Jazmín amarillo que no florece casi nada

Tema en 'Jazmín amarillo o jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)' comenzado por Yomanyi, 28/12/04.

  1. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Hola a todos y muchas felicidades en estas fiestas!!!

    Tengo un jazmin amarillo hace 5 años, no florece casi nada, tiene un metro y medio de alto, algunas ramas de dos metros y desde que lo tengo debe haber dado 15 flores en total.
    No se que le pasa. Me dicen que algo le falta a la tierra, pero no se que pueda ser. :17nuse:
    Cuando compramos la casa, en el fondo, en el jardin habia una pila de escombros (ladrillos rotos, revoque, restos de material, etc.) de dos metros de alto :( , me llevo mucho tiempo sacarlos, porque estaban muy lejos de la puerta de calle. :( Para compensar la pobreza de la tierra,
    siempre hago compost exclusivamente vegetal y se lo añado a la tierra.
    Noto que hay bastantes lombrices, que creo que es un buen sintoma.
    Pero igual, no hay flores. :pensando:
    Esto me ocurre con otras plantas, que tienen un buen desarrollo de follaje pero no echan flores o si florecen, son muy pocas.
    Si alguien tiene alguna idea, mucho agradeceria que me lo comentara,
    me encantan las plantas, y por supuesto las flores.
    Mi jardin parece el Matto Groso por el follaje que tiene, pero...
    Los viveristas a quienes consulte no me dan respuestas concretas y realmente, no se que hacer.

    Desde ya muchas gracias. :smile:
     
  2. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Antes de entrar en el tema del abonado que efectivamente parece incompleto, querría que me comentaras si a este jazmín le haces alguna intervención de poda y cuándo la realizas.
     
  3. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    en verdad, no lo podo mucho, :icon_redface: solo cuando invade las plantas vecinas, pero lo que es poda metodica no, tampoco se como hacerlo :17nuse: . Lo que estaba pensando era sacarlo totalmente y regalarselo a alguien, porque crece desde la pared hacia el medio del jardin en una invasion importante (y ni una flor!). :cry:

    Feliz año nuevo!
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Bueno, no es sencillo lo que te pasa, vamos a acotar un poco las cosas y a ver si de lo que te digo algo te sirve:
    1) Dices que las especies no florecen o florecen poco. Debo entender que las que no florecen es porque les pasa algo raro y no porque sean especies que en realidad no florecen, es decir, conoces bien lo que tienes plantado.
    2) Cuando te refieres a que tu jardín parece el Matto Groso probablemente exista algún problema de planificación del mismo. Es decir, demasiadas plantas plantadas demasiado encima una de otra (amontonadas). Si es así, ten en cuenta que la ausencia de espacio y luz, las hace espigar para arriba con lo que las estás forzando a hacer más leña y hojas que otra cosa.
    3) El abonado que estás utilizando es rico en nitrógeno (que estimula el crecimiento vegetal) pero pobre en todo lo demás. Es, por tanto incompleto y puediera ser que faltara otros elementos imprescindibles para otras funciones, como la de producir flores (necesario el potasio)
    Debes complementar ese compost añadiendo otras cosas como:razz:osos de café, hilos, cenizas, pelos, cáscara de huevo, polvo del aspirador, papel de periódico no impreso en color, carton ondulado....Las cenizas que quedan de la combustión de la leña son riquísimas en potasio (que va bien para la floración).
    4) También debes tener en cuenta que un abonado en exceso produce un crecimiento siempre del verde, en detrimento de la floración. Se puede observar que a veces las plantas de floración menos cuidada en abonados, florecen más que las muy abonadas, aunque crecen menos.

    Por último y con respecto al Jazmin amarillo, te lo he preguntado sólo para saber si tu mismo eliminabas con la poda la floración. Este tipo de arbustos de floración primaveral (en este caso precoz) debes podarla exclusivamente una vez finalizada la floración, no tengas miedo en cortar hasta donde tre parezca y suprimir ramas y volumen a la planta. Si cortas después, estás tirando los botones florales del año próximo. Redúcelo y suprime el abonado para esta planta durante el año próximo, verás que al siguiente recuperarás floración.

    Feliz año nuevo.
     
