ramitas se ven bastante verdes, las hojas estan un bastante caidas, pero creo que por la consistencia estan vivas. Alguien me puede explicar con seguridad como lo puedo confirmar.
    Nuevamente muchas gracias y espero no hacerles perder mucho tiempo con mis preguntas de principiante!
    Saludos a todos! ohh y de paso, felices fiestas a todos!


    Matias
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Dada nuestra facilidad de comprar naranjos injertados sobre patrón tolerante, de cualquier clase, no soy el mas indicado para aconsejarte, ya que los esquejes de naranjo enraizan con cierta dificultad y, en cualquier caso les afectan bastantes enfermedades al árbol que de ellos sale, de ahí la razón de que todos se vendan injertados sobre patrones salvajes. Si sigues con tu proyecto, la estaquilla al final, si no enraiza, pierde color y se vuelve marrón o negra como todas las maderas muertas (negra si es tierna y marrón si es una estaquilla de mas del año.
     
  6. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola!
    Ya me ha quedado mas claro como identificar esquejes muertos. Lo intente por esquejes porque tome algunos de un arbol de mi vecino. Por lo que veo, parece que siguen vivos y bien verdecitos. Seguire esperando y si lo consigo les mostrare mis arbolitos aqui! :sonrisa: Tambien intentare aprender a injertarlo como todos me han recomendado.
    Una ultima pregunta, si los esquejes siguen vivos, como veo que estan ahora, cuanto tiempo mas espero hasta transplantarlos al suelo? como se si ya han echado raices? Muchas gracias y espero poder mostrarles mi naranjito pronto!

    Matias
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo cuando planto esquejes o hago acodos aéreos, le pongo primero un plastico transparente y luego el tiesto y así a los dos o tres meses voy sacandolo del tiesto con cuidado y mirando a ver si asoman las raicillas a traves del plastico transparente, sin romper el cepellón. Cuando las veo asomar en cantidad ya puedo transplantar con o sin repicar (cortar algo la raiz principal o pivotante).
     
  8. matjav

    matjav

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Ok, muchas gracias Nelo, los dejare un poco mas y los ire chequeando con cuidado despues. Si tengo resultados les mostrare aqui. Saludos a todos y Feliz Año Nuevo :icon_biggrin: