Poda de morera: ¿cómo podar moreras?

Tema en 'Morera' comenzado por jantaf, 18/10/02.

  1. jantaf

    jantaf

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    :icon_biggrin:
    Hola a todos, me llamo Jorge, soy nuevo en el foro. LLegué aquí por casualidad buscando sobre la poda, el caso es que vi el foro y siempre es interesante formar parte, ya que puedes recibir cosas de mucho interés de forma más directa.
    :twisted:
    Bueno de todas maneras no estoy aquí para elogiar el foro sino para ver si alguién me puede indicar sobre la poda de una morera (morus alba), debido a que está en elpatio de la cas del pueblo, justo donde las escaleras, y como aquello estuvo un par de años abadonado, la morera está desmadrada. No es que me haga mucha gracia podarla, ya que me gusta mucho el porte que tiene y que los árboles crezcan por su propia naturaleza, pero unas ramas dificultan notablemente el paso.
    :icon_question:
    Lo que más me interesa es saber la época de poda, ya se que la mayoría se podan en parada vegetativa (febrero + o -), pero por si acaso tiene alguna especificación o algo así. También si la podo pronto, ahora ,en el mes de noviembre, sufrirá mucho?, si tapo las heridas con mastic?
    Bueno saludos a todos.
    Espero respuesta y en lo que pueda ayudar aquí me teneis.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    poda morera

    Hola, jantaf

    No creo que para la poda de la Morera haya que tener en cuenta consideraciones especiales.

    Podar en invierno tiene la ventaja de que se ve mejor el ramaje sin hojas y sale menos 'forraje'. Quita ya lo que te moleste y espera un poco para hacer la buena poda que necesita ese árbol abandonado tanto tiempo.

    Los cortes siempre limpios y sobre otra rama para que haga de 'tirasavia'. Haciéndolo así consigues dos cosas:

    - Que cicatrice mejor la herida porque hay un flujo de savia en esa zona.
    - Y que no se formen tocones secos.

    Las ramas gordas cortando en 2 pasos para no desgajar:

    351191

    Sobre las pastas cicatrizantes hay división de opiniones. Hay quién piensa que en vez de beneficiar, perjudican la formación del labio y otros que no, que son recomendables. Yo, en concreto, no las utilizo, pero quizás no sea lo más correcto técnicamente. A ver si alguien nos cuenta su experiencia sobre este tema de los productos cicatrizantes-desinfectantes.

    Hasta luego, jantaf
     
  3. jantaf

    jantaf

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Muchas gracias Jesús.
    Estaba esperando a que llegara el invierno para podarla, pero con tu respuesta ya podre de jar de agayar la cabeza cada vez que suba las escaleras.
    Un saludo. :mrgreen:
     
  4. Hola!

    Rebuscando información de poda para moreras, he encontrado este post... a ver si me podeis ayudar porque mi caso es un tanto "especial".

    El caso es que yo tengo una morera que nació en una maceta pequeña por casualidad (alguna semilla que llevaria el viento...) y crecio con tal fuerza que ahogo literalmente el geranio que habia en el... viendo su salud, lo fui transplantando a macetas cada vez mas grandes hasta llegar a la actual, que tendra unos 40 cm. de diámetro. El arbolito ha alcanzado mas de 1,50 m. de altura, pero ha desarrollado pocas ramas y muy largas (alguna mala poda, otras veces el viento partía alguna rama).

    El caso es que quiero hacerle una buena poda, y dejar apenas el tronco principal y las dos ramas mas gruesas para que empiece a desarrollar un ramaje en condiciones y me sirva de sombra en la terracita ;)

    Es recomendable hacer una poda tan drastica de una vez, o mejor hacerlo poco a poco? es esta la mejor epoca del año (puesto que recomendasteis en invierno)?

    Por cierto, que abono le iria mejor para que desarrollara bien las nuevas ramas? van bien las famosas bolitas azules? tambien hace unos 3-4 años que no le cambio la tierra....

    Saludos y gracias por la ayuda!
     
  5. Nadie???

    :cry:
     
  6. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Sir Eider,
    si ves que no te contesta nadie, pon tu pregunta en un mensaje nuevo con un título que haga referencia. Quizá sea más fácil.
     
  7. Jesús dice:
    Entiendo lo del tirasavia, pero qué significa exactamente cortar sobre otra rama???

    Saludos.
     
  8. chusa.

    chusa.

    Mensajes:
    15
    PODAR MORERA

    Aqui estoy con un nuevo problemilla, :-? tengo una morera que lo pone todo perdido de moras y me gustaria podarla para que no de moras.
    No la he podado nunca, por eso me pregunto:
    ¿tendria que ser una poda muy drastica? ¿Mas o menos por donde?
    O ¿que otro tipo de soluciones tengo? :razz:
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con las moreras no hay una solución definitiva, salvo el recogerlas y comerlas o hacer confituras con ellas. ¿Son moras blancas o negras? Yo todos los años le corto a mi morera varas de 3 y 4 metros que crecen verticales y ya he conseguido que se extienda en horizontal con una sombra de mas de cien metros cuadrados. Es posiblemente el arbol de mayor producción de biomasa anual. Las mias son blancas y no produce muchas, pero si me las produjera, las gallinas que tengo sueltas, las ardillas, las ratas y los estorninos las harian desaperecer rapidamente.
     
  10. chusa.

    chusa.

    Mensajes:
    15
    nelo, las moras son negras y por eso manchan mucho mas, ademas caen todas a la terraza.
    Igual la tuya da pocas por que la podas todos los años :roll:
     
  11. chusa.

    chusa.

    Mensajes:
    15
    Hoy ha sido el gran dia, ya he podado la morera.
    Como no queria desmocharla del todo por que luego se hubiese quedado muy fea y abrian salido muchos chupones descontrolados, lo que he hecho a sido aclararla bastante y rebajarla, asi imagino que aunque tenga moras siempre seran menos y seguira estando bonita. Espero que sea asi :razz:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y de todas formas unos cuantos botes de mermelada tampoco estaría tan mal....
     
  13. MANDARINA.

    MANDARINA.

    Mensajes:
    2
    Poda Moreras

    Hola,
    Esta primavera plante una morera, vivo en un pueblo de Valencia, en mi patio hace muchisima calor en verano, me gustaria saber como podar mi morera para que el año que viene me haga sombra.
    Gracias
     
  14. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿como es la morera? ¿como es de alta? ¿tiene la cruz formada? ¿longitud de las ramas?
    Si quieres que las ramas que salgan de la cruz crezcan en longitud horizontal deberás eliminar los chupones que salgan disparados hacia el cielo y potenciar esas ramas horizontales. La morera es un árbol muy vigoroso que genera multitud de chupones al principio de la primavera.
     
  15. MANDARINA.

    MANDARINA.

    Mensajes:
    2
    es una morera sin frutos, el tronco tendra mas o menos 2 metros,y las ramas (supongo que salen de la cruz) tienes unos 1,50 m como reconocer los chupones? quiero que el arbol crezca tanto en hancho como en alto.gracias