  5. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Por último y con respecto al Jazmin amarillo, te lo he preguntado sólo para saber si tu mismo eliminabas con la poda la floración. Este tipo de arbustos de floración primaveral (en este caso precoz) debes podarla exclusivamente una vez finalizada la floración, no tengas miedo en cortar hasta donde tre parezca y suprimir ramas y volumen a la planta. Si cortas después, estás tirando los botones florales del año próximo. Redúcelo y suprime el abonado para esta planta durante el año próximo, verás que al siguiente recuperarás floración.

    mil gracias por tu respuesta y amabilidad.
    He resaltado el parrafo precedente porque el tema de la poda no lo tengo muy claro :icon_redface: perdon, pero... cuando le corto ramas? ahora en pleno verano? o espero el otoño?.
    Como da tan pocas flores, no creo que le corte ningun futuro pimpollo pero tampoco quiero hacer sufrir tanto a la pobre planta.
    (Aunque a veces me dan ganas de volarla de una vez por todas. )
    Este jazmin tiene en total dos o tres horas de sol por dia. Sera suficiente?

    En referencia a las otras plantas de flor, de pleno sol, dan algunas flores, pero no la cantidad que he visto que dan en otros jardines, en cambio, las plantas de la familia de los potus ( de sombra) y otras semitropicales a las cuales nunca he visto con flores en los viveros, sí dan flor y bastante cantidad.

    Estimado/a JRCC, nuevamente muchas gracias por tus consejos. Los seguire al pie de la letra y luego te contare.

    Saludos! :smile:
     
  6. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    El jazmin florece a inicios de primavera, justo finalizada la floración puedes podar y en verano y otoño hará nuevas ramas de las que deberá salir primero la floración de la primavera próxima y después el nuevo ramaje. Si lo cortas en verano o en otoño, les estás quitando parte de las ramas florales del año próximo. Me parece poco sol el que tiene pero con el que tiene se adaptará. Espero haberte aclarado lo del jazmín.
    Feliz año nuevo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yomanyi,
    Feliz año.
    Ante todo creo comprender que estas en verano actualmente, o sea que por Europa seguro que no estás!!

    Pregunta
    Nos comentas de plantas subtropicales que te florecen ¿sabes los nombres?
    La familia de los potus no suelen tener floraciones significativas ni aún en paises tropicales.Mi experiencia es de Argentina, aunque estoy ahora en Barcelona.

    Respecto al jazmin amarillo.

    Hay dos especies diferentes.
    Floracion
    El Menyi que florece a finales del invierno y el nudiflorum de diciembre a abril.
    El que suele funcionar mejor en argentina es el menyi,que al menos en argentina da una floracion amarilla al final del invierno.
    Acabo de ver en el sur de Francia, con frios de -5 grados en lugares algo protegidos, al jazmin nudiflorum en plena floracion,ahora en Diciembre.
    Hay algo importante con el jazmin menyi.
    Si se lo trata de llevar como trepadora no se le permite tomar su forma natural y lo que he visto es que cuando se le estiran las ramas de forma incorrecta la floracion luego es insignificante.
    Es importante dejarlo caer como cascada.
    Poda
    La forma de podarlo es entresacar ramas y se pueden cortar aquellas que arrastran por el suelo.Esto da igual cuando lo hagas ya que la floración no es en las puntas sino en toda la rama.
    Para entresacar corta las ramas que desees...desde la base.
    Estoy de acuerdo con quien te aconseja no fertilizar y agrego que en el caso del jazmin amarillo es importante que NO tenga demasiado riego.,.No se dónde estas pero si fuera en argentina seguro que no sería necesario fertilizar demasiado...en general
    Las 2-3 hs de sol ¿tambien las tienes en invierno?,va demasiado justo para este jazmin,pero si lo eliminas ¿que pondrás?.Lo puedes tener con su follaje verde ,cayendo como cascada,tambien es muy bonito aunque no te de mucha flor.
    saludos
     
  8. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    JRCC:

    Mil gracias por tu asesoramiento y que tengas un feliz año tambien. :icon_biggrin:

    Me has desasnado bastante con tus comentarios acerca de las fechas de poda y me ha venido muy bien la info sobre el tema de la obtencion del potasio por quema. Verás, tengo un monton de ramas secas con las cuales no sabia que hacer y pensaba que la quema acidificaba el suelo.
    Pienso proporcionarle algo de potasio al jazmin de referencia, porque si bien he tratado de mejorar la tierra del jardin en general, no lo he fertilizado tanto ni tan seguido. Me parece que al haber sido depósito de materiales, se ha empobrecido bastante y las plantas sufren las consecuencias.

    Con mi agradecimiento te mando un :besogrande:

    Aguaribay, feliz año para vos tambien, estas acertada, soy de Argentina, Bs.As. mas exactamente.

    Respecto a los potus:
    No se si se llaman asì todos :16duda: , pero los incluyo en la familia porque los compre o me dieron brotes de plantas tropicales (creo que son tropicales) para interior o para lugares reparados del frio. Tienen hojas grandes y vistosas, pero yo creia que no florecian. Ignorante que es uno, vió usted? :icon_redface:
    Sus hojas son de diferentes formas, pero las flores que dan todas ellas son como una cala blanco-verdosa que no abre totalmente. Viven felices reparadas por un arbol de cafe que crecio solito y las protege de los rayos del sol. Ya pondre fotos para que las veas.

    Jazmin amarillo:
    De acuerdo a tu descripcion, me parece que es un menyi. Lo plante junto a la pared con idea de hacer que lo soportara, pero deja caer languidamente sus ramas hacia el centro del jardin. Lo he dejado, pero cada vez se gana mas hacia el centro del mismo y ocupa mas lugar. Tanto es asi que se esta separando de la pared cada vez más.En algun momento en el pasado trate de que trepara,(años atrás) pero me hizo pito catalan. :11risotada: :11risotada:
    Te cito: "Es importante dejarlo caer como cascada"
    Yo no participo de sus decisiones, el hace lo que quiere sin consultarme :11risotada: :11risotada:

    No pienso tirarlo, quedate tranquila. Ya hace su cascada verde, pero es que tengo tanto verde que lo puse para dar una nota de color. :cry: (cual color?) No tiene casi riego artificial, solo la lluvia y algunas veces cuando tarda en llover; riego artificial ( yo, con la manguera)
    porque el agua es medida como bien sabras y si regara todos los dias se me duplicaria la cuenta.
    Para riego por goteo por ahora no hay presupuesto
    Gracias por, como dije antes desasnarme y darme nuevas ideas,

    Un abrazo y un :besogrande: para vos tambien
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yomanyi,
    Lo que te aconsejo es que no lo dejes ir a su aire.Lo tomas de la pared desde un punto y lo "cuelgas de ella" luego el resto caerá solo, si lo dejas libre te ocupará el centro.
    Luego de haberlo arrimado a la pared puedes reducirlo,Podas desde la base y lo vas achicando.
    Las fechas de poda en nuestro pais son luego de la floracion,aproximadamente en septiembre.De todos modos para achicarlo podés hacerlo en cualquier momento ,florecerán las ramas que no podes.
    este trabajito lo ténés que hacer al menos una vez al año,.Lo ideal es pasar un alambre y levantarlo contra la pared ¿comprendés :16duda: ?
    ya nos dirás
    Plantas de interior, seguramente no son potus,por tu descripcion podrían ser spathiphylum?.
    saludos
     
  10. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Aguaribay:

    estuve explorando en internet acerca del jazmin amarillo y a que no sabés con que me encontre?
    Con un mensaje que le enviabas a Mariangel en el mes de octubre, explicandole como sujetar el jazmin amarillo a la pared! :shock: :shock:

    Me parece fantastico, no me daba idea de como hacerlo, porque este jazmin es en parte recuerdo de mi infancia y me daba pena no poderlo pilotear. :icon_biggrin:
    Mi padre solia tener uno a la entrada de la casa y vagamente recuerdo que era alto, se apoyaba en una pared (no se como) y daba millones de flores con las cuales nos disfrazabamos de niñas.
    La posibilidad de rescatarlo me tiene entusiasmada.Vivaaaaa! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Que epoca te parece mejor para trasplantarlo nuevamente junto a la pared?

    Un besote enorme y mil gracias!
    (los emoticones no me funcionan bien)
     
  11. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Ahh! de los llamados por mí potus, mejor te mando una foto, de nombres no se casi nada.

    besitos
     
  12. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    ¿Porque tu avatar tiene una linea negra como de luto?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yomanyi,
    es por las catastrofes,tanto de asia como de nuestro pais. :( ,me uno por un tiempo al duelo de todos los que tanto sufren en este momento